EFEtur GASTRONOMÍA TRUFA

Cómo descubrir Soria a través de la trufa

Turismo y gastronomía se unen hasta el 30 de marzo en la provincia de Soria gracias a la Ruta Dorada de la Trufa. Una oportunidad única para descubrirla a través de una treintena de restaurantes y bares que ofrecen tapas y menús asequibles para disfrutar de la joya negra.

  • <p>Creaciones culinarias maridando langosta con manitas de cerdo y hongos con trufa. EFE/Archivo. Esteban Cobo. </p>

    Creaciones culinarias maridando langosta con manitas de cerdo y hongos con trufa. EFE/Archivo. Esteban Cobo.

  • <p>Un perro participa en la recolección de la trufa. Foto: Diputación de Huesca J.Morgadas. </p>

    Un perro participa en la recolección de la trufa. Foto: Diputación de Huesca J.Morgadas.

  • <p>Panorámica de El Burgo de Osma. EFETUR/Cedida por el Patronato de Turismo de Soria.</p>

    Panorámica de El Burgo de Osma. EFETUR/Cedida por el Patronato de Turismo de Soria.

  • <p>Puerta de Almazán. EFETUR/Cedida por Patronato Provincial de  Turismo de Soria. </p>

    Puerta de Almazán. EFETUR/Cedida por Patronato Provincial de Turismo de Soria.

  • <p>Trufas negras. EFETUR/Cedida por Patronato Provincial de Turismo de Soria.</p>

    Trufas negras. EFETUR/Cedida por Patronato Provincial de Turismo de Soria.

<p>Creaciones culinarias maridando langosta con manitas de cerdo y hongos con trufa. EFE/Archivo. Esteban Cobo. </p>
Un perro participa en la recolección de la trufa. Foto: Diputación de Huesca J.Morgadas.Panorámica de El Burgo de Osma. EFETUR/Cedida por el Patronato de Turismo de Soria.Puerta de Almazán. EFETUR/Cedida por Patronato Provincial de Turismo de Soria.Trufas negras. EFETUR/Cedida por Patronato Provincial de Turismo de Soria.

Se trata de unir turismo a gastronomía para hacer que Soria sea un centro de interés turístico también en estos meses de invierno. La Ruta Dorada de la Trufa es una apuesta de la provincia para reinventar y redescubrir sabores que pueden asombrar a los paladares más exigentes.

Un total de 28 restaurantes y bares de diferentes puntos de la provincia se han unido a esta iniciativa y sus chefs han conseguido creaciones originales maridando la trufa con productos tan dispares como queso, manitas de cerdo, arroz o atún rojo.

El resultado final de estas tapas y menús son tan sugerentes como sopa de hongos, setas y trufas; tarrina de queso trufado o flor de alcachofa con mousse de foie y trufa.

Restaurantes y tapas 

En el restaurante La Galiana, del Hotel Alfonso VIII, en Soria capital, hay disponible un gran menú especial de la trufa con hasta ocho platos diferentes, entre ellos la sopa de hongos, setas y trufas.

Si viajamos hasta Navaleno, el restaurante La Lobita, ofrece un menú degustación donde se puede saborear una pasta a la carbonara trufada. Una parada en Almazán sirve para detenerse en el Hotel Antonio, donde ofrecen un crujiente relleno de setas trufadas: un bocado de sensaciones, olores y aromas del monte soriano.

Y en Abejar, desde el hotel-restaurante La Barrosa proponen un plato “fresco”, mezclando productos tan variados como la morcilla y la col con trufa.

Se trata de una ruta que se puede seguir a través de las nuevas tecnologías, gracias a la web www.larutadoradadelatrufa.es o a través de una aplicación creada para móviles que permite geoposicionarse para mostrar la localización y la distancia a los establecimientos más cercanos que participan en la ruta.

Desde la web se puede votar también la tapa o el menú que más ha gustado y entrar así en el sorteo de cajas de vino, decantadores, visitas guiadas a las bodegas de Castillejo de Robledo e incluso una jornada de caza de trufas con perros especializados, que se desarrollará a mediados de marzo.

Dónde dormir

El propio hotel Alfonso VIII, de cuatro estrellas, que participa en la ruta, puede ser un establecimiento idóneo para alojarse; el Hotel Apolonia de dos estrellas o el Hotel Centro, de cuatro, son otros de los que obtienen una mejor valoración por los usuarios en portales de reservas.

Si decidimos disfrutar de la ruta desde Burgo de Osma, el Balcón de la Catedral o el Hotel Termal Burgo de Osma son buenas recomendaciones.  En Almazán, se encuentra el hotel-restaurante Rincón del Nazareno y el Hotel Villa de Almazán, mientras que en Abejar está el Hotel la Barrosa, bien valorado también en los portales de reserva, y que participa asimismo en la ruta de la trufa.

Feria de la Trufa

Aunque la Ruta Dorada de la Trufa se centra básicamente en las degustaciones gastronómicas, también se desarrollan actividades paralelas como la Feria de la Trufa de Abejar, un acontecimiento que ha atraído a decenas de turistas hasta este municipio este pasado fin de semana.

Expertos de Austria, Alemania, Noruega, Suiza o Estados Unidos han viajado hasta Abejar para ser testigos de una celebración en el que han participado varios chefs y turistas que han degustado el diamante negro. 

(No Ratings Yet)
Loading...
Publicado en: Gastronomía

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios