CORONAVIRUS PANDEMIA

España impone cuarentena a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que llegan a España con el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país.

Una pasajera con mascarilla llega al aeropuerto. Efetur/Cati Cladera

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, además, de que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que ha impuesto esta medida a través de una orden ministerial porque es “absolutamente necesaria, imprescindible y urgente” para evitar la propagación de las nuevas variantes, que será enviada a la Audiencia Nacional para su ratificación ya que limita derechos fundamentales.

La ministra ha explicado que la cuarentena será obligatoria para todas las personas que lleguen a cualquier aeropuerto español procedentes de Brasil y Sudáfrica (origen o escala) durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa.

Estos pasajeros deberán permanecer en sus domicilios y no podrán reunirse con terceras personas, según la orden que es complementaria a las ya vigentes como la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como la exigencia de resultados negativos de una prueba diagnóstica realizada 72 horas previas al viaje.

Darias ha recalcado que la decisión tiene por objeto proteger la salud y detener la propagación del virus.

La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, que llevaban tiempo reclamando esta medida, se han congratulado tras el anuncio.

“Pedimos al Gobierno de España que establezca cuarentenas obligatorias a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. Se actuó tarde contra la variante británica y hoy ya representa uno de cada cinco contagios en la Comunidad de Madrid. Evitemos que vuelva a ocurrir”, escribe Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

Imagen de un avión en pleno vuelo. Foto: Cedida por Viajeros Piratas.

Un avión en pleno vuelo. Efetur/Viajeros Piratas.

“El Gobierno de España ha accedido a nuestra petición y exigirá cumplir la cuarentena” a las personas procedentes de Brasil y Sudáfrica. Bien hecho, ministra”, dice en la misma red social Aguado, quien añade que espera que “no sea tarde y podamos evitar la propagación de estas variantes”.

La presidenta regional ha agregado a sus palabras en Twitter una carta que envió hace una semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que instaba a la ministra a establecer cuarentenas obligatorias de diez días para viajeros nacionales y residentes en España procedentes de Brasil y Sudáfrica por sus variantes de la covid-19.

En la misiva, el consejero madrileño argumentaba que dicha cuarentena debe realizarse en la comunidad autónoma en la que resida el viajero, “como medida ajustada y proporcional a la gravedad de las situación en la que nos encontramos”.

Recordaba además que la Comunidad de Madrid ya solicitó “con insistencia” en diciembre al Gobierno central la suspensión de los vuelos con Reino Unido, “debido a la altísima capacidad de contagio” de la variante británica, y en enero reclamó la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica.

La Comunidad de Madrid confirmó el 12 de febrero dos casos de una nueva variante brasileña más contagiosa de dos ciudadanos que entraron a España desde Brasil por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Estos dos casos se suman a otro de la variante brasileña confirmado el 5 de febrero en la Comunidad de Madrid que era de la variante de Manaos (P1) pero no de la nueva variante más contagiosa, la de Río de Janeiro (P2), con más “transmisibilidad” y un comportamiento “más agresivo”, indicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Dijo también que la Comunidad de Madrid estudiaba un caso sospechoso de la variante sudafricana de coronavirus en la región.

(No Ratings Yet)
Loading...

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS