20 aniversario

Hotel Fortaleza do Guincho, el lujo asomado al Atlántico

La Fortaleza do Guincho, sobre un acantilado asomado al Atlántico, es desde hace 20 años, el hotel de lujo Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho. En Cascais, a 30 kilómetros de Lisboa, y con restaurante estrellado. ¿Se puede pedir más?

  • <p>Alrededor del claustro se reparten algunas de las habitaciones del Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.</p>

    Alrededor del claustro se reparten algunas de las habitaciones del Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.

  • <p>Vistas al Atlántico desde el Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.</p>

    Vistas al Atlántico desde el Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.

  • <p>Playa de Guincho. Foto cedida por el hotel Fortaleza do Guincho.</p>

    Playa de Guincho. Foto cedida por el hotel Fortaleza do Guincho.

  • <p>Fachada del Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.</p>

    Fachada del Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.

  • <p>Una de las junior suites. Foto cedida por el hotel.</p>

    Una de las junior suites. Foto cedida por el hotel.

<p>Alrededor del claustro se reparten algunas de las habitaciones del Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.</p>
Vistas al Atlántico desde el Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.Playa de Guincho. Foto cedida por el hotel Fortaleza do Guincho.Fachada del Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el hotel.Una de las junior suites. Foto cedida por el hotel.

Se alza al borde mismo de un acantilado junto al punto más occidental de Europa. Las impetuosas olas del océano Atlántico rompen violentas justo debajo de la fortaleza de Guincho y componen la sintonía de sonidos que rodean este hotel, que ha cumplido 20 años.

El Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho está en la bella localidad portuguesa de Cascais, junto al faro del Cabo de la Roca, y sus 24 habitaciones y su prestigioso restaurante se encuentran en el interior de una fortaleza militar del siglo XVII.

La fortaleza do Guincho

La fortaleza fue construida en tan estratégico enclave en 1642 y ha servido durante siglos de parapeto al Ejército, sobre todo durante la Guerra de los Siete Años (s. XVIII) y las Guerras Liberales (s. XIX).

Precisamente en el siglo XIX la fortaleza fue desclasificada como batería militar y vendida en subasta pública para convertirse décadas después, en 1959, en establecimiento hotelero. Pero fue en 1998 cuando el edificio fue restaurado y comenzó la andadura del actual hotel, el Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho.

La fortaleza do Guincho es un edificio militar construido en el siglo XVII. Foto cedida por el hotel.La fortaleza do Guincho es un edificio militar construido en el siglo XVII. Foto cedida por el hotel.

Es un hotel boutique con un restaurante galardonado con una estrella Michelin desde 2001. Y es que, desde su apertura hace dos décadas, el comedor de este establecimiento ha jugado un papel especial y ha sido un referente de la alta cocina portuguesa.

Este establecimiento de cinco estrellas, que está a solo 16 kilómetros de la villa de Sintra y a 30 de Lisboa, ha alojado en sus estancias a Jefes de Estado, familias reales y famosos como Madonna o Shakira.

De lujo

Sus 24 habitaciones se reparten entre el claustro (ocho de ellas) y la planta superior (16). Tiene, además, tres junior suites con vistas al Atlántico.

Tanto sus estancias como la decoración de las mismas y su equipamiento responden a las características de un hotel de lujo del siglo XXI pero el edificio, que está protegido por Patrimonio, conserva su estructura original, sus muros de piedra, sus torreones… incluso dos cañones a la entrada que, uno a cada lado de la puerta, recuerdan cuál fue su pasado.

El Relais & Châteaux Fortaleza do Guincho ofrece, además, la posibilidad de realizar una serie de actividades que van desde el golf o el tenis hasta el surf o el buceo pasando por el spa o las catas de vino. Y ahora, para celebrar su cumpleaños, ha diseñado dos nuevos paquetes de alojamiento: el Romántico y el Gourmet.

Guincho ofrece la posibilidad de realizar numerosos deportes. Foto cedida por el hotel.Guincho ofrece la posibilidad de realizar numerosos deportes. Foto cedida por el hotel.

Pero entre los servicios del hotel, la protagonista estrella es, sin duda, la gastronomía. En este caso se puede decir que no es un servicio del establecimiento sino que tiene la misma importancia y el mismo nivel que el alojamiento, tiene “vida propia”.

Una estrella Michelin

Ya en los comienzos, en 1998, el restaurante se postulaba como el precursor de tendencias que ha demostrado ser. El hotel recuerda que fue pionero, por ejemplo, en los maridajes con champán, o en productos como la trufa o el caviar, todo ello impensable en el Portugal de aquellos años.

De la mano del chef Marc Le Oudec y con la asesoría de Antoine Westermann obtuvo en 2001 la estrella Michelín que conserva todavía. El propio hotel recuerda que era aquella una “cocina clásica y afrancesada” que ha ido evolucionando “hacia las raíces de una gastronomía más local y la despensa lusa” aunque sin perder el objetivo de la innovación y la creatividad. Así, la actual es una propuesta gastronómica “sostenible y de kilómetro cero”, que es la filosofía de Relais & Châteaux.

Por último, un detalle más sobre el restaurante: su bodega cuenta con unas 850 referencias nacionales e internacionales.

El restaurante del hotel Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el establecimiento.El restaurante del hotel Fortaleza do Guincho. Foto cedida por el establecimiento.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Hoteles

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios