Fiestas y tradiciones

Fiestas de la Veguilla, entre la religión y lo profano

Benavente se vuelca en la Fiesta de la Veguilla, una tradición que se remonta a los sentimientos más religiosos del siglo XV y que llega a nuestros días con un programa que se equilibra entre la modernidad y la tradición.

Declaradas de Interés Turístico Regional, las Fiestas Patronales de la Veguilla en Benavente transcurrirán del 26 al 29 de abril entre la tradición del voto a la Virgen y la modernidad de un espectáculo audiovisual y actividades interactivas. Prueba de que aquello que se remonta a costumbres y usos de más de cinco siglos, ha recorrido el tiempo respetando las señas de identidad de sus habitantes, pero adaptándose a los cambios con normalidad.

Veguilla en Benavente

Ocho días después del Domingo de Resurrección, Benavente se apunta en el calendario sus fiestas, cuyas raíces se remontan a la romería que en el siglo XV se realizaba en Cimanes de la Vega (León) y a la que acudía tradicionalmente el Concejo  de Benavente para efectuar un voto a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad.

Aquel “Voto de la Villa” con el devenir de los años se conmutó y en el siglo XIX se instituyó como día de la Veguilla, en Benavente. En el tiempo perduran sus tradicionales procesión, petición del Toro Enmaromado y el “Pan de la Veguilla”. Es decir, la fe (con la Patrona recorriendo la ciudad), la fiesta  (con la concesión del toro que luego saldrá a las calles en el Corpus) y  la beneficiencia (con el reparto de alimentos, que originalmente se daban a los más necesitados y que ahora es un evento lúdico que se realiza en las dependencias de la Policía Local).

Peñas, Reina y Damas

Y en su evolución aparecieron las peñas y la coronación de la Reina de las fiestas y sus Damas de Honor, que tiene lugar en el Teatro Reina Sofía. Un evento, este último, que en los últimos años se ha transformado en un auténtico festival con actuaciones musicales y un objetivo social, ya que se recaudación tiene fines benéficos.

Imagen de archivo de reina y damas en Bena

Acontecimientos deportivos, espectáculos taurinos, música, juegos y concursos infantiles y una Concentración Nacional de Charangas complementan un programa que en 2019 incluye un espectáculo audiovisual de Miguel Álvarez ydos horas de mapping interactivo en un concierto vertical en la Plaza Mayor. También  encierros, verbenas y conciertos de Hip Hop y actuaciones de Dj’s. Una combinación de tradición y modernidad que mantiene en los benaventanos -y a todos los turistas que se acercan estos días a la localidad- el espíritu de la Veguilla.

 

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS