En FiturtechY

Tecnología y turismo, un dúo que amplía su repertorio

Bigdata, blockchain, motor de reservas, wi-fi, robótica… hay soluciones tecnológicas que ya forman parte del día a día de los clientes y, por tanto, del sector turístico.

Imagen de archivo de la habitación del futuro, en FiturtechY. Foto: EFETUR.

Han llegado para quedarse al mundo del turismo. Y, como cada año, tienen su reflejo en FiturTechy, la sección más vanguardista de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

No parece que tenga sentido quedarse aislado de estos cambios y, por eso, en este espacio de Fitur se hablará y mucho de todos estos asuntos. También se podrán ver y tocar en el hotel del futuro.

Siete de cada diez hoteles confía en el entorno digital para captar clientes. El 68 % de los establecimientos considera que logran un alto grado de captación de nuevos clientes e ingresos a partir de los productos y servicios digitales que tienen implantados. Así se desprende del Estudio de investigación sobre el grado de Implantación de las Nuevas Tecnologías en el sector hotelero español que presenta el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Imagen de archivo de FiturtechY. Foto: Cedida por ITHImagen de archivo de FiturtechY. Foto: Cedida por ITH

Según el director del ITH, Álvaro Carrillo, una de las principales conclusiones del estudio es que los establecimientos
se “ven mejor de lo que están”. Y es que aunque el 72,6 % percibe que sus niveles de implementación son muy altos, no se trata de una realidad pues el 35 % apenas tiene instaladas cinco soluciones destacadas.

Las diez claves del estudio son las siguientes:

  1. La solución más implementada es el motor de reservas, que tiene instalada el 92 % de los hoteles estudiados.
    Lo que menos se conoce son los sistemas de microlocalización, que sólo tienen implementados el 28,3 % de los establecimientos.
  2. El blockchain, para la fidelización y evitar el fraude, es la solución que más se quiere implementar. Para todos a quienes les interese este tema, en el marco de Fitur Techy se presentará un ebook sobre este asunto, para abordar cuál es su aplicación en turismo, sus barreras y sus ventajas. Se van a contar nueve experiencias, entre ellas, una del ITH sobre la fidelización de los clientes. Otras versarán sobre comercialización y reservas y una tercera sobre su uso para la trazabilidad de los alimentos.
  3. Es la robótica el servicio que menos necesario se considera. Un 67 % de los hoteles cree que no lo necesita.
  4. Casi todos los hoteles tienen wifi y 45,6 % tiene niveles muy altos de implementación de bigdata.
  5. El 65 % de los encuestados usa la comunicación bidireccional con el cliente.
  6. Todos quieren mejorar, pues el 73,5 % piensa invertir a corto plazo entre 5.000 y 25.000 euros.
  7. Más de la mitad relaciona que su nivel de inversión en equipamiento tecnológico redundará en mejorar la experiencia de sus clientes.
  8. Ocho de cada diez hoteles creen que tiene un nivel alto o muy alto de tecnología para facilitar el trabajo y la eficiencia de sus recursos humanos.
  9. Las barreras para implantar estas tecnologías son fundamentalmente económicas (59,7 %).
  10. Otro de los asuntos que se tienen muy en cuenta para el futuro cercano son los desarrollos por voz y de Inteligencia Artificial (IA). En España hay un observatorio de IA que mañana aportará su visión sobre su aplicación en el turismo.

Sin apabullar

Además de presentar los datos sobre cómo está la situación actual, el director del IHT apunta que el objetivo de este foro es “que los hoteleros que vayan a escuchar saquen alguna idea práctica nueva”, pero siempre sin “apabullar”.

Por eso, aunque tienen cosas “muy del futuro” como la aplicación de la inteligencia artificial o el transporte con drones, también en este espacio se hablará de asuntos que “pueden aplicar ya, como las soluciones de eficiencia energética”.

Si el año pasado el objetivo fue mostrar cómo se puede personalizar la experiencia, este año se pretende hacer visible cómo las tecnologías pueden llegar a algo tan íntimo como las emociones.

Cómo hincar el diente a la tecnología

Desde el ITH se observa, según Carrillo, cómo los hoteleros están preocupados por algunas de las consecuencias del uso de las tecnologías, como la ciberseguridad.

En este punto, hay que dotar al proceso de sentido común y empezar por pocas cosas que te interesan, por ejemplo, “conocer bien al cliente” y hacerlo de forma ordenada, si vas aplicando inteligencia siempre sobre una visión global.

A vueltas con los robots

Aunque en FiturtechY se puede entrar al primer hotel atendido por robots, Carillo apunta que no hay que relacionar estas soluciones con los “humanoides”. “Un aspirador es un robot, una lavadora es un robot, existen muchos”, argumenta.

En el marco de Fitur, una empresa ha llevado a la feria hasta seis tipos de robots que interaccionan con el público con fluidez y naturalidad. Todo esto se puede ver en el hotel del futuro.

 

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS