TURISMO RURAL

El coronavirus silencia el verano de la España rural

Las fiestas veraniegas más populares del mundo rural también han sido suspendidas debido a la covid-19. Suelen reunir a miles de personas, cambiando la imagen de la España vaciada, pero este año la pandemia las ha silenciado. Efetur vuelve a los escenarios que relató en 2019.

Participantes en una de las ediciones de El Gran Juego de la Oca en Dos Torres (Córdoba). Efeagro/Cedida Ayto. Dos Torres.

El coronavirus será un inoportuno invitado en el medio rural este verano, que verá cómo sus fiestas y actividades, que congregan cada año a miles de personas, quedan silenciadas al ser suspendidas como medida de prevención para la propagación de la covid-19.
Efetur vuelve a Añora, Dos Torres, As Neves, Bérchules, Hita y Anguiano un año después de contar cómo todo estaba preparado para recibir a turistas y participantes en programaciones muy diversas, que ahora parecen lejanas.
Todas están suspendidas, salvo la danza de los zancos, que se da por hecho a falta de la próxima confirmación, porque han preferido guiarse por la prudencia y evitar el riesgo de rebrotes con las aglomeraciones.

Romería de Santa Marta de Ribarteme

En el concello pontevedrés de As Neves, este año sus calles no serán testigo de la romería de Santa Marta de Ribarteme y, por lo tanto, los 30.000 turistas que acuden a finales de julio se quedarán con las ganas de ser testigos de esta inusual celebración.

Un grupo de personas porta a hombros ataúdes con vivos dentro y rodeados de una multitud en la romería de Santa Marta de Ribarteme. Efeagro / Salvador Sas

Porque no es una romería al uso: en ella se celebra una procesión de devotos metidos en ataúdes abiertos, que son portados por amigos o familiares, como símbolo de agradecimiento por superar algún contratiempo.
Todo eso se cambiará este año por la celebración de oficios religiosos, según confirma a Efeagro el secretario de la Asociación de la romería, Ricardo Carballo.

Olimpiadas Rurales y el Gran Juego de la Oca

Añora y Dos Torres (Córdoba) tampoco verán sus calles teñidas del color y la alegría que proyectan los diferentes equipos participantes en las Olimpiadas Rurales y el Gran Juego de la Oca.

Imagen de archivo de público asistiendo a la carrera de sacos en una edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora (Córdoba). Efeagro. Salas

En el caso de Añora, sus olimpiadas hubieran celebrado la 13ª edición del 10 al 12 de julio, un número que ha hecho honor a su fama, porque este pueblo no podrá acoger a las miles de personas que allí se congregan.
Así lo explica su concejal de Deportes y Juventud, Ángel Caballero, quien indica que no habrá ninguna actividad alternativa a las clásicas carreras de sacos, cucañas o lanzamientos de adoquines.

En la vecina Dos Torres, la situación es idéntica, y no convertirán sus calles, durante el primer fin de semana de agosto, en un tablero gigante del popular Juego de la Oca, aunque sí se desarrollarán acciones virtuales.
Su concejal de Festejos y Promoción, Carlos Moreno, lamenta también la suspensión de la feria de San Roque (14-19 agosto), aunque se optará por otras actividades paralelas.

Festival medieval de Hita

En Hita (Guadalajara), se han quedado sin su festival medieval -que cumplía 60 años el 4 de julio- y el coronavirus ha cancelado la programación especial prevista para celebrar ese número redondo.

Representación medieval en el Festival de Hita. Efeagro/Oficina Turismo Hita. Alberto Paredes.

Se iba a rendir homenaje al famoso arcipreste y su libro de “Buen amor” con teatro de calle cuyos protagonistas serían don Carnal y doña Cuaresma, e incluso se iba a representar la boda de don Melón y doña Endrina.
Fuentes de la Oficina de Turismo de Hita detallan que esa misma programación se pospone para el 3 de julio de 2021, y este año se subirá en la página web de la oficina vídeos que rememoran las 60 ediciones.

Danza de los zancos

Tras más de 80 años celebrándose ininterrumpidamente, la vistosa danza de los zancos de Anguiano (La Rioja) cederá el testigo en esta ocasión a recuerdos virtuales de ediciones pasadas.

Los danzadores de Anguiano (La Rioja), en 2019, rodeados de personas. Efeagro/ Raquel Manzanares

El concejal de Festejos, Diego López, resalta que es posible organizar pequeños pasacalles, sin presencia de gente, para que puedan verlo los vecinos desde sus casas.

Nochevieja en agosto

En Bérchules (Granada), no había otra opción que suspender la Nochevieja en agosto, según el presidente de la asociación gestora, Antonio Castillo, quien cree inviable reunir a una “gran cantidad de personas” en las circunstancias actuales.

Celebración de la Nochevieja en agosto en Bérchules. Efeagro/Cedida organización.

Podrían optar por transmitir esa “nochevieja” tan especial por Facebook o cualquier otro medio telemático para salvar este evento que se celebra cada año desde 1992, cuando un corte de luz el mismo 31 de diciembre impidió a sus habitantes poder celebrar la fiesta, fiesta que ahora les suspende un virus.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS