FITUR 2018

Vuelve Expotural, feria del turismo de naturaleza, que se celebrará en Ifema

La Feria de la Naturaleza, el Clima, y el Turismo Sostenible (Expotural), que se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre de 2018 en el recinto ferial de Madrid (Ifema), regresa tras nueve años de ausencia, “como un evento experiencial” vinculado al ecoturismo y al desarrollo sostenible.

El Embalse de Riaño y las impresionantes montañas de piedra caliza al fondo. Foto: Efetur/Cedida por Cardinalia Comunicación

Así lo aseguró en la presentación del evento, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el promotor de Expotural, José Manuel Vilanova, quien se mostró “muy orgulloso” por retomar este “proyecto singular” que dejó de celebrarse en 2009 debido a motivos coyunturales.

La Feria, que prevé recibir a cerca de 40.000 visitantes, contará con más de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo en el que estarán representados deportes de montaña, espacios naturales, parques nacionales protegidos, propuestas de escalada -como nuevo deporte olímpico- o deportes de aventura.

“Será una feria con una identidad única, muy enfocada a las familias, que permitirá la contratación directa con el touroperador final”, subrayó Vilanova.

Además, en el marco de la Feria se va a desarrollar la fase final de la Copa de España de Escalada de Dificultad -a cargo de Enterprises y el grupo Abeo-, que contará con la participación de 300 escaladores, y para la que está previsto levantar un rocódromo de 20 metros de altura.

A juicio de Vilanova, este evento permitirá “dinamizar la feria, y hacerla más divertida y diferente a todas las demás”, aseveró.

Durante la celebración de Expotural, para la que ya han confirmado su participación diez comunidades autónomas, también se desarrollará la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático.

Una jornada en la que, según  explicó el director técnico de Expotural, Alfonso Polvorinos, se debatirá sobre “cuatro bloques fundamentales”: ecoturismo, clima, sostenibilidad, y montañas.

Escalada en Cañada del Capricho, Tenerife. Foto. Cedida por Turismo de CanariasEscalada en Cañada del Capricho, Tenerife. Foto. Cedida por Turismo de Canarias

Asimismo, prosiguió, la feria servirá para desarrollar distintos proyectos de responsabilidad social corporativa, como destinar un porcentaje de la entrada a proyectos de conservación; o convertirse en “una feria de carbono neutral”, cuantificando la huella, compensándola, y certificándola.

Dentro del ámbito divulgativo de la Feria, también está prevista la celebración del I Congreso sobre Turismo Ornitológico, un encuentro en el que se intercambiarán experiencias, se debatirá sobre el futuro de este segmento, y se disfrutará de salidas al campo para el avistamiento de aves.

España cuenta con 10 espacios naturales para el juego de trinos, con casi 600 ZEPAS y 450 especies nómadas y migratorias, según han recordado los organizadores de Expotural.

También la gastronomía tendrá su espacio en la Feria, “como elemento diferenciador del turismo rural” y como apoyo a la dieta mediterránea.

El evento tendrá como referente internacional a Nepal como caso de éxito en la gestión turística medioambiental, y a su “principal embajador” Sir Edmund Hillary, el primer escalador del mundo que coronó el monte Everest.

En la presentación de Expotural también han estado presentes el director comercial de Ifema, Carlos González; y el CEO de Abeo, Stephan Labarrieri, entre otros.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS