LATINOAMÉRICA

Faro de Culebrita o cómo recuperar la huella española en Puerto Rico

 

Un acuerdo entre la organización ambiental “Para La Naturaleza” y el municipio de Culebra, permitirá restaurar y conservar el faro de Culebrita, construido en 1882 por la Corona española.

El faro de Culebrita, construido en 1882 por la Corona española. Foto cedida

A nivel ecológico el faro de Culebrita incluye un área propiedad del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de la que forma parte la playa Tortuga, que alberga un espacio donde los reptiles depositan sus huevos y un bosque seco de alta calidad ecológica.

Las playas son uno de los atractivos de Puerto Rico al igual que el Faro Culebrita . Foto: Rosario Canfranc

Las playas son uno de los atractivos de Puerto Rico. Foto: Rosario Canfranc

El faro se construyó en 1882 con el propósito de controlar el territorio contra enemigos de la Corona española. Se edificó en la cima de la pequeña isla de Culebrita por ser el punto más alto del archipiélago culebrense, mientras que su construcción fue sumamente costosa y difícil debido a su ubicación. El organismo puertorriqueño indicó además que con la colaboración de grupos comunitarios como la Fundación Culebra y entidades gubernamentales como la Escuela Ecológica de Culebra y el Servicio de Vida y Pesca Silvestre de los EE.UU. se crearán programas educativos y científicos en Culebrita.

En esta primera etapa, Para la Naturaleza trabajará en la estabilización de las ruinas y del faro, además de emprenderá una campaña de educación comunitaria y búsqueda de fondos para completar el proceso de restauración que tomará tiempo debido a la logística compleja del proyecto.”Mediante esta gran alianza, logramos un acuerdo para que se restaure y se le devuelva el esplendor a este faro único en nuestro archipiélago. Esperamos que el faro de Culebrita se convierta en un importante centro educativo que acerque más a nuestra ciudadanía a su historia y naturaleza”, dijo el alcalde de Culebra, Iván Solís.

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Turismo sostenible

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-511500763325308089-3'); });

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios