GASTRONOMÍA

La cocina del futuro pasa por los insectos

La cocina del futuro incluirá nuevos ingredientes como los insectos, según “La cuina del futur”, de Tibidabo Ediciones. El libro fue presentado recientemente como la primera de las actividades con que la Universidad de Barcelona (UB) se suma a la declaración de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016.

Una mujer degusta un saltamonte frito. EFE/Ed Oudenaarden.

El libro, escrito por Pere Castells, licenciado en Químicas, investigador de la Unidad de Estudios e Investigación en Ciencia y Cocina del campus de la Alimentación de la UB y uno de los impulsores del Departamento Científico de elBulli, la obra propone una “conceptualización cocina-ciencia-salud”.

En el libro, promovido por la UB, se explica que la introducción de los insectos en la gastronomía occidental se deberá acompañar de soluciones y estrategias para evitar la aversión que éstos puedan producir, y que los productos sintéticos podrán ser también una solución a la escasez de alimentos que se puedan producir en algunas zonas.

Admite, sin embargo, que habrá que esperar a que la sociedad esté preparada, aunque la química ya permite producir lo que el libro denomina “Natural idénticos”.

El autor señala también que el concepto de comida rápida seguirá vigente, aunque con un toque más exquisito, y divulga conceptos como la esferificación, del que Ferran Adrià ha sido abanderado, y toda la revolución que ha supuesto con estructuras empresariales a su alrededor.

Los insectos como forma de erradicar la pobreza

En “La cuina del futur” también se trata del problema social de la escasez de alimentos en algunas zonas del planeta, y de las perspectivas de futuro en torno a esta realidad.

También se aborda el concepto de la cocina como elemento de integración social o de lucha contra la pobreza, e incluso de denuncia social, y la relación entre cocina y las redes de información que proporcionan las nuevas tecnologías.

La obra cuenta además con el asesoramiento de la chef Carme Ruscalleda, que tiene siete estrellas Michelin entre sus tres restaurantes, y los cocineros Ferran Adrià y Joan Roca, distinguidos como mejores cocineros del mundo en los últimos años, que escriben sendos epílogos.

La celebración de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016 es una iniciativa de alcance europeo que tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones de Europa que contribuyen activamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad, y la innovación gastronómica.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: Gastronomía

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios