TURISMO NATURALEZA

Los espacios naturales protegidos no solo temen a la covid-19

Los parques naturales son una opción de turismo tras los meses de confinamiento, pero, además de las medidas de higiene y sanidad para evitar contagios de la covid-19, hay que respetar un entorno que no entiende de desescaladas y al que hay que proteger de los daños que pueden ocasionar los residuos y los automóviles.

El espacio natural de las lagunas de Neila, en la provincia de Burgos. Efeagro/Santi Otero

Por una parte, la administración de los espacios naturales y los trabajadores del sector deben respetar protocolos de seguridad para evitar los contagios de coronavirus entre continuas medidas de higiene, el uso de equipos de protección y evitando aglomeraciones.

Estas y más recomendaciones son las que incluye una guía elaborada por el Comité de Técnicos constituido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y difundida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace pocos días para reducir el riesgo de contagios en espacios naturales protegidos.

Entre las muchas pautas incluidas, sugieren evitar el saludo con contacto físico, lavarse “minuciosamente” las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o después de tocar superficies potencialmente contaminadas desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal con solución desinfectante y no compartir equipos de trabajo.

Asimismo, de cara a los viajeros deben, entre otras medidas, marcar las distancias de seguridad para evitar aglomeraciones, establecer limitaciones de tiempo de permanencia tanto en el espacio natural como en los miradores, adaptar los aparcamientos o asegurar que se mantienen las medidas de distanciamiento durante los senderos.

Un entorno natural en Madrid

Un entorno natural en Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

Esas recomendaciones son las que han tenido que seguir los parques y las agencias de viajes externas como Andara Rutas, que ya están preparando viajes guiados para turistas para los meses de julio, agosto y septiembre.

Beatriz Juárez, trabajadora en esta agencia, explica a Efeagro que el nivel de reservas para julio son inferiores a otros años, pero las perspectivas para agosto y septiembre son más halagüeñas.

Sus viajes organizados, de una duración aproximada de 6 días, suelen ser hacia el norte del país y este año no será la excepción.

Para ello, han planeado que las escapadas en julio sean al 50 % de aforo pero volverán a la normalidad en los siguientes meses y también han preparado a sus guías sobre las medidas de seguridad para prevenir contagios y pondrán a disposición de los clientes gel desinfectante.

Reconocen que durante las excursiones por la naturaleza puede ser complicado el ejercicio físico con la mascarilla pero sí que exigirán las distancias de seguridad durante las rutas -que los propios guías se asegurarán de supervisar- y limitarán el tiempo en los miradores y los puntos de información en la medida en la que sea posible.

También hay que evitar dejar residuos en los senderos

Pero el cuidado para evitar contagios no es lo único a tener en cuenta durante las rutas, también hay que ser respetuoso con la fauna y flora de los lugares a visitar.

Precisamente, la responsable de especies amenazadas de la organización conservacionista WWF, Gemma Rodríguez, recuerda la importancia de respetar la naturaleza y utilizar los senderos marcados.

“Las especies han pasado un periodo de más calma del habitual y menos presencia humana, por lo que la vuelta de personas puede ser más molesta de lo normal porque se pueden haber habituado a esa falta de presencia de humanos o coches”, explica Rodríguez.

Asimismo, insiste en la necesidad de tirar en los contenedores adecuados residuos como mascarillas y guantes, además de las habituales colillas, botellas o plásticos.

“Primero hay que prevenir para que no se tiren los residuos y luego hay que prevenir su utilización. Las mascarillas hay que utilizarlas pero si son reutilizables mucho mejor que las desechables. Hay otros residuos como guantes que sí que se pueden reducir porque con una correcta higiene de manos se puede prescindir de ellos”, razona la experta.

Evitar las aglomeraciones, incluso en el campo

Por su parte, el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, recuerda que en esta vuelta a la naturaleza tras los meses de confinamiento muchos animales se encuentran en época de reproducción, por lo que hay que vigilar qué lugares se han cerrado al público y a los coches por que algún animal se haya instalado durante esta temporada.

“Aunque nos parezca solo un entorno o paisajes en realidad son ecosistemas donde están viviendo seres vivos y tenemos que ser respetuosos, además de disfrutar de ellos“, alega Atienza.

Su recomendación para los que quieran salir de los núcleos urbanos es que no opten por los entornos periurbanos, donde durante estos días ha habido una mayor concentración de personas, y aboguen por lugares sin grandes aglomeraciones para que visitar la naturaleza sea una opción de ocio sin poner en peligro la rica biodiversidad española.

(No Ratings Yet)
Loading...

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS