EFEtur EFEtur Turismo deportivo

Gran Canaria, refugio del deporte de elite europeo en invierno

La bondad de la climatología, la naturaleza y las instalaciones de Gran Canaria han convertido a la isla en el refugio invernal de equipos y deportistas de elite de toda Europa cuando el frío y la nieve paralizan tanto los entrenamientos como las competiciones al aire libre en sus países.

El club francés Dolphins TOEC es uno de los equipos europeos que este febrero ha elegido las piscinas del club Metropole, en Las Palmas de Gran Canaria, para su preparación. EFE/Ángel Medina

La posibilidad de ejercitar todas las modalidades deportivas durante los 365 días del año es una de las fortalezas que promociona el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que cuenta con la complicidad de los equipos y de las selecciones a la hora de elegir este destino y, también, con la labor de operadores turísticos que, desde hace años, apuestan por potenciar este segmento de mercado.

Cada mes de enero, con el parón de las ligas europeas, el Torneo Fútbol de Maspalomas se convierte en uno de los mejores escaparates internacionales de la isla, con la participación de equipos de primer nivel continental (este año reunió al conjunto holandés PSV Eindhoven, al checo Sparta de Praga y al galés Celtic de Glasgow).

Esos tres equipos eran solo una avanzadilla del pelotón de equipos del norte de Europa que este invierno han elegido el sur de Gran Canaria para su preparación invernal: 31 clubes suecos (incluido el Djurgardens, de Primera), cinco holandeses (entre ellos Feyenoord Rotterdam, GDA y Venlo) y uno noruego (Rosenborg).

 

El ciclista Alberto Contador lleva varios años entrenando en invierno en Gran Canaria. EFE/Ángel Medina

El ciclista Alberto Contador lleva varios años entrenando en invierno en Gran Canaria. EFE/Ángel Medina 

Maspalomas también acoge en esta estación a destacados especialistas de béisbol, triatlón, ciclismo y natación, entre otros deportes, tanto en sus carreteras como senderos y piscinas, destacando este año los entrenamientos de nadadores de equipos de Hungría, Holanda y Estonia, entre otras naciones.

Mogán es otro de los destinos elegidos por los triatletas y ciclistas punteros, entre los que sobresale el club danés Saxo Tinkoff, cuya presencia en las carreteras grancanarias ya se ha convertido en habitual los últimos inviernos, con Alberto Contador (dos veces ganador del Tour y tres de la Vuelta) a la cabeza.

El Grupo Unaas Cycling, de Noruega, es otro club ciclista que desde hace ya tres años tiene cita fija con el sur de Gran Canaria cada mes de enero. Y el cicloturismo y el deporte de naturaleza y montaña aportan otros 25.000 visitantes al año a la isla, que gastan un promedio de 120 euros diarios, según el Patronato de Turismo.

La capital

No solo el sur de la isla está en la agenda de los deportistas para su preparación invernal, también es demandada la capital, en el norte.

En Las Palmas de Gran Canaria, las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras se han especializado en acoger a jugadores internacionales de voley playa en enero y febrero, con la contribución destacada de una agencia turística de Suecia que oferta entrenamientos a grupos de 50 personas cada semana.

La selección femenina de voley playa de Rusia se entrena en la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina

La selección femenina de voley playa de Rusia se entrena en la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina 

Este invierno, el Centro de Tecnificación de Voley de la Playa de Las Alcaravaneras es sede de la preparación de la selección masculina de Austria (9-16 de febrero), de tres de sus equipos de base (18 al 25 de febrero) y de un Campus Internacional con 40 especialistas europeos.

Otras dos entidades deportivas de larga trayectoria en Las Palmas de Gran Canaria, como el Real Club Náutico y el Club Natación Metropole, reciben regularmente a competidores de elite europea y mundial, que pueden continuar en la ciudad su preparación acuática.

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria oferta en invierno hasta cuatro regatas internacionales a más de 400 regatistas de unos 25 países, principalmente del norte de Europa. La última de las programadas coincidió con el Carnaval de Las Palmas y fue la primera prueba puntuable de la Eurocopa 2015 de la clase Láser.

El club francés Dolphins TOEC es uno de los equipos europeos que este febrero ha elegido las piscinas del club Metropole, en Las Palmas de Gran Canaria, para su preparación. EFE/Ángel Medina

El club francés Dolphins TOEC es uno de los equipos europeos que este febrero ha elegido las piscinas del club Metropole, en Las Palmas de Gran Canaria, para su preparación. EFE/Ángel Medina 

Por su parte, el Metropole acaba de reunir en su concurso de saltos a especialistas de Alemania, Suecia, Italia, Mónaco, Rusia, Noruega, Croacia, Dinamarca, Suiza y España, y en sus piscinas también se ejercitan estos días una docena de nadadoras del equipo francés Dolphins TOEC.

La maratón de Las Palmas de Gran Canaria o la carrera de montaña Transgrancanaria se han hecho igualmente un hueco estos últimos años en los calendarios internacionales de sus respectivos deportes y no dejan de recibir competidores de primer nivel.

Las bondades de la isla en invierno se difunden a través de las redes sociales y cada vez son más los visitantes que viajan a Gran Canaria para practicar su deporte al aire libre durante las vacaciones, aprovechando el sol y unas temperaturas casi eternamente primaverales.

El mejor escenario

El consejero de Deportes del Cabildo Insular, Lucas Bravo de Laguna, subraya que el turismo y deporte son “actividades altamente compatibles” y que la utilización del deporte como elemento que potencia un destino como Gran Canaria “abre un gran abanico de posibilidades a la hora de atraer visitantes” a la isla.

Consciente de esa realidad, Bravo de Laguna destaca que la Consejería trabaja en una doble vertiente: Por un lado, apoya a los especialistas grancanarios para que lleven el nombre de la isla en las competiciones españolas e internacionales y, por otro, demuestra que Gran Canaria “es el mejor de los escenarios para el desarrollo de pruebas al más alto nivel y la puesta a punto”.

“Los eventos más recientes están vinculados con el baloncesto, la Copa del Mundo 2014 y la Copa del Rey 2015, pero mucho antes hemos apostado por innumerables pruebas de otras modalidades, con una gran aceptación por parte de los deportistas de todo el mundo que ven en Gran Canaria un marco inmejorable para entrenar o competir a lo largo de todo el año”, apunta el consejero.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS