RUTAS

Comer y comprar en Bakú

Una cocina llena de matices y una artesanía que se nutre de las legendarias materias primas de la Ruta de la Seda completan los encantos de la capital Azerí.

  • Restaurante en plena Ciudad Antigua. EFE/Zipi.Restaurante en plena Ciudad Antigua. EFE/Zipi.
  • Puesto de artesanía. EFE/Zipi.Puesto de artesanía. EFE/Zipi.
  • Tienda de pañuelos y alfombras. EFE/Zipi.Tienda de pañuelos y alfombras. EFE/Zipi.
  • Muestras de alfombras. EFE/Zipi.Muestras de alfombras. EFE/Zipi.
  • Restaurante en Bakú. EFE/Zipi.Restaurante en Bakú. EFE/Zipi.
Restaurante en plena Ciudad Antigua. EFE/Zipi.Puesto de artesanía. EFE/Zipi.Tienda de pañuelos y alfombras. EFE/Zipi.Muestras de alfombras. EFE/Zipi.Restaurante en Bakú. EFE/Zipi.

No hace falta buscar mucho para encontrar muestras de las alfombras artesanas azeríes. En la misma Ciudad Antigua, son muchos los comerciantes que exhiben sus mercancías aprovechando las antiguas murallas de origen medieval.

Basta con mostrar un poco de interés para que los mercaderes te inviten a entrar en sus tiendas para mostrarte en detalle su mercancía y la historia de ésta. La mayoría de las alfombras que se pueden encontrar en la Ciudad Antigua están fabricadas en seda natural. Su brillo y tacto lo acreditan y avalan el precio que va desde los 100 euros de las más pequeñas a los 700 de las de gran tamaño. El precio está justificado por la técnica: cada centímetro cuadrado de tejido está compuesto por 135 nudos realizados a mano. Muchos más nudos que en las alfombras de otros orígenes, como las de Irán, presumen los vendedores.

Otra de las diferencias con las alfombras del país vecino la encontramos en el dibujo. Las azeríes se basan en diseños geométricos, mientras que en las iraníes abundan los motivos florares.

Cada alfombra tiene un nombre y un significado. Las hay que se regalan a hombres recién casados, mientras que otras se tejen para el nacimiento de un niño, como si de un amuleto de la suerte se tratara. Todas distintas, quienes deseen llevarse una a casa pero cuenten con un presupuesto ajustado, pueden optar por las tejidas en lana, más asequibles que las de seda.

Cada alfombra tiene un nombre y un significado que varía según los colores y el diseño elegidos

Para saber más sobre el tejido de las alfombras y su historia, se puede visitar el Museo Estatal de Alfombras y Artes Aplicadas de Azerbaiyán en Bakú, que aglutina además las últimas investigaciones sobre el origen y significado de las alfombras azerbaiyanas.

En las murallas de la Ciudad Antigua, las alfombras se alternan con pañuelos, de seda o algodón, con coloridos, tonos y estampados orientales, que hablan de una tradición con siglos de recorrido.

Collares de cuentas, teteras, piezas de cuero o recipientes de cobre también abundan entre los objetos artesanales que se pueden adquirir en el gran bazar que es Bakú.

Entre la Ciudad Antigua y el largo paseo marítimo a orillas del Caspio se encuentra la zona comercial de Bakú, con todo tipo de marcas y firmas occidentales para combinar con las prendas y piezas de artesanía recién adquiridas.

Tradición culinaria

Uno de los requisitos imprescindibles para ser un buen anfitrión en Azerbaiyán es ofrecer a sus invitados un buen banquete. Por eso resulta fácil encontrar un lugar para comer donde sentirse como en casa. En la misma Ciudad Antigua, rodeado de los encantos de las construcciones medievales de la capital, se puede disfrutar de una comida tradicional acompañada de un espectáculo musical azerí en el restaurante Old Karavan Sarai o en la terraza del impresionante edificio conocido como “The Pearl” (La Perla) en el paseo marítimo.

A la hora de elegir platos, no se puede dejar Azerbaiyán sin haber probado uno de sus pilafs, nombre con el que se conoce al plato típico a base de arroz y con ingredientes que varían según las regiones y que pueden incluir verduras, pollo, carne o cordero. Una variante del pilaf básico es el Pilaf Shah (pilaf de la corona), el pilaf que se sirve los días de fiesta y que consiste en el guiso de arroz y carne cubierto con una capa de pan como si de una corona se tratase.

El arroz, la carne y las verduras son ingredientes básicos de la cocina azerbaiyana

Aliños de granada, fruta que crece en calidad y abundancia en todo el país, acompañamientos con hortalizas que hablan de la tradición agrícola azerbaiyana, platos de pasta que escapan a la tradición italiana y degustaciones de carne a la brasa en la que no faltan los clásicos kebab son otros de los imprescindibles de la gastronomía azerbaiyana.

Como en todos los países de influencia árabe, los dulces ocupan un lugar preeminente en la mesa. Los pakhlava en forma de rombo a base de nueces y extracto de rosas (gyulab) o los shakerbura, en forma de media luna y con frutos secos (almendra o avellana) como base, son algunos de los dulces típicos que, además, se pueden comprar para llevar de vuelta a casa y que el sabor de Azerbaiyán no acabe al finalizar el viaje.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS