ARRANCA EL "CURSO" TURÍSTICO

Los reyes inauguran Fitur 2019

Los reyes han inaugurado hoy la feria internacional de turismo Fitur 2019, marcada por la huelga de taxistas y que dificulta el acceso al recinto ferial Ifema de Madrid.

El rey Felipe VI y la reina Letizia , acompañados de la presidenta del Congreso Ana Pastor (d), y el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido (i), durante la inauguración de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur.- EFE/Chema Moya

Don Felipe y doña Letizia han accedido por la entrada norte de Ifema, que se encontraba despejada de las movilizaciones de los taxistas, y por la que ha entrado igualmente el resto de autoridades presentes en el recorrido inaugural.
Los reyes han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, y a continuación han saludado al resto de autoridades.
Entre ellas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y Francisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana, país socio de esta 39 edición de la feria.
También han estado en la línea de saludo los presidentes de varias comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Asturias, Javier Fernández; Baleares, Francina Armengol; y Canarias, Fernando Clavijo, mientras que el de Andalucía, Juanma Moreno, se ha incorporado minutos después a la comitiva.
Otras autoridades presentes han sido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.
A continuación, los reyes han iniciado por el estand de Iberia un recorrido por distintos pabellones de la feria.

 

La huelga de taxis y Fitur 2019

Hoy está siendo un día tenso de movilizaciones de taxistas, especialmente en Madrid y Barcelona. En la capital hay incluso un taxista herido, arrollado en la A-2.

Los taxistas de Madrid han tomado las calles con la intención de que sus reivindicaciones sean escuchadas ante la pasividad de las instituciones públicas. Esta mañana, después de pasar la noche en su “campamento base”, en las inmediaciones de la Feria de Madrid (Ifema), con hogueras para soportar el frío, los taxistas han llegado a la conclusión de que estacionados en el recinto ferial -donde mañana abrirá la Feria Internacional de Turismo (Fitur)- “no se iban a hacer notar” y han decidido que había llegado el momento “de hacer ruido en la ciudad”. Tras una asamblea que celebraron a las diez de la mañana, un grupo de taxistas ha optado por dejar su concentración en las inmediaciones del recito ferial y dirigirse hacia las calles del centro de Madrid.

Imagen del día previo al arranque de Fitur en Ifema, con la huelga de taxis. Foto: EFE / Chema Moya.Imagen del día previo al arranque de Fitur en Ifema, con la huelga de taxis. Foto: EFE / Chema Moya.
Los únicos taxis que circulan hoy por Madrid en servicio son alrededor de 500 eurotaxis (el 5 % de la flota, adaptado para personas con discapacidad y urgencias en los hospitales, y están funcionando de forma gratuita.

 

 Fitur 2019 dejará más de 325 millones en Madrid

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha anunciado que la feria, que este año cuenta con la República Dominicana como socio, será inaugurada por los Reyes de España.

González ha dicho que Fitur 2019 será una edición “récord”, con más empresas que nunca (10.487 de 165 países) y que se espera superar los 251.000 visitantes del año pasado entre profesionales y público general.

Imagen exterior de Fitur 2018. Foto: Ifema.

Asimismo, se prevé un impacto económico en Madrid de más de 325 millones de euros (frente a los 260 millones del año pasado), con lleno de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo. Sólo las previsiones del programa Festitur, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que se generará un volumen de negocio de 15 millones de euros en el sector de ocio, gastronomía y los espectáculos.

La presencia internacional crece un 11 %, hasta el 55 % de la cuota total de participación (1 punto porcentual más que en 2018), mientras que la nacional, lo hace en un 6 %.

Los “nuevos” en Fitur

Fitur 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones como las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.

Playa en Islas cook. Foto. Cedida por cookislands.travelPlaya en Islas cook. Foto. Cedida por cookislands.travel

Más secciones

Fitur avanza en la cualificación de su oferta, con la incorporación de una nueva sección monográfica para la industria cinematográfica, ya que 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión.

Extras en los Jardines del Castillo de Peñíscola, escenario de rodaje de Juego de Tronos. Foto. EFE/Domenech CastellóExtras en los Jardines del Castillo de Peñíscola, escenario de rodaje de Juego de Tronos. Foto. EFE/Domenech Castelló

Nueva directora de Fitur 2019

María Valcarce es la nueva directora de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cargo en el que releva a Ana Larrañaga, que ha sido promocionada dentro de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) al puesto de directora de negocio ferial.

Larrañaga, que ha dirigido Fitur desde 2001, ha pasado, asimismo, a formar parte del comité de dirección de la Institución Ferial y ha simultaneado esta nueva responsabilidad con la organización de esta nueva edición de Fitur, que comienza el próximo 23 de enero.

Valcarce, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde obtuvo el máster “Licence Spéciale en Économie Européenne”.

Ingresó en Ifema en 1988 como comercial y, mediante promoción interna, llegó a ocupar el cargo de directora comercial de certámenes y, posteriormente, de directora de Certámenes a cargo de un Grupo Ferial.

Ha dirigido ferias como las de Climatización, Genera, Sicur, Simo Educación, Expofranquicia, Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible, BIT, e Intersicop.

 

Cómo llegar y cómo entrar: horarios y transporte público

  • 23, 24 y 25 de enero: de 10 a 19 horas. (Profesionales)
  • 26 de enero: de 10 a 20 horas (Público)
  • 27 de enero: de 10 a 18 horas (Público)
  • Precio entrada: 10 euros.

En metro, la línea 8 tiene parada en las puertas de recinto
En bus, tienen parada cercana las líneas de EMT 112 y 122. Y del suburbano la 828.

(3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS