Cofrentes, naturaleza activa

Muy cerca de Valencia, entre Requena y Almansa, se alza el majestuoso castillo de Cofrentes. La localidad y sus alrededores reúnen tal cantidad de oferta de actividades deportivas que allí podemos encontrar tranquilos viajeros dedicados a la pesca o intrépidos piragüistas que desafían las aguas bravas

  • El castillo de Cofrentes, sobre una chimenea volcánica. Foto: A. C. El castillo de Cofrentes, sobre una chimenea volcánica. Foto: A. C.
  • Campo de golf en el Balneario Hervidero de Cofrentes. Foto: A. C.Campo de golf en el Balneario Hervidero de Cofrentes. Foto: A. C.
  • Ruta al volcán Cerro de Agras. Foto: A. C.Ruta al volcán Cerro de Agras. Foto: A. C.
  • Piraguismo en el río Júcar. Foto: A. C.Piraguismo en el río Júcar. Foto: A. C.
  • <p>Balneario Hervideros de Cofrentes. Foto: A. C.</p>

    Balneario Hervideros de Cofrentes. Foto: A. C.

El castillo de Cofrentes, sobre una chimenea volcánica. Foto: A. C. Campo de golf en el Balneario Hervidero de Cofrentes. Foto: A. C.Ruta al volcán Cerro de Agras. Foto: A. C.Piraguismo en el río Júcar. Foto: A. C.<p>Balneario Hervideros de Cofrentes. Foto: A. C.</p>

La localidad valenciana de Cofrentes se ve arropada por un entorno natural sobresaliente. Seguramente es la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel en la que se alza la que le otorga ese privilegio. Está a poco más de 100 kilómetros de la capital, Valencia, y es un destino más que apetecible para los amantes de la naturaleza y para pasar unos días de descanso al aire libre.

Además del entorno natural, Cofrentes ofrece otros atractivos, como su castillo, que se eleva desafiante sobre una chimenea volcánica y ofrece una impresionante imagen al viajero que se aproxima a la localidad por la carretera que la une con Requena.

La primera actividad que merece la pena llevar a cabo en esta localidad es el ascenso hasta el castillo, no sólo por las vistas que ofrece desde sus murallas y desde la torre del homenaje, sino también por algunas de las sorpresas que esconde en su interior, como el reloj en funcionamiento más antiguo de España. Además, el recorrido por la fortaleza (hay visitas guiadas todos los días, tanto por la mañana como por la tarde) constituye un paseo por los siglos XVI y XVII  al que contribuye su decoración gótico-renacentista.

En el interior del castillo esperan sorpresas como el reloj en funcionamiento más antiguo de España

Antes de ascender hasta el castillo o tras el descenso, Cofrentes espera al viajero para que camine sus calles durante una tranquila visita que, como casi todos los destinos turísticos, incluye sus “imprescindibles”. La iglesia de San José, del siglo XVII; los tres mosaicos, de la misma centuria, que describen la expulsión de los moriscos y el jardín-mirador “La era del chulo” son tres de las visitas que no se deben obviar. Pero, para contemplar en toda su dimensión la fusión de la localidad con los ríos Júcar y Cabriel, entre los que Cofrentes se dibuja como una península, merece la pena alargar un poco más el paseo y llegar haste el mirador de la Ermita de la Soledad.

Protagonista, el agua

El agua adquiere una dimensión especial en Cofrentes, y no sólo por lo que significan el Cabriel y el Júcar en su paisaje. A unos cuatro kilómetros de la localidad brotan las aguas medicinales del manantial del Balneario Hervideros de Cofrentes. Un sorprendente edificio de arquitectura modernista, que fue en otro tiempo el lugar de veraneo de la burguesía valenciana, alberga ahora, una vez rehabilitado, un centro termal con una amplia gama de tratamientos.

La ruta fluvial recorre 30 kilómetros por los cañones del Júcar.

La ruta fluvial recorre 30 kilómetros por los cañones del Júcar. Foto: A. C.

Además, el balneario ofrece diferentes actividades a sus huéspedes; la más destacada, su campo de golf  pitch&put de 9 hoyos. Y un tipo de alojamiento alternativo: el complejo “Cofrentes golf”, un conjunto de villas en lo que fue un antiguo poblado.

Y, como el agua es protagonista indiscutible aquí, un recorrido por los cañones del Júcar hace las delicias de los amantes de la naturaleza. Son 30 kilómetros de ruta fluvial en un barco de recreo que une Cofrentes con Cortes de Pallás que atraviesan áreas de valor ambiental como la Muela de Cortes.

El balneario ofrece diferentes actividades a sus huéspedes; la más destacada, su campo de golf  pitch&put de 9 hoyos

A lo largo de la ruta sorprenden las pequeñas playas que aquí o allá se adentran en el río y las cascadas que interrumpen el tranquilo camino de las aguas del Júcar. Hay varios barcos que hacen esta “travesía”, pero la opción de alquilar una pequeña embarcación de recreo ofrece mayor libertad a la hora de realizar este paseo.

Relax y adrenalina

Cofrentes es todo un descubrimiento. Si la ruta fluvial descubre al visitante una vertiente del Júcar que no había imaginado, cuando se encuentra con el tren turístico que, lejos de realizar el típico paseo por la ciudad, nos transporta ni más ni menos que a un volcán. Al Volcán Cerro de Agras, el único importante de la era cuaternaria que se encuentra en la Comunitat Valenciana y, por supuesto, el único visitable en un tren turístico. Sobre una de sus dos chimeneas se ha construido la fortaleza de Cofrentes.

Parque Multiaventura de Cofrentes.

Parque Multiaventura de Cofrentes. Foto: C. A.

Los viajeros amantes de las actividades y los deportes en plena naturaleza se van a encontrar en Cofrentes con un auténtico paraíso. Practicar el senderismo es una gozada aquí, en cualquiera de los cuatro senderos homologados de corto recorrido que existen. Uno es la ruta del volcán, otro conduce hasta el Balneario de Hervideros, otro es la ruta Monte de Alcola-Sácaras y el último va desde el río Júcar hasta el castillo de Chirel.

No son pocos los que se atreven a alquilar un kayak o una canoa y desafiar a las aguas del río

Pasear estos senderos es disfrutar de la naturaleza sin prisas, al ritmo de cada uno, saboreándolos. Los que prefieren pedalear pueden deleitarse al ritmo de las dos ruedas en las rutas BTT y los amantes del paseo a caballo tienen a su disposición tres rutas equestres.

Algunos viajeros buscan el relax absoluto en su contacto con la naturaleza; son los que salen temprano de Cofrentes y se dirigen al embalse, a unos 4 kilómetros de la localidad. Allí los vemos luego, dispuestos a pasar el rato esperando conseguir un lucio o una trucha.

En el lado contrario están los viajeros más osados. Esos que algunos solo vemos desde la orilla del río Cabriel avanzando entre las aguas a bordo de una piragüa. No son pocos los que se atreven a alquilar un kayak o una canoa y desafiar a las aguas del río. Algunos, no contentos con eso y ávidos de emociones fuertes optan por las tirolinas, los puentes tibetanos y otras actividades de las que hacen segregar adrenalina por doquier en el Parque Multiaventura.

(No Ratings Yet)
Loading...

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-511500763325308089-3'); });

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Lo más en EFEtur

Servicios