Galardones

Veinte estrellas en el cielo de la gastronomía española

La gastronomía española suma y sigue. Ayer, diecinueve restaurantes consiguieron su entrar en la distinguida constelación Michelin, y Aponiente, la propuesta marina de Ángel León en el Puerto de Santa María, brilla con más fuerza con su segunda estrella. Más luz para los viajeros sibaritas y amantes del buen comer.

<p>El chef Ángel León, con dos estrellas Michelin. EFE/Archivo. Juan Carlos Hidalgo.</p>

El chef Ángel León, con dos estrellas Michelin. EFE/Archivo. Juan Carlos Hidalgo.

A su juicio, España ofrece una gastronomía “diferente, que busca la excelencia” ante muchos de los responsables de elevarla a este nivel, los cocineros que ostentan dos y tres estrellas Michelin.

 La gastronomía, una hoja de ruta

En España la gastronomía se pone al servicio del turista y se convierte en un atractivo de primer orden. En muchas ciudades están apareciendo gastro mercados para acercar productos de primera calidad y propuestas innovadoras al público general, todo ello a precios más asequibles.

Otras  propuestas desde las administraciones, la Capital Española de la Gastronomía, que aún ostenta Vitoria y que el próximo año llegará a Cáceres después de una pugna interesante con otras capitales españolas. Además, el Basque Culinary Center (BBC) se ha convertido en un centro de referencia para la formación gastronómica hasta el punto que San Sebastián acogerá en 2015 el primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, promovido en la capital guipuzcoana por la Organización Mundial de Turismo y la universidad gastronómica BBC. En este foro los participantes analizarán las tendencias del consumidor, la gestión, el desarrollo de eventos y la comunicación en el sector del turismo gastronómico.

La de anoche fue una velada en la que Ángel León y su “tripulación” consiguieron más reconocimiento para su restaurante, que ha sido capaz de llevar la luminiscencia marina al plato o que el plancton sea considerado un nuevo alimento por la Unión Europea (UE). La “Guía Michelin España & Portugal 2015” ha consolidado además en su última edición a los ocho restaurantes españoles con la máxima puntuación (tres estrellas) -Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y San Pau-.

El chef y dueño del restaurante madrileño DiverXO, David Muñoz, con tres estrellas Michelin en una exhibición. Foto: EFE/Isabel Fueyo

El chef y dueño del restaurante madrileño DiverXO, David Muñoz, con tres estrellas Michelin en una exhibición. Foto: EFE/Isabel Fueyo

Estrellas nobeles y fugaces

Los nuevos restaurantes con una estrella son Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta, en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; Nova, en Galicia; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León. Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro en Aragón.

Por su parte, se ha retirado la estrella a ocho locales, la mayoría por cese de actividad o cierre por reforma, a excepción de Zalacaín, L’Aliança d’Anglès (Girona) y Bal d’Onsera (Zaragoza).

Buenas noticias que llegan de la cocina a la mesa de restaurantes objeto de deseo para los viajeros internacionales. 

(No Ratings Yet)
Loading...
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios