MAYO FESTIVO

Las flores llenan de olor y color a Córdoba en el arranque de su Mayo festivo

El pistoletazo de salida a este mes lleno de eventos en la ciudad andaluza lo marca la celebración de las Cruces. Este año entran a concurso 52 cruces repartidas por recintos privados y por plazas y calles de toda la ciudad.

Vista de una cruz en Córdoba. EFE/Archivo. Salas

Córdoba ya ha dado su pistoletazo de salida a su mes por excelencia: mayo. Con el inicio de la fiesta de las Cruces, la ciudad andaluza se prepara para vivir en apenas 30 días una intensa agenda en la que también están marcados en rojo el festival de los Patios, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Aunque oficiosamente el Mayo Festivo cordobés comienza con la Cata de Vino -celebrada en abril-, el inicio oficial lo marcan las Cruces de Mayo, que han arrancado este miércoles con 52 cruces a concurso repartidas por toda la ciudad.

Con unas previsiones meteorológicas que advierten de que el calor está invitado a la fiesta, el concurso de cruces llega este año con cinco días por delante -terminan el domingo- y cinco cruces más que el año pasado.

Estas esculturas floreadas se repartirán por la ciudad, la mayoría (21) en el casco histórico (el 40 %), mientras 16 estarán en recintos cerrados (31 %) y 15 en zonas modernas (29 %), según ha detallado la concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González.

En lo que respecta al concurso, los premios serán de 1.200, 900 y 700 euros para cada categoría –casco histórico, zona moderna y recinto cerrado-, además de dos premios más de 300 euros y uno de 200 para cada modalidad.

Vista de un patio cordobés. EFE/Archivo. Salas

Aunque no todo es el concurso, ya que, si por algo destacan las Cruces de Mayo, es por el espíritu festivo que acompaña a cada una de ellas, que se convierten casi en una pequeña feria de Córdoba en pleno centro.

El horario de apertura de las cruces y las barras es de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 2.00 horas entre el miércoles y el sábado (y el domingo), y 12.00 a 2.00 horas viernes y sábado.

Las Cruces de Mayo terminarán el domingo, dando paso ese mismo día a la Batalla de las Flores y al concurso de Patios de Córdoba, que se celebra entre el 6 y el 19 de mayo

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS