FITUR SALUD

Fitur Salud aumenta cerca de un 30% su espacio expositivo

Fitur Salud llega a su tercera edición con la ampliación de casi el 30% de su espacio en la feria, 16 expositores, una zona de workshop, 11 conferencias, y el fin de semana, con tratamientos de microlifting o consultas gratuitas de estética.

  • <p>Pareja en la playa. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares</p>

    Pareja en la playa. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

  • <p>Imagen de una especialista médica. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares</p>

    Imagen de una especialista médica. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

  • <p>Imagen de una paciente en una consulta médica. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares</p>

    Imagen de una paciente en una consulta médica. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

  • <p>Imagen de una doctora en compañía de un paciente. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares</p>

    Imagen de una doctora en compañía de un paciente. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

  • <p>Zona B2C en Fitur Salud 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares</p>

    Zona B2C en Fitur Salud 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

<p>Pareja en la playa. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares</p>
Imagen de una especialista médica. Foto: EFETUR/Cedida por SpaincaresImagen de una paciente en una consulta médica. Foto: EFETUR/Cedida por SpaincaresImagen de una doctora en compañía de un paciente. Foto: EFETUR/Cedida por SpaincaresZona B2C en Fitur Salud 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

La tercera edición de Fitur Salud 2017, la plataforma para la promoción del turismo de salud y una de las grandes áreas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), llega este año con novedades positivas.

Una de las más destacadas es, según explica a Efetur Miguel Mirones, vicepresidente de Spaincares, clúster de turismo de salud, que su espacio expositivo aumenta un 28% y supone el “área de mayor crecimiento, proporcionalmente hablando, en cuanto a número de metros cuadrados ocupados”. Un espacio para representar a un sector con unas previsiones de crecimiento del 20% anual.

En este espacio se presentarán, a lo largo de las jornadas, propuestas de 16 expositores que representan a más de 130 empresas españolas, como hospitales y clínicas, balnearios, y destinos turísticos, facilitadores médicos, agencias de viaje especializadas, o proveedores y empresas de servicios de turismo sanitario.

Según explica Mirones, cabe destacar además un espacio académico en el que se impartirán once conferencias, entre las que destaca la intervención del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que hará un recorrido sobre el turismo de salud en nuestro país; o Iñigo Valcaneras, presidente de Spaincares.

Un área dedicada al consumidor final, al turista de salud, una zona de workshop B2B con trece compradores internacionales, “especialistas en intermediación turística de diferentes mercados prioritarios como países del golfo, Rusia o China”, o la emisión de un documental realizado por Quirón Salud sobre la “extraordinaria” labor de los profesionales de la salud españoles son otras de las propuestas de esta edición.

Imagen del stand de Spaincares en Fitur Salud 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

Imagen del stand de Spaincares en Fitur Salud 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

Ya de cara al fin de semana, coincidiendo con la apertura de la feria al público general, han habilitado una zona B2C en la que los visitantes pueden disfrutar de tratamientos de microlifting, técnicas para reducir la grasa abdominal o consultas sobre cirugía plástica, entre otras cosas.

El turismo de salud, un área en crecimiento

Todo esto permitirá, a juicio de Mirones, consolidar el nicho de mercado que “más está creciendo proporcionalmente” en nuestro país, con unas cifras que alcanzan el 20% anual, tanto en número de pacientes como en volumen de negocio generado.

Un crecimiento que resulta de la “combinación perfecta” entre la sanidad española, “valorada en el octavo puesto a nivel mundial y sexto europeo” por prestación de servicios, y el turismo, en el que “somos el número uno en términos de competitividad”.

“La sinergia que resulta de estas áreas nos convierte en una gran potencia en turismo de salud; reunimos una sanidad de primer orden, instalaciones con altas certificaciones de calidad y servicios pioneros”.

A eso, explica, hay que añadir otros factores como la climatología, la tranquilidad, la seguridad, y el nivel de competitividad por precio del que disponemos ya que, por ejemplo, “una intervención de cadera en España se puede hacer por 12.000 euros mientras que en Estados Unidos ascendería a los 50.000 euros”.

El principal reto es que, “una vez estabilizado el Gobierno”, se produzca “un desarrollo definitivo del proyecto de Spaincares que se firmó en su día con las administraciones publicas”. “Debemos recibir el respaldo promocional que este mercado merece”, concluye.

Algunos datos

El turismo de salud está ganando impulso en todo el mundo y, en España, como indica Mirones, está previsto un crecimiento anual del 20%. Así lo apunta también la directora de Spaincares, Mónica Figuerola, quien detalla a Efetur que “nuestro país es de los que más ha crecido en los últimos años” en turismo de salud -entendido éste como una fusión entre el turismo médico, wellness, de balnearios, de rehabilitación…-. “Hemos triplicado las cifras respecto a 2004”, afirma.

Imagen de una clínica española. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

Imagen de una clínica española. Foto: EFETUR/Cedida por Spaincares

Según datos de la OCDE, España registró en 2014 un volumen económico total superior a 323 millones de euros (344 millones de dólares) en servicios de turismo de salud, lo que supuso un crecimiento aproximado del 25% respecto al año anterior. Y es que, según señala la experta, un turista de salud gasta “entre 6 y 8 veces más” que el turista convencional y permanece, como mínimo, un mes en nuestro país.

Los principales países de origen de los turistas de salud en España son europeos y cercanos geográficamente, más del 80% del negocio se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen. Alemania (63%), Francia (19%), Reino Unido (5%), Italia (5%), Austria (4%) y Suecia (3%) son los principales países emisores hacia nuestro país.

No obstante, Figuerola aclara que es necesario distinguir entre los turistas-médicos, que se cifran en unos 100.000 visitantes internacionales al año, del turismo wellness. Si se suman los visitantes wellness  la cifra “es muy superior”, y lleva a España a ocupar la séptima posición europea y la 12ª a nivel mundial.

Pese a ello, recuerda que el 98% de los visitantes de los balnearios españoles siguen siendo nacionales, a pesar de que el turista extranjero se interese “cada vez más” por nuestros centros termales, sobre todo por los balnearios catalanes.

España, un gran potencial

Coincide con Mirones en que España tiene “mucho potencial” por la competitividad en precio ya que es, por ejemplo, un 20 % más barato que Alemania en materia de turismo de salud. Ésto se une a la experiencia de los profesionales ya que España es, por ejemplo, “el séptimo país en ratio de éxito en el mundo de curación del cáncer”; a las avanzadas infraestructuras sanitarias; a la normativa española; a la oferta turística complementaria; o al clima que hace que España se posicione como una de las grandes alternativas para los viajeros.

Todo este potencial se pondrá en valor durante la celebración de Fitur Salud en la que Figuerola presentará algunos casos de éxito de primer nivel en materia de marketing, atención al paciente, post tratamientos o soluciones tecnológicas aplicadas a la sanidad.

Aprovecha para señalar que esta nueva edición de Fitur Salud “significa la consolidación de una de las secciones temáticas de la feria, y un impulso a la imagen y potencia del turismo de salud en nuestro país.” “No hay ninguna otra feria en el mundo que tenga un área temática como Fitur Salud”, concluye.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios