DESTINOS

Estaciones históricas, los mejores puntos de partida

Principios y finales de historias, despedidas, encuentros… las estaciones de tren son esos lugares en los que se mezclan las emociones y las aventuras que nacen con los viajes, con el trasiego de su cotidianeidad. Aquí os dejamos algunas de las más bellas.

  • <p>Chhatrapati Shivaji Terminus estación en Bombay. Foto:  EPA/DIVYAKANT SOLANKI</p>

    Chhatrapati Shivaji Terminus estación en Bombay. Foto: EPA/DIVYAKANT SOLANKI

  • <p>Vista de un tren de alta velocidad en la estación de St. Pancras en Londres. Foto: EFE/Andy Rain</p>

    Vista de un tren de alta velocidad en la estación de St. Pancras en Londres. Foto: EFE/Andy Rain

  • <p>Imagen de archivo del frontal de la Grand Central Terminal (GCT) de Nueva York, una de las estaciones centenarias. Foto: EFE/Cortesía Grand Centra

    Imagen de archivo del frontal de la Grand Central Terminal (GCT) de Nueva York, una de las estaciones centenarias. Foto: EFE/Cortesía Grand Central Terminal

  • Jardín tropical de Atocha. EFE/ Pilar González. Jardín tropical de Atocha. EFE/ Pilar González.
  • <p>Pasajeros de los trenes Eurostar esperan en la estación St. Pancras en Londres. Foto:  EFE/ Andy Rain</p>

    Pasajeros de los trenes Eurostar esperan en la estación St. Pancras en Londres. Foto: EFE/ Andy Rain

<p>Chhatrapati Shivaji Terminus estación en Bombay. Foto:  EPA/DIVYAKANT SOLANKI</p>
Vista de un tren de alta velocidad en St. Pancras en Londres, una de las estaciones centenarias. Foto: EFE/Andy RainImagen de archivo del frontal de la Grand Central Terminal (GCT) de Nueva York, una de las estaciones centenarias. Foto: EFE/Cortesía Grand Central TerminalJardín tropical de Atocha. EFE/ Pilar González.Pasajeros de los trenes Eurostar esperan en St. Pancras, unas de las estaciones en Londres. Foto: EFE/ Andy Rain

El tren revolucionó los transportes en pleno despegue industrial y aún hoy, contar con una estación importante, con buenas conexiones, es un bien ansiado por muchas ciudades en busca de más visitas. Pero en esta clasificación volvemos la vista atrás para recorrer algunas de las plataformas ferroviarias centenarias que se han convertido en auténticos reclamos turísticos.

Grand Station de Nueva York

La majestuosa Grand Central Terminal de Nueva York celebró su primer centenario el pasado año. Unos 75.000 neoyorquinos la utilizan cada día y es objetivo de las cámaras de miles de turistas.

Aunque ahora es uno de los edificios más apreciados de la ciudad, en los años sesenta la estación, situada en el cruce de la calle 42 y la Park Avenue, atravesó una difícil situación financiera, por la que se contempló la posibilidad de derribarla. Pero gracias a la perseverancia de la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy Onassis, que encabezó una campaña pública para salvarla, esta pieza arquitectónica sobrevivió y fue declarada en 1978 monumento histórico.

Hollywood también se ha rendido ante la belleza de la estación, pues ha recurrido en múltiples ocasiones a ella convirtiéndola en un plató de cine en películas como “Con la muerte en los talones” (1959), “Los intocables” (1987), “Teoría de la conspiración” (1997), “Men in black” (1997) o “Los vengadores” (2012).

Imagen de archivo Grand Central de Nueva York. Foto: EFE

Imagen de archivo Grand Central de Nueva York. Foto: EFE

St Pancras Station, en Londres

La vida de Londres discurre por sus estaciones de metro y por los grandes intercambiadores ferroviarios. Hay algunas estaciones muy conocidas, como la de Waterloo o la de Victoria, pero entre la única internacional y una de las más bellas es St Pancras. Su construcción se remonta a 1866. Tres años después se había convertido en el espacio cerrado más grande del mundo. En la web de la estación se detalla su importante papel durante las guerras mundiales, como puntos de encuentro de las tropas o para enviar a los niños fuera de Londres.

Hoy sigue siendo uno de los mejores ejemplos de edificios victorianos de la capital de Reino Unido que, además de recibir a miles de pasajeros de dentro y fuera del país, alberga el hotel The Mindland Grand, por lo que el viajero puede optar, además, por pernoctar en este edifico histórico.

 Chhatrapati Shivaji Terminus railway station, en Bombay

Esta estación de ferrocarril que es la más concurrida de Asia terminó de construirse en 1887 y se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004. Conocida aún por su antiguo nombre, Victoria Terminus (VT), aglutina estilo victoriano, hindú e islámico para conformar una estructura de contrafuertes, cúpulas, torrecillas y agujas, explican desde Lonely Planet. 

Algunas estaciones históricas en España

Atocha (Madrid)

Nació en 1851, con la línea férrea Madrid-Aranjuez. Entonces era sólo una pasarela de madera que, siglo y medio después, se ha convertido en un complejo ferroviario y centro neurálgico de comunicaciones de la capital y del conjunto del país. El portal de turismo del Ayuntamiento de Madrid recoge que uno de sus elementos más identificativos, la cúpula de la nave central de 27 metros de altura, data de 1892.

Entre 1984 y 1992 Rafael Moneo desarrolló su ampliación que incluyó un complejo comercial y de ocio y el jardín tropical, con más de 7.000 plantas de 400 especies.

En 2004 fue centro del mayor atentado terrorista ocurrido en España por lo que también alberga un monumento en memoria de las víctimas.

Canfranc (Huesca)

La incluimos en esta clasificación de estaciones por su papel en la historia de España. En la web del municipio de Canfranc detallan que esta estación responde al proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia. Para ello, tan sólo fue necesario unir Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914).

Imagen de Canfranc, una de las estaciones históricas de España. Foto: EFE.
Imagen de Canfranc, una de las estaciones históricas de España. Foto: EFE.

Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, si bien no se comenzó a construir hasta 1915 y acabó en 1925. Finalmente fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y entró en servicio en julio de 1928. Construida en base a cristal, cemento y hierro, propios de la arquitectura industrial del momento, tiene grandes ventanales y trabajo en madera de gusto Déco. Actualmente se están llevando a cabo varias propuestas de rehabilitación y se organizan visitas guiadas en tren y recreación del acto de inauguración.

En este momento, miles de personas transitan por estaciones de tren históricas como estas donde siguen sucediéndose historias, encuentros y desencuentros.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS