EFEtur EFEtur DESTINOS

Diez planes muy madrileños

La oferta turística de la Comunidad de Madrid puede satisfacer todas las espectativas. Espacios únicos para el arte, la gastronomía, los deportes, el shopping e incluso para disfrutar de la naturaleza componen la poliédrica agenda de la región.

  • <p>Fachada norte del Palacio Real, desde los Jardines de Sabatini. Foto: EFE / M.H. de León. </p>

    Fachada norte del Palacio Real, desde los Jardines de Sabatini. Foto: EFE / M.H. de León.

  • <p>Un ciclista pasa bajo la sombra de un puente en Madrid Río. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo</p>

    Un ciclista pasa bajo la sombra de un puente en Madrid Río. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

  • <p>Estanque del Parque del Retiro de Madrid. Foto:  EFE / Fernando Alvarado.</p>

    Estanque del Parque del Retiro de Madrid. Foto: EFE / Fernando Alvarado.

  • <p>La Gran Vía madrileña durante una fiesta de la cultura nocturna. Foto:  EFE / Víctor Lerena.</p>

    La Gran Vía madrileña durante una fiesta de la cultura nocturna. Foto: EFE / Víctor Lerena.

  • <p>Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo. </p>

    Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo.

<p>Fachada norte del Palacio Real, desde los Jardines de Sabatini. Foto: EFE / M.H. de León. </p>
Un ciclista pasa bajo la sombra de un puente en Madrid Río. Foto: EFE/Juan Carlos HidalgoEstanque del Parque del Retiro de Madrid. Foto: EFE / Fernando Alvarado.La Gran Vía madrileña durante una fiesta de la cultura nocturna.Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo.
  • Arte

La capital reúne algunas de las colecciones de arte más vastas, interesantes y relevantes de mundo. El Paseo del Arte aúna, en el centro más cultural de la ciudad, las colecciones del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Museo del Prado. Foto: Beatriz Velardiez.

El Museo del Prado. Foto: Beatriz Velardiez.

Obras maestras de Goya, Velázquez, Picasso, Monet, Degas, Dalí y Rembrand, así como las exposiciones temporales más destacadas  se alternan en apenas unos cientos de metros. Para desplazarse de un museo a otro, tan sólo hay que recorrer el siempre agradable Paseo del Prado. Todo un lujo para la vista. Eso si, un consejo: programar bien la visita y tomarse el tiempo que requiere disfrutar de este espacio que en breve optará a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

  • Arquitectura

Continente y contenido se combinan en estos centros culturales, albergados en edificios únicos. Los amantes de la arquitectura clásica no pasarán de largo por ellos, ni mucho menos por el Palacio Real. Este lugar hunde sus raíces hasta el siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo levantó una fortaleza para resistir los ataques de los cristianos. Los Reyes Católicos lo utilizaron a continuación como residencia. Un incendio en 1734 lo dejó reducido a cenizas, hasta que años más tarde se volvió a construir. Carlos III fue el primer monarca que lo habitó, si bien fue residencia de la Familia Real durante un tiempo. A día de hoy se celebran actos oficiales y encuentros diplomáticos. El Salón del Trono, los jardines conocidos como el Campo del Moro o la Armería son los principales focos turísticos.

  • Mundo verde

Si hay un lugar en Madrid que conjuga a la perfección arquitectura, escultura  y naturaleza es el Parque del Retiro. Conocido pulmón verde del centro de la capital, es punto de encuentro, sobre todo los días festivos, de turistas y madrileños con una interesante mezcla de músicos, titiriteros, pintores y todo tipo de artistas callejeros. Una visita al parque permite animarse a un paseo en barca por su estanque o a descubrir la estatua del ángel caído, en la que se representa a Satanás.

Embalse de la Barranca, en las Cumbres del Guadarrma. Foto: EFE / ARCHIVO / J. Benet

Pero donde la naturaleza vive en plena ebullición en la Comunidad de Madrid es en el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama. Ha conseguido recientemente el reconocimiento de Parque Nacional para proteger sus más de 36.000 hectáreas donde conviven  pinares naturales de montaña, matorrales de cumbres, robles, fresnos y bosques de ribera. Entre sus habitantes, algunas de los personajes más ilustres de la fauna ibérica, como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, los corzos o las cabras montesas. Las láminas de agua diseminadas por el parque  permiten la supervivencia de ecosistemas acuáticos muy interesantes. Todo un espectacular natural a escasos minutos de la capital e ideal para los que buscan la cara más verde de la comunidad.

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes, con el Príncipe de Asturias. Foto: Juanjo Martín.

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes, con el Príncipe de Asturias. Foto: Juanjo Martín.

  • Historia 

Otro de los lugares más significativos para la historia de España es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ubicado a unos 40 kilómetros de Madrid, se convierte en una agradable excursión para los visitantes aficionados a la historia, pues es un lugar Patrimonio de la Humanidad,  y también para los amantes de la naturaleza, situado en el Monte Abantos.

Felipe II  ordenó su contrucción en el siglo XVI  cuenta con casi 4.000 habitaciones sólo en las áreas principales. Llama especialmente la atención de los turistas el Panteón Real, pues ahí reposan los restos mortales de los monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón. La historia del país se narra también los abundantes manuscritos -árabes, griegos y latinos- de su biblioteca. También se puede hacer un repaso por la historia del arte en el museo de pintura, con obras de Tiziano, Veronés, Zurbarán o Tintoretto.

Para disfrutar de todo este patrimonio, hay un autobus directo desde el intercambiador de transportes de Moncloa: no hay excusas para acercarse a este lugar único.

  • Gastronomía

El chef y dueño del restaurante madrileño DiverXO, David Muñoz, con tres estrellas Michelin en una exhibición. Foto: EFE/Isabel Fueyo

Seguro que tanta visita despierta el apetito. Lo que es una oportunidad, más que un desafío: la oferta gastronómica de Madrid es inabarcable y única en calidad y variedad.

Para los paladares más exquisitos, proponemos Diverxo, el restaurante madrileño que ha conseguido alzarse a la constelación privada de los establecimientos con tres estrellas Michelín.  “Rompedor, creativo hasta la obsesión y más preocupado por el fondo que por la forma”, así define el chef, David Muñoz, de sólo 33 años, su universo culinario. Eso sí, desde que  consiguió esta distinción las reservas en este  restaurante han subido como la espuma, así que si hay que hay que planear con tiempo esta cita con la vanguardia de los fogones para no quedarse con la miel en los labios.

Otros sabores imprescindibles de Madrid, el del cocido madrileño de La Bola, los huevos fritos de Casa Lucio, el bacalao de Casa Labra o el más tradicional y sabroso bocadillo de calamares en la Plaza Mayor.

  • Shopping

La ciudad de Madrid es, además, un paraíso para las compras. Centros comerciales de lujo, barrios dedicados a las marcas más conocidas, tiendas de diseño… Si estás buscando tu regalo de Navidad especial,  no hay duda de que lo podrás encontrar en la capital. Pero si hay un espacio especial para estos menesteres, con todo el sabor castizo de la región,  es El Rastro de Madrid.

El Rastro de Madrid. Foto: EFE / Juan M. Espinosa.

El Rastro de Madrid. Foto: EFE / Juan M. Espinosa.

Es una cita indispensable para todos aquellos que estén en la ciudad un domingo, cuando, en torno a la Plaza de Cascorro, comienza a bullir la vida de este peculiar mercado de origen medieval. Madrileños, foráneos, compradores, vendedores, regateo, son las palabras que definen este ambiente en el que participan casi un millar de puestos o tiendas portátiles. Visitar El Rastro implica dejarse cautivar por el ambiente y terminar la mañana con unas cañas, unas tapas o el tradicional vermú.

  • Ocio

Puede que te hayas quedado con ganas de seguir en un ambiente de ocio. Si es el caso,  el lugar más recomendado en Madrid es la Gran Vía y la plaza de Callao, en pleno centro de la ciudad. Cines y teatros  salen al encuentro del peatón, para ofertar los últimos estrenos de la gran pantalla, los escenarios o el mundo del musical. Es una de las calles más transitadas de la capital que, en estos días de Navidad, se transforma en un auténtico hervidero donde se reúnen madrileños y visitantes.

  • Deportes

Otro tipo de ocio que atrae hasta Madrid es el deportivo. Los equipos de fútbol de la ciudad, especialmente el Real Madrid y el Atlético de Madrid, cuentan por millones sus seguidores dentro y fuera de España.

Aunque su sala de trofeos está abierta desde 1999, desde 2003 el Real Madrid propone a los turistas un tour para que los más apasionados del fútbol puedan vivir de primera mano la experiencia de ser galáctico. Sentarse en el banquillo, pisar el césped, entrar en el vestuario y descubrir centenares de anécdotas de los futbolistas. Todo eso es posible en el Museo del Real Madrid, que recibe a unos 900.000 visitantes al año.

Banquillo del Real Madrid, uno de los rincones del tour por el Bernabéu. Foto: EFE / Emilio Naranjo.

Banquillo del Real Madrid, uno de los rincones del tour por el Bernabéu. Foto: EFE / Emilio Naranjo.

Aunque ha estado muchos años a la sombra del otro gran equipo de la ciudad, el Atlético ocupa ahora su merecido espacio en el fútbol español. Actual campeón de la Copa del Rey, está a la cabeza de la Liga.  Los “colchoneros” de todo el mundo encuentran en el Museo del club la posibilidad de revisitar los triunfos de sus 110 años de historia.

Una experiencia única, emocionante y auténtica, si el bolsillo lo permite, es asistir a alguno de los partidos que juegan estos equipos. Madrid tiene muchos más templos del deporte, como la Caja Mágica, un lugar donde la afición ha disfrutado este año con la vuelta al tenis de Rafa Nadal.

  •  Y, siempre, pasear

Madrid es una ciudad llena de historia, pero empeñada en mejorar su futuro y la calidad de vida de sus millones de habitantes. Con este objetivo se construyó el Madrid Río, un espacio de diez kilómetros en torno a la Ribera de Manzanares, ideal para toda la familia. Durante su recorrido se pueden encontrar espacios deportivos y lúdicos, que alternan con establecimientos de restauración. No te pierdas un paseo por este recuperado espacio para la ciudad.

Y es que la Comunidad de Madrid conjuga a la perfección atractivos turísticos para todo tipo de visitantes con ganas de conocer, vivir y disfrutar de una región única con miles de secretos por descubrir.

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS