DÍA MUNDIAL SIN COCHES

Destino: ciudades libres de coches

Atascos, ruidos, humo… conceptos que en algunas ciudades casi no existen. Con motivo del Día Mundial sin Coches, Efetur sale a descubrir destinos europeos que respetan el medio ambiente y proponen al turista descubrir la ciudad entre calles peatonales y carriles bici.

  • <p>Copenhague. Crédito foto: Moyan Brenn - Flickr / Creative Commons</p>

    Copenhague. Crédito foto: Moyan Brenn - Flickr / Creative Commons

  • <p>Dubrovnik. Crédito foto: Tambako The Jaguar - Flickr / Creative Commons</p>

    Dubrovnik. Crédito foto: Tambako The Jaguar - Flickr / Creative Commons

  • <p>San Sebastián. Foto: Estitxu Carton – Go for a walk on the beach, Flickr.com</p>

    San Sebastián. Foto: Estitxu Carton – Go for a walk on the beach, Flickr.com

  • <p>Oslo. Foto: Crédito foto: Oddgeir Hvidsten - Flickr / Creative Commons</p>

    Oslo. Foto: Crédito foto: Oddgeir Hvidsten - Flickr / Creative Commons

  • <p>Bicis en Sevilla. Foto:  Sandra Vallaure – Elecmove 009, Flickr.com</p>

    Bicis en Sevilla. Foto: Sandra Vallaure – Elecmove 009, Flickr.com

<p>Copenhague. Crédito foto: Moyan Brenn - Flickr / Creative Commons</p>
Dubrovnik. Crédito foto: Tambako The Jaguar - Flickr / Creative CommonsSan Sebastián. Foto: Estitxu Carton – Go for a walk on the beach, Flickr.comOslo. Foto: Crédito foto: Oddgeir Hvidsten - Flickr / Creative CommonsBicis en Sevilla. Foto: Sandra Vallaure – Elecmove 009, Flickr.com

Está claro que hacer turismo entre calles peatonales, lejos de cruces, semáforos, ruido o contaminación, resulta mucho más placentero. Por ello, con motivo del Día Mundial sin Coches, el 22 de septiembre, Efetur recorre, de la mano de Lastminute -y sus propuestas internacionales- y Hoteles.com -con sugerencias sin salir de España-, algunos destinos europeos que dan de lado a los motores y ofrecen una jornada entre carriles bici y zonas verdes.

Destinos internacionales

Copenhague -Dinamarca-

Fuera de nuestras fronteras hay un destino que presume de llevar a rajatabla eso de “sin coches se vive mejor”. Y es que Copenhague presume de contar con “una de las áreas peatonales más extensas y antiguas del mundo”, Strøget, un céntrico conjunto de calles de más de 3 kilómetros de longitud. Esta zona, creada en 1962 por el Ayuntamiento para paliar los problemas de circulación que afectaban al casco histórico, se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la ciudad, especialmente para los amantes de las compras y para aquellos que quieren pasear al aire libre sin preocuparse de ruidos, humos o pasos de cebra.

Además de ésta, existen otras razones que han convertido a Copenhague en “una de las ciudades más eficientes de Europa en cuanto a emisiones de CO2”, como el hecho de que cuente con numerosas zonas verdes y con una amplia red de carriles bici que supera los 400 kilómetros de longitud.

Dubrovnik -Croacia-

También es recomendable recorrer a pie Dubrovnik, conocida como “la perla del Adriático”, ya que cuenta con un casco histórico totalmente peatonal, cercado por una muralla centenaria de casi dos kilómetros de largo que no permite la entrada a los coches. Una medida lógica teniendo en cuenta que la mayoría de las calles son estrechas y empinadas, y en algunos accesos hay que bajar un número considerable de escalones.

Vista aérea del casco histórico de Dubrovnik. EFE.

Vista aérea del casco histórico de Dubrovnik. EFE.

Además de visitar el centro de la ciudad, los turistas pueden recorrer su muralla en sentido contrario a las agujas del reloj, una norma que facilita que se camine con fluidez sin encontrarse con otros transeúntes de frente. Desde lo alto de la muralla se pueden divisar los campanarios de sus iglesias, las bóvedas de sus palacios, el mar Adriático al fondo, y algunos escenarios de la popular serie “Juego de Tronos”, como el fuerte Lovrjenac.

Oslo -Noruega-

Oslo esconde también numerosas zonas verdes y largos paseos libres de tráfico. Docenas de parques, 40 islas y dos ríos, además de una gran variedad de actividades al aire libre, muchas de ellas gratuitas. Como ocurre con la entrada al Vigeland Sculpture Park, que alberga más de 200 esculturas, fuentes y explanadas cubiertas de césped. Además de parques, existen otros rincones donde los coches no son bienvenidos, como el puerto, perfecto para pasear y disfrutar de la continua entrada de barcos. También en invierno, cuando la ciudad se tiñe de blanco, se puede renunciar al coche gracias a los caminos específicamente diseñados para recorrerlos con esquís.

Además de las políticas medioambientales adoptadas por el gobierno noruego, el ayuntamiento de Oslo ha anunciado recientemente un plan para reducir las emisiones de CO2 y convertir Oslo en “la primera gran ciudad del mundo sin coches en el centro”. El plan incluye, entre otras medidas, la creación de 60 kilómetros adicionales de carril bici y la mejora del transporte público.

Destinos nacionales

Barcelona

A nivel nacional, encontramos destinos como Barcelona, que es “una de las ciudades del Mediterráneo en las que mejor se circula en bicicleta”. Además, invita a descubrir algunos de sus reclamos turísticos a golpe de pedal, gracias a Bicing, su servicio público de bicicletas, que muy pronto, en 2017, incorporará a su oferta las bicicletas eléctricas. Y después de una jornada cicloturística, el Grand Hotel Central, un complejo ecológico que promueve la recogida de residuos orgánicos y ofrece menús sostenibles.

Barcelona en bici. Foto: Jordi Marsol – Festa de la bici, Flickr.com

Barcelona en bici. Foto: Jordi Marsol – Festa de la bici, Flickr.com

Sevilla

Otro destino de referencia nacional es Sevilla, cuyas gentes disfrutan de carriles de bici que alcanzan los 80 kilómetros. La ciudad suma “70.000 ciclistas” para los que ofrece un servicio de alquiler de bicicletas públicas llamado SEVici. Además, para completar la visita, sugerimos el Petit Palace Santa Cruz, un céntrico hotel que ofrece un servicio de bicicleta gratuito.

San Sebastián

Terminamos el recorrido en San Sebastián, que cuenta con una red de cerca de 30 kilómetros de Bidegorri,  -carriles bici-. Gracias a su plana orografía, los turistas pueden optar por recorrerla haciendo uso de Dbizi, el primer servicio de préstamo de bicicletas íntegramente eléctrico, o a pie, al tiempo que se descubre el bello paisaje urbano.

Parte Vieja de San Sebastián. Foto. San Sebastián Turismo

Parte Vieja de San Sebastián. Foto. San Sebastián Turismo

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Turismo sostenible

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-511500763325308089-3'); });

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios