CELEBRACIÓN

Feliz Año Nuevo Chino

Hoy comienza el Año Nuevo Chino. Una fecha que se ha festejado por todo lo alto y en la que muchos harán propósitos y planes para los próximos meses. La industria turística ya se prepara para que visitar España esté entre esos planes.

Dos mujeres caminan por un centro comercial con bolsas de compras..EFE/ALEX HOFFORD

Se trata de unir dos elementos clave y que su sinergia permita crear oportunidades de ocio y negocio. De un lado, España es referente en el sector turístico: cerró 2014 con un nuevo récord de visitantes extranjeros. De otro, el mercado chino. En el Congreso Internacional sobre Turismo Asiático se calculó que en tan solo cinco años China será el cuarto emisor de turismo mundial, unos visitantes que ya gastan 79.300 millones de euros, según los datos de Casa de Asia.

Van llegando a España, pero poco a poco. Ya en septiembre el número de turistas procedentes del gigante asiático (77.266) había superado la cifra alcanzada en 2013.

Los turistas chinos marcan sus propias tendencias. En primer lugar, son muy valorados para los destinos muy vinculados al “shopping”. Son los que más gastaron el año pasado en sus viajes, unos 94.5000 millones de euros; una cifra que supone un 26 % más que el año anterior, según el informe de este sector del Programa de Miembros Afiliados de la OMT. Favorecer las conexiones aéreas y los visados son elementos necesarios para conseguir centrar la atención de los ciudadanos de este país emergente en el ámbito turístico. Pero no todos los viajeros chinos son iguales, ni buscan lo mismo. Por eso, uno de los capítulos más extensos del estudio de la OMT se destina a la forma de viajar y de comprar de los ciudadanos chinos.

Un grupo turístico chino que viaja a Europa. Foto: EFE/José Alvarez

Un grupo de turistas chino que viaja a Europa. Foto: EFE/José Alvarez

Para que al llegar a España sepan donde pueden encontrar alojamientos, restaurantes y oferta de ocio a su medida se ha creada la marca Chinese Friendly. Ya hay ciudades que, por su esfuerzo para adaptarse a este mercado, han conseguido su sello como Chinese Friendly. Es el caso de Sevilla, Segovia, Zaragoza, Valladolid y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes de esta organización, destacan a Efetur otro foco de interés de este colectivo, el arte. En ello se centra uno de las propuestas temáticas organizadas por esta empresa. Denominada “Arte y lujo”, ofrece alternativas en diferentes ciudades.

1. Barcelona, donde los visitantes disfrutan del arte moderno, con parada en el Museo de Picasso, el taller de innovación y el Palacio de Música de Cataluña, sin olvidar la nota gastronómica.

2. Madrid. En la capital de España el circuito pasa por los museos con el sello “Chinese Friendly” para, por ejemplo, contemplar los dibujos de Van Gogh o Dalí que alberga el Museo Thyssen y colecciones privadas importantes como Miró en Galería Chinese Friendly Villamonte. En este programa se completa con una experiencia para llevar un taller de marcas con la Loewe Experience y probar los platos del chef de Michelin dos estrellas Ramón Freixa.

3. En Sevilla, la idea es visitar la galería de arte de la ciudad y asistir a un espectáculo flamenco, además de intentar aprender los pasos básico con cursos sobre este arte.

4. En Málaga, se propone visitar la galería de Picasso y Museo Interactivo de la Música.

5. En Marbella, se les anima a disfrutar de las experiencias de compras de productos de lujo.

 Más turismo temático para los ciudadanos chinos

Los ciudadanos chinos mantienen sus fascinación por algunas de las tradiciones más conocidas de España como los toros. Por ello, hay otro programa denominado “Encuentro con el toro” en el que se plantean propuestas como el contacto con este animal en su hábitat natural, realizar un pequeño entrenamiento acompañado de un especialista, encuentros con profesionales de este mundo y visitas a las plazas de toros más prestigiosas.

El flamenco es otra de los artes que más les atraen e impresionan, por lo que se les ofrecen actividades, como la exhibición interactiva del museo del flamenco acompañada de explicaciones en mandarín, curso introductorio de flamenco para ambos sexos y espectáculos para su disfrute. También hay recorridos para curar “la fiebre” del fútbol, que también ha llegado a China, para que practique su swing en un campo de golf o su puntería con su participación en monterías para acercarse al mundo de la caza.

Alojamientos

También hay cadenas hoteleras que están preparando .  Uno de ellos es Silken, que ya cuenta con seis hoteles reconocidos por Chinese Friendly, por adaptar sus instalaciones y servicios a la costumbres y necesidades. Se trata del Silken Puerta América Madrid, el Silken Al-Andalus de Sevilla, el Gran Hotel Silken Domine de Bilbao y los barceloneses Diagonal, Ramblas y Gran Havana. Entre los detalles imprescindibles para estos viajeros son prensa diaria y canal de televisión chinos, zapatillas y tetera en las habitaciones. Además, el personal ha recibido formación en materia como historia, sociedad, formas de turismo, expectativas, idioma y protocolos de comunicación y hospitalidad.

Hotel Silken Puerta de América, una de los que tienen el sello Chinese Friendly. Foto: cedida por la cadena.

Hotel Silken Puerta de América, una de los que tienen el sello Chinese Friendly. Foto: cedida por la cadena.

Todo este hotel ha obtenido respuesta. Según la cadena, sus hoteles vivieron en 2014 un “boom” en sus reservas. Por ejemplo el Puerta de América de Madrid, duplicó el número de clientes chinos, ya que superó las 7.000 reservas.

La idea es que cada turista chino, cualquiera que sean sus intereses, se sienta único en España.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios