HISTORIA DE EFETUR

Fitur-Efetur Viajes, una breve pero intensa historia

Efetur Viajes ha contado con un fiel compañero de ruta durante sus tres años de existencia, la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Asistimos con expositor propio desde la edición de 2013, días después del nacimiento de la web, y nuestra presencia se ha convertido ya en todo un clásico.

  • <p>Stand de Efetur en Fitur 2016. Foto: Efetur</p>

    Stand de Efetur en Fitur 2016. Foto: Efetur

  • <p>La reina Letizia en la inauguración de Fitur. Foto: EFE.</p>

    La reina Letizia en la inauguración de Fitur. Foto: EFE.

  • <p>Simulador espacial en Fitur. AXE.</p>

    Simulador espacial en Fitur. AXE.

  • <p>Expositores de cadenas hoteleras en Fitur 2014. Foto. Juan Javier Ríos.</p>

    Expositores de cadenas hoteleras en Fitur 2014. Foto. Juan Javier Ríos.

  • <p>Hoy arranca Fitur. Foto: lrs</p>

    Hoy arranca Fitur. Foto: lrs

<p>Stand de Efetur en Fitur 2016. Foto: Efetur</p>
La reina Letizia en la inauguración de Fitur. Foto: EFE.Simulador espacial en Fitur. AXE.Expositores de cadenas hoteleras en Fitur 2014. Foto. Juan Javier Ríos.Hoy arranca Fitur. Foto: lrs

Desde allí hemos informado de todo lo que ha ocurrido en estas ediciones, con entrevistas, reportajes en profundidad y noticias en diferentes formatos. Nuestras redes sociales también nos sirvieron para transmitir en tiempo real lo que estábamos viendo. Como siempre, un mosaico cultural en apenas unos metros cuadrados. Y en estos días de celebración en los que ha empezado la cuenta atrás para la entrega de nuestros I Premios Efetur de Turismo, hemos echado la vista atrás para rememorar esta historia.

Como norma general, Fitur se desarrolla en dos fases bien diferenciadas: de un lado, tres días de intenso trabajo para los profesionales en los que se suceden los encuentros, las presentaciones y las ruedas de prensa en los que comunidades autónomas, ciudades y países intentan mostrar todo lo que ofrecen al turista y al resto de la industria. Por otro, el fin de semana, reservado para el viajero, que suele llegar al Ifema con muchas ganas de descubrir nuevos destinos y, sobre todo, de pasarlo bien.

En Fitur desde 2013

Con la idea de no perder detalle de la cita por excelencia del sector turístico en España, Fitur, en enero de 2013 Efetur Viajes estrenó expositor y presencia en esta feria. Fue una edición marcada por un cambio de registro, como la posibilidad de comprar viajes y escapadas directamente en la feria. Se incorporó también un espacio para el turismo de vino, el turismo gay siguió creciendo y nosotros descubrimos el turismo espacial de mano de uno de los nombres españoles que mejor conocen esta realidad,el astronauta Pedro Duque.

Imágenes en el expositor de Fitur gay. Foto: Efetur.

Imágenes en el expositor de Fitur gay. Foto: Efetur. 

En enero 2014, con un poco más de rodaje, volvimos a trasladar la redacción al pabellón 9 de Ifema con destino a Fitur. El ministro de Turismo, José Manuel Soria, fijó el objetivo en atraer al viajero asiático, un mercado que tiraba de los datos de la economía global. De nuevo el público pudo optar a ofertas especiales, se habló y mucho de sostenbilidad, de cierta recuperación del mercado doméstico, del desembarco sin complejos del turismo gay y desde uno de los portales más destacados en generación de opinión, TripAdvisor, nos contaron que el futuro para el sector cabía en el bolsillo, en concreto, en el móvil.

La edición de 2015 Fitur estrenó dos nuevas secciones, salud y shopping. Hospitales, balnearios o aseguradoras médicas tienen desde entonces su lugar específico en la feria, al igual que el turismo de compras. Desde la OMT ya se entiende el shopping como una de las motivaciones principales para viajar y, como reflejo, a Fitur llegaron desfiles de moda, agencias de viajes, firmas internacionales de moda o de joyas. Y en esa edición Efetur viajes cambió de pabellón y se trasladó precisamente al 8, junto a ambos debutantes.

Hace apenas un mes que cerró la última edición de Fitur, la de 2016. Se ha celebrado una semana antes pero ha contado con todos sus ingredientes tradicionales. De nuevo la tecnología y la realidad virtual para llevarse al viajero de la feria hacia el destino elegido, energías limpias para hacer el turismo más sostenible, la tendencia al alza del turismo de salud y, cómo no, de la economía colaborativa. En Efetur hemos conocido de la mano de sus protagonistas toda la actualidad de CentroAmérica como destino, las ampliaciones previstas de los Caminos Naturales o la integración del móvil en todas las fases de los viajes.

En nuestra web la Feria ha tenido un lugar específico y destacado en todas las ediciones: un microsite con acceso desde la home en el que, desde dos o tres semanas antes del comienzo de Fitur hasta una semana después de la clausura, hemos ido dando cuenta de las noticias del certamen y de sus expositores. En ese espacio hemos incluido nuestros reportajes, noticias, entrevistas, fotos y vídeos que han dado testimonio del acontecimiento.

Han sido solo cuatro ediciones en la que hemos aprendido a vivir y sobrevivir en ese mundo paralelo que es Fitur y en el que hemos apreciado la evolución y el futuro del sector, cada vez más centrado en la tecnología y atraer a un viajero muy informado e hiperconectado pero que sigue buscando lo mismo, vivir sus propias experiencias gracias a los viajes.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con:
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios