DEPORTES

España en piragua

El piragüismo ha sido el deporte que mejores resultados ha dado a España en los recién clausurados juegos de Río. A la estela de las medallas de Saúl Craviotto, Cristian Toro, Markus Cooper o Maialen Chourraut os proponemos un recorrido por España a remo.

  • <p>Saul Craviotto y Cristian Toro. Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA</p>

    Saul Craviotto y Cristian Toro. Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

  • <p>Piraguas en Las Villuercas. Foto: cedida por el complejo rural La Brizna.</p>

    Piraguas en Las Villuercas. Foto: cedida por el complejo rural La Brizna.

  • <p>Marcus Walz (medalla de oro) en su carrera. Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA</p>

    Marcus Walz (medalla de oro) en su carrera. Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

  • <p>Un momento de la salida de la 80 edición del Descenso del Sella, prueba con 1.179 palistas de veinte países a bordo de 826 embarcaciones. Foto EF

    Un momento de la salida de la 80 edición del Descenso del Sella, prueba con 1.179 palistas de veinte países a bordo de 826 embarcaciones. Foto EFE/Alberto Morante.

  • <p>Maialen Chourraut -medalla de oro- de España en acción. Foto: EFE/ANTONIO LACERDA.</p>

    Maialen Chourraut -medalla de oro- de España en acción. Foto: EFE/ANTONIO LACERDA.

<p>Saul Craviotto y Cristian Toro. Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA</p>
<p>Piraguas en Las Villuercas. Foto: cedida por el complejo rural La Brizna.</p>
<p>Marcus Walz (medalla de oro) en su carrera. Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA</p>
<p>Un momento de la salida de la 80 edición del Descenso del Sella, prueba con 1.179 palistas de veinte países a bordo de 826 embarcaciones. Foto EF<p>Maialen Chourraut -medalla de oro- de España en acción. Foto: EFE/ANTONIO LACERDA.</p>

Cada vez son más los viajeros que prueban nuevos deportes en sus escapadas o que aprovechan estas mismas para practicar su deporte favorito.

En kayak, en piragua, en aguas tranquilas de ríos o embalses, en arriesgados descensos o en el mar, las posibilidades de España para hacer este tipo de actividades acuáticas son muchas.

Según el portal de promoción turística Spain.info, los mejores meses para realizar piragüismo en España son los de primavera o verano, cuando el deshielo hace subir el caudal de los ríos. En el norte peninsular, donde las precipitaciones son más abundantes, también hay ríos navegables durante el otoño y el invierno.
Para los viajeros más aventureros, desde este portal animan a probar las aguas bravas en un destino único: Los Pirineos. De esta zona subrayan los famosos rápidos del río Noguera Pallaresa. Para los que busquen dar un “paseo” o simplemente iniciarse en este deporte, lo ideal son las aguas tranquilas. Y este esto punto hay varias zonas destacadas:

  • Río Ulla, en Galicia, que alterna rápidos y aguas tranquilas.
  • Bidasoa (Navarra), un recorrido asequible y paisajes muy vistosos.
  • Alto Tajo (Guadalajara) Está declarado Parque Natural.
  • Cornisa Cantábrica: Se pueden navegar desde el tramo alto del río Ebro, pero también otros ríos importantes como el Navia y el Eo.
  • En el Centro: el embalse del Burguilo, el río Tiétar (Ávila) el Tormes (Salamanca) y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia) son algunas de las zonas recomendadas.

 

Un destino mítico: El descenso del Sella

Si hay una fecha y un lugar mítico para la práctica de este deporte es el descenso del Sella, una cita en rojo en el calendario que es Fiesta de Interés Turístico Internacional y que este año ha cumplido su 80 aniversario, por lo que es una de las carreras más antiguas del mundo y, según Turismo de Asturias, su nacimiento marca el origen del piragüismo español de competición en aguas tranquilas. Además de la competición, el primer fin de semana de agosto, en el programa no faltan las señas de identidad del Principado, esto es, desfile de charangas, sidra, y el “Asturias patria querida”.

Imagen de archivo del Descenso del Sella. FOTO: EFE/ Archivo

Imagen de archivo del Descenso del Sella. FOTO: EFE/ Archivo

Algunas propuestas

Si te has animado a sumergirte en este deporte, te ofrecemos algunas propuestas concretas. En el portal Spain.info puedes encontrar experiencias desde diez euros, para que el dinero no sea la excusas. Esta es la tarifa para tomar un paseo en canoa en las playas de Gran Canaria, conocer de cerca la historia de Sancti Petri cuesta 15 euros o hacer la ruta de la cuevas en Sant Pol de Mar, en la Costa Brava, 25 euros. Conocer Sevilla desde uno de sus elementos que han marcado su historia, el Guadalquivir, tiene un precio de casi 30 euros, lo mismo que hacer una excursión marítima en canoa por el Parque Natural del Cabo de Gata.
Las aguas del río Ruecas son la arteria hídrica por la que se puede descubrir remando el interior del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara. Entre sierras y rocas se pueden divisar “geositios”, como La Villuerca o la Sierra de la Madrila. Desde el Complejo rural la Brizna ofertan un paseo de unas dos horas para escuchar y observar este tranquilo enclave. Aseguran que se trata de una actividad que se realiza en cómodas piraguas autovaciables, muy indicadas para las familias, pues pueden montar los niños a partir de los tres años.

Remar, pero con seguridad

Tanto los principiantes como los veteranos, tienen que seguir una serie de recomendaciones como usar siempre un chaleco salvavidas y contar con algo de ropa seca. Si la idea es lanzarse a la aventura de las aguas bravas, el casco se vuelve imprescindible. Otros básicos son una linterna, una brújula, una botella de agua, un botiquín y crema solar.
Hay que ser previsor y revisar las condiciones meteorológicas y evitar las horas del atardecer, en las que la oscuridad puede sorprender en el agua. Es mejor practicar estos deportes siempre en grupo y, si es posible, con el acompañamiento de expertos.
Y no olvides que para practicar piragüismo o kayak en España hay que contar con los permisos necesarios, si bien en el mar no se precisan. En el caso de los cauces fluviales, hay que tener en cuenta las normas de cada Confederación Hidrográfica.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-511500763325308089-3'); });

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios