FITUR 2020

Todos los destinos tienen un mismo origen: Fitur llega a su 40 cumpleaños

La Feria Internacional de Turismo de Madrid abre mañana sus puertas soplando 40 velas. Una madurez que la ha convertido en una de las citas ineludibles para los amantes de los viajes. Este año, además, amplía un 3,8 % el número de expositores y un 3,3 % la superficie.

Vista general de Fitur 2014. Foto. Cedida por Ifema

Fitur abre sus puertas una edición más pero no es cualquiera porque este año cumple 40 años. Cuatro décadas en las que ha sabido posicionarse como referente mundial de las muestras destinadas al turismo de viajes y del ocio. Todos los destinos tienen estos días un mismo origen: el recinto ferial Ifema, de Madrid, en el que tienen cabida todas las ofertas.

La Feria Internacional de Turismo amplía en un 3,8 % el número de expositores titulares (918) respecto a la anterior edición y un 3,3 %, la superficie, hasta los 69.697 metros cuadrados netos. Será, por lo tanto, la edición más grande ya que la participación internacional crece hasta el 56 % -un punto porcentual más que en 2019-, con 11.040 empresas de 165 países y regiones, sumando Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán -que compensan la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y Ras al-Khaimah-.

Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con el 21,5 %, seguida de África, con el 19,5 %; Europa, con el 5,3 %, y América, con el 3,3 %, mientras que, por sectores, Tecnología y Empresa Global, con el 16,4 %.

La superficie que ocupará la feria este año incluye la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico, según ha explicado el presidente del comité organizador de Fitur, Luis Gallego.

El rey Felipe VI preside hoy una cena de gala previa a Fitur, a la que asistirán 60 ministros de diferentes países, mientras que la reina será la encargada de inaugurarla, ha anunciado este martes el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, en rueda de prensa. El directivo ha señalado que, desde su inauguración, Fitur ha sabido ganarse su espacio en la esfera internacional, para confirmarse como “una feria de turismo más importante del mundo y, sin discusión, la más relevante en el ámbito latinoamericano”.

Nuevos ejes y escenarios

Fitur ha visto evolucionar el modelo turístico de sol y playa hacia una oferta muy diversificada y un nuevo modelo de crecimiento, en el que la sostenibilidad es su eje central para garantizar la mejora continua de un sector estratégico para España, ha agregado.

En estas cuatro décadas, Fitur también ha sido testigo de la transformación de la Administración turística española para adaptarse a los nuevos escenarios, a las situaciones geopolíticas, a la metamorfosis de la demanda y a los avances tecnológicos, ha matizado.

Imagen exterior de Fitur. Foto: Ifema.

A su juicio, 2019 fue “un buen año turístico, pese a la recuperación de los destinos competidores, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el brexit, la desestabilización de la economía alemana y otras vicisitudes que hemos sufrido”.

Corea del Sur, país socio en Fitur 2020

Fitur 2020 cuenta con Corea del Sur como país socio, lo que este año tiene una especial relevancia, al coincidir con el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con España, ha subrayado su embajador, Hong-jo Chun.

El año pasado, 600.000 coreanos visitaron nuestro país, “una cifra sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de Corea del Sur y su ubicación tan alejada de España”, mientras que, en dirección contraria, viajaron 30.000 turistas españoles, ha apuntado.

Blogueros e “influencers”, con protagonismo propio en Fitur

Los blogueros e “influencers” tendrán su propio espacio y protagonismo en esta nueva edición de Fitur, dada su importancia actual para el turismo y los viajes.
En este contexto, se entregarán la II edición de los Premios IATI, que reconoce la excelencia en la comunicación digital de viajes, incorpora dos nuevas categorías y reparte 12.000 euros entre los ganadores.

Más de 300 profesionales de la comunicación digital de viajes de toda España acudirán a este evento con galardones en siete categorías: “Mejor blog profesional de viajes”, “Mejor blog revelación de viajes”, “Mejor canal de Youtube de viajes”, “Mejor Instagram de viajes”, premio especial a la “Mejor trayectoria y valores viajeros”: “Mejor proyecto responsable” y “Mejor blog de Portugal”. La gala será conducida por el presentador Roberto Leal el próximo viernes en el Teatro Barecló de Madrid.

Temáticas especializadas

La feria seguirá profundizando en la especialización y en el crecimiento de algunas de las secciones recientemente introducidas, como Fitur Cine y Fitur Festivales, a las que sumarán nuevas plataformas de importante potencial de desarrollo.

Fitur contará además con espacios monográficos ya consolidados, como son Fitur Gay (LGBT +) y Fitur Salud, así como las secciones Fitur Techy y Fitur Know How, en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente.

Una amplia oferta que, en definitiva, persigue superar las cifras del año pasado cuando esta feria congregó a más de 11.000 empresas expositoras de 160 países y 253.000 participantes.

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS