Turismo de salud

Abre el complejo termal de Carrión de Calatrava

Los hervideros de Carrión de Calatrava están de nuevo abiertos al público tras 75 años abandonados. Sus aguas ferruginosas han vuelto a manar y se ha finalizado el proceso de restauración y rehabilitación de este complejo que ya se utilizaba en la época islámica.

Inauguración de los hervideros de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), un complejo termal de aguas ferruginosas que ha sido recuperado y abierto al público. EFE/Mariano Cieza Moreno

Las aguas ferruginosas han vuelto a dar vida a los hervideros de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), un complejo termal del que ya en la época islámica se tenía conocimiento y que hoy ha sido recuperado y abierto al público.

Una compilación anónima de tradiciones andalusíes redactada hacia finales del siglo XIV afirmaba que cerca de Calatrava brotaba un manantial de agua tan amarga como el más ácido vinagre e imposible de beber, que, sin embargo, si se llena con ella un odre y se agita, pierde su acidez y se hace potable.

Así se describía entonces este lugar, según explicó a Efe el historiador Juan Rodríguez Jiménez, durante la inauguración de este complejo, que tras quedar abandonado por completo en 1940, comenzó a ser restaurado y rehabilitado en 2008 y 2011 mediante talleres de empleo promovidos por el Ayuntamiento de Carrión y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Beneficiosas para la piel

Los hervideros, que se localizan a escasa distancia del cauce del río Guadiana y a escasos kilómetros del yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja, han vuelto a brotar en las piscinas, debido a la progresiva recuperación que ha experimentado en los últimos años el sistema freático del Acuífero 23.

Rodríguez Jiménez comenta que resulta curioso ver el característico burbujeo de las aguas ferruginosas, que mantienen intactas sus propiedades medicinales.

Situado a pocos kilómetros de Carrión de Calatrava, junto a la carretera que une esta localidad con Fernancaballero, el complejo ha sido desde época inmemorial un lugar de peregrinación para los vecinos de este municipio y de otros llegados desde los diferentes pueblos de la comarca que apreciaban las bondades del agua. De hecho, sus aguas están consideradas muy beneficiosas para solucionar problemas de la piel, como eccemas, acnés o quemaduras.

Los hervideros funcionaron como establecimiento termal durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, periodo durante el cual adquirieron renombre en la provincia. En la década de 1980 se limpió la piscina con la intención de recuperar el paraje, pero el descenso del nivel freático provocó la desaparición transitoria del manantial, que ha vuelto a manar en los últimos años.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero,  que inauguró el complejo junto a la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López Rodríguez, destacó que se haya recuperado un espacio tan singular, que va a permitir incrementar el atractivo turístico de Carrión de Calatrava, donde también se puede visitar uno de los yacimientos más importantes de Castilla-La Mancha, el de Calatrava La Vieja.

La alcaldesa de Carrión de Calatrava explicó que, junto a la recuperación de las aguas, también se ha rehabilitado la casa de baños, de la que se han reforzado los muros de carga, se ha reconstruido la cubierta del tejado y todas sus dependencias interiores.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS