Destinos azules, lucir la bandera en tiempos de pandemia

España lucirá 589 banderas azules en sus playas, 23 más que el año pasado, en un verano marcado por la crisis sanitaria de la covid-19. Ha recibido en total 688 banderas azules: 589 de playas, 98 de puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles.

Playa de Las Salinas de Roquetas de Mar (Almería) con las normas en un cartel junto al acceso. Efetur/Carlos Barba

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), hizo hincapié en la “prevención, distanciamiento social y aforo en las playas” para reducir riesgos frente a la pandemia en la rueda de prensa en la que presentó las banderas.

Las cifras ponen de manifiesto que España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene el liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987 seguido por Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).

Son nueve las playas que obtienen este año por primera vez el distintivo azul. Se trata de La Chapineta, en Cartagena (Murcia); Lance Nuevo, Mojácar (Almería); Las Nieves, Agaete (Gran Canaria); El Muelle y las piscinas naturales de El Caletón, en Garachico (Tenerife); Arnao, en Castrillón (Asturias) y tres en la provincia de Pontevedra: Agra, en Sanxenxo, Carril, Vigo y  Compostela, en Vilagarcía de Arousa.

Una de las novedades en el listado de 2020 es la playa de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria). Efetur/Quique Curbelo

En 2020 también se han entregado 68 senderos azules, presentes en 66 municipios pertenecientes a 19 provincias y, como novedad, este año, los ayuntamientos de Castrillón (Asturias), Sant Llorençs des Cardassar (Baleares), Cartaya (Huelva), Foz (Lugo) y Moaña (A Coruña) han obtenido un nuevo reconocimiento de sendero azul.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha asegurado que en las playas no existe “ningún peligro para nada”, en relación con la covid-19, aunque es importante mantener el control del aforo, que determinarán las autoridades locales, junto con el distanciamiento social, y será necesario que se den ambos requisitos a la vez.

Ha destacado que “es necesario reducir los riesgos de contagios en la playa” y se ha mostrado “segura” de que se va a cumplir, aunque ha admitido que “cada playa es un mundo” y que, además, son abundantes en este país.

Criterios añadidos en la nueva normalidad

Para ayudar a los municipios litorales y puertos deportivos a cumplir con los criterios de la bandera azul en la “nueva normalidad” tras la crisis sanitaria, la Adeac ha elaborado un documento adaptado a la nueva normativa por la covid-19.

La guía incorpora la normativa sobre el uso de las playas y las recomendaciones para su apertura tras la pandemia elaboradas por el Ministerio de Sanidad, así como la opinión de expertos consultados, y establece que en todo momento deberá seguirse lo que establezca el Gobierno o las autoridades competentes en cada nivel.

  • Para que los ayuntamientos y puertos deportivos con bandera azul 2020 dispongan de más tiempo para adaptarse a las medidas propuestas por el Gobierno, la fecha para izar la insignia de inicio de la temporada 2020 podrá retrasarse hasta el 15 de julio.
  • Cualquier medida de limitación del espacio que implique la colocación de elementos en la arena deberá ser autorizada por el órgano competente en materia de Costas.
  • Se recomienda retirar las papeleras de la arena y ubicarlas en la zona posterior de la playa. Las papeleras se deberán limpiar y desinfectar diariamente.
Dos socorristas en una playa del Mar Menor. Efetur/Marcial Guillén

Dos socorristas en una playa del Mar Menor. Efetur/Marcial Guillén

  • Guantes, mascarillas, servilletas manchadas con gel hidroalcohólico, etc, deberán depositarse siempre en bolsa cerrada y en el contenedor de restos o en un contenedor específico para ello.
  • Si en la playa se establecen accesos diferenciados de entrada y salida, y se amplía en algunos puntos el ancho de las pasarelas, podrá disminuirse el número de pasarelas de acceso a la playa.
  • Se comparte la necesidad de reforzar la limpieza y desinfección en los elementos y superficies de los WC y servicios similares, de acuerdo con lo que establezcan las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad.
  • Salvo en playas aisladas o situadas en espacios naturales protegidos, que no cuenten con red de saneamiento cercana, se recomienda no usar los WC químicos. En la medida de lo posible, en el resto de playas, se irán sustituyendo los módulos químicos por los conectados al alcantarillado fuera de la arena, que deberán contar con los permisos correspondientes.
  • Se desaconseja “vivamente” la existencia de duchas o lavapiés en las playas.
  • Los espacios utilizados y el equipamiento de uso rotatorio deberían desinfectarse antes de ser ocupados por un nuevo usuarios.
  • Se insta a sustituir las duchas accesibles por puntos de agua dulce con manguera flexible, más cómodos de utilizar y más higiénicos.
  • En cuanto a los baños adaptados, en caso de alta demanda, se recomienda un sistema de cita previa.
  • Se deben actualizar los conocimientos de los socorristas y adaptar los procedimientos cuando el contacto sea inevitable. El salvavidas que ha realizado el rescate no debe hacer los primeros auxilios y sí otro profesional con protección más completa y EPI adecuados.
  • Se debe evitar compartir la enfermería con otras personas, salvo en casos excepcionales y es necesario asegurar una ventilación adecuada con aire exterior en el puesto de socorrismo.
(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS