En Fitur 2019

España, principal destino turístico de festivales de música en vivo

Tras una primera edición en la que el objetivo era “poner sobre la mesa las sinergias que existen entre el sector turístico y el de la música en vivo”, Fitur Festivales acude por segundo año a la feria.

Audiencia en un concierto. Foto. Pexels

Y a esta edición llega con una noticia importante: “España es ya el principal destino turístico de música en vivo”, según asegura el presidente de Spain Live Music, Iñaki Gaztelumendi.

El pabellón 3 de Ifema es el que acoge este Fitur Festivales organizado por Fitur, Spain Live Music y la Asociación de Promotores Musicales (APM) que combinará la oferta profesional del sector con actividades de gran atractivo para el público.

España ocupa el primer lugar como destino de viajes a festivales de música en vivo, un sector en el que ha crecido a un ritmo del 70 % anual en los tres últimos años. Además, España ha pasado a ese puesto número uno desde el quinto lugar en el que se encontraba hace tres años, según Gaztelumendi.

Área de Fitur Festivales en 2019. EfeturÁrea de Fitur Festivales en 2019. Efetur

La mayoría de los turistas de festivales llegan desde el Reino Unido (43 %), Francia (9 %), Irlanda (6 %) y Estados Unidos (6 %) y gastan en España una media de 300 euros frente a los 282 euros que dejan en Hungría o los 280 que gastan en Croacia y son también los británicos los que ocupan el primer lugar, pues dejan una media de 370 euros por persona en España.

Los hoteles, en auge

Aunque en general el camping es el alojamiento más habitual de los asistentes a festivales, en España está adquiriendo cada vez mayor importancia el hotel, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, donde el 57 % de estos viajeros se alojaron en un hotel en 2018 o Barcelona (56 %).

El número de viajeros internacionales de los festivales de música en 2018 creció un 28 por ciento a nivel global mientras que en España aumentó un 134 % y el valor mundial de mercado de este sector, según los datos que maneja Spain Live Music, era de 2,3 billones de euros en 2016 pero la previsión es que casi se duplique el próximo año, 2020.

Los datos de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) indican que en 2017 26,6 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo en España (+4,9 %), eventos en los que se recaudaron 328,89 millones de euros (+10,50 %).

Por CCAA, fue Andalucía la que más asistentes a festivales recibió (el 19 % y un 4,39 % más), seguida por Cataluña (el 17 % y un 1,82 % menos) y Madrid (15,8 y 9,3 % más).

En cuanto a recaudación, la comunidad que más ingresos obtuvo fue Cataluña, con el 20,4 % de la recaudación total de España y una subida del 1,4 %; le sigue Madrid con el 16 % y un aumento del 30,7 % y Andalucía con el 15 % y un crecimiento del 9 %.

¿Qué hay en Fitur Festivales?

Hay en Fitur 2019 una zona de exposición en la que están presentes los destinos, las productoras y demás participantes y un escenario en el que, además de las presentaciones de algunos expositores, se celebrarán cuatro mesas redondas que analizarán diferentes aspectos del turismo de festivales.

Una de las novedades más destacables en este sector para Gaztelumendi es que “las agencias de viajes y los touroperadores están incorporando propuestas relacionadas con la música en vivo” y que muchos de los operadores de festivales han ido incorporando a su oferta, además de la venta de entradas, otras ofertas complementarias como el alojamiento.

Una mesa redonda en Fitur Festivales aborda tema de los paquetes turísticos de festivales musicales y otra las empresas ticketeras y cómo se ven afectadas por el turismo.

El negocio de los festivales está creciendo, “no sólo crece el número de festivales, sino también el número de personas que acude a cada uno de ellos” y las ticketeras tienen que abordar cómo será su negocio en el futuro, si seguirá limitándose a la venta de entradas o se dirigen a un modelo más evolucionado.

Otra de las mesas redondas de Fitur Festivales entra en los destinos, que son receptores de festivales y de turistas y que presentan un perfil muy variado, desde grandes ciudades a pueblos más pequeños localizados en el interior o en la costa.

La novedad de esta edición es el espacio Fitur es música, un festival musical organizado por Planet Events, Ifema y Fitur que tendrá lugar en el pabellón 1 el sábado 25 y el domingo 26.

Antes, desde el comienzo de la feria, en el expositor de la revista Mondo Sonoro habrá actuaciones y entrevistas a distintos personajes. Son actividades con las que la publicación quiere celebrar su 25 aniversario.

La salud cumple cinco años en Fitur

Fitur 2019 acoge también la quinta edición de Fitur Salud, la sección monográfica que organizan Spaincares -el Clúster Español de Turismo de Salud- e Ifema para reunir a los profesionales del turismo de salud.

El sector de la salud que crece anualmente a nivel mundial un 20 por ciento, “tanto en número de pacientes como en volumen de negocio”, según afirman desde Spaincares. La sección, que cuenta este año con mayor presencia de expositores extranjeros en Fitur 2019, incluye un área B2B donde estos pueden reunirse con una selección de compradores; un espacio en el que se desarrolla su programa de conferencias y un área B2C orientada a los visitantes que disponen gratuitamente de una muestra de los productos y servicios que ofrecen los expositores.

El programa de conferencias se ha desarrollado a lo largo de dos días y ha abordado, en la primera jornada, el sector de los balnearios y, en la segunda, el sector internacional.

Los expositores que participaron en Fitur Salud en la pasada edición pertenecían a grupos hospitalarios (un 31 %), clínicas (23 %) y destinos de salud (21 %).

Este año, Fitur LGBT es más (+)

La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2019, acoge un año más (y ya van nueve) su sección dedicada al turismo gay, que crece en incorporaciones y espacio. Fitur LGBT+, que se organiza en colaboración con la consultora LGBT Diversity Consulting Internacional, se presenta en esta edición bajo el lema 50 aniversario Stone Wall New York.

Precisamente la ciudad de Nueva York, que acogerá el World Pride 2019 y la 36ª Convención Mundial de IGLTA, es uno de los destinos que se incorporan a esta sección monográfica con espacio propio.

También se estrenan con expositor en Fitur LGBT+ 2019 otros destinos como Tailandia (con dos stands), Portugal (con su marca Proud Portugal) o el País Vasco.

Imágenes en el expositor de Fitur gay que crece en espacio y participantes en esta edición de Fitur 2019. Foto: Efetur (archivo).Imágenes en el expositor de Fitur gay. Foto: Efetur.

Otra de las novedades es el signo + que se añade en esta ocasión al acrónimo internacional LGBT para hacer referencia a la incorporación de nuevas y acreditadas orientaciones.

Durante los tres días que la feria se dedica a los profesionales (miércoles, jueves y viernes) se ha desarrollado un amplio programa de conferencias, mesas redondas…

Y durante el fin de semana, los dos días en los que el público accede a la feria, un programa lúdico con producciones de Musicales de la Gran Vía, Djs, y actuaciones de diferentes lugares del mundo.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sector

Lo más en EFEtur

SERVICIOS