DÍA DEL LIBRO 2016

Finde literario de la mano de Cervantes

Menús temáticos, exposiciones o teatro para celebrar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el Día Interanacional del Libro, el próximo sábado, 23 de abril. Efetur recuerda al popular escritor con una selección de planes para el finde que giran alrededor de los libros y de su figura.

Placa conmemorativa que indica el enterramiento de Cervantes en la iglesia del convento de las Trinitarias. Imagen de archivo. EFE/Juanjo Martín.

Noches Toledanas

Para los próximos 22 y 23 de abril, Toledo ha programado 52 actividades culturales en el marco de las ‘Noches Toledanas’, que este año conmemoran el IV Centenario de la muerte de Cervantes y el año de Toledo como Capital Española de la Gastronomía.

Entre las propuestas destaca, por ejemplo, el concierto recital de flamenco Quijote y Olé, un autobús teatralizado, y un espectáculo interactivo en los Jardines del Tránsito. También, la representación teatral de El sueño del caballero andante o la elaboración del Quijote de mazapán “más grande del mundo”, con el que se pretende batir el récord Guiness con un peso de 700 kilos y más de 3,5 metros de altura.

Además, habrá pasacalles, conciertos, fuegos artificiales y degustaciones como las de vino en el convento de Santa Fe y en Las Cuevas del Hércules, o las de cervezas en la Cámara Bufa, el Palacio de Lorenzana y el centro cultural San Marcos.

Día literario en Zaragoza

El próximo 23 de abril, Zaragoza celebrará el Día del Libro en el Paseo Independencia, que contará con la participación de 26 librerías, 24 editoriales y cien escritores que firmarán in situ sus diferentes obras. Entre los autores confirmados, José Luis Corral, Juan Bolea, Luis del Val, Antón Castro, Mario Ornat, Ramón Acín, Angela Labordeta, Sandra Araguás o Blanca Enfedaque.

Además, otros espacios como el Teatro del Mercado dedicará lo que resta de semana al poeta León Felipe, y las bibliotecas municipales han programado distintas actividades que homenajean a Cervantes y  reconocen el trabajo de las pequeñas editoriales independientes.

Una visita a la tumba de Cervantes

También la capital rinde homenaje al autor de El Quijote a través de visitas guiadas a su tumba, para conocer, durante media hora, el lugar donde yacen los restos del escritor en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas.

Los pases están fijados los viernes a 16.00 horas -en inglés- y a las 17.00 horas -en castellano-, y los sábados a las 11.00 horas -en inglés- y a las 12.00 horas -en castellano-. Las inscripciones deben realizarse, de forma presencial, en el Centro de Información Turística de la plaza Mayor y se ha fijado un máximo de 25 personas por grupo.

Una escena de "Numancia" en el Teatro Español. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Una escena de “Numancia” en el Teatro Español. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un amplio programa de actividades en honor a Cervantes, como talleres educativos, concursos, actividades lúdicas y exposiciones en diferentes bibliotecas públicas de la capital.

También espacios como el Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid o la Biblioteca Histórica organizarán este fin de semana exposiciones, talleres y conferencias para abordar la obra de Cervantes desde distintas perspectivas.

El programa municipal incluye las fiestas cervantinas del barrio de las Letras, donde vivió Cervantes hace cuatro siglos, con más de 90 propuestas para el público que incluyen representaciones protagonizadas por personajes cervantinos, libros, música de la época, bailes y juegos.

Por último, el Teatro Español acoge El cerco de Numancia, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, y Quijote. Femenino. Plural.

El Quijote en cómic

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) propone la exposición ‘El Quijote en cómic’, un recorrido por este personaje de la literatura a través de las viñetas.

Don Quijote transformado en Jedi, compartiendo plano con Mickey Mouse o en una secuencia de la Guerra de Corea son algunas de las escenas que recoge la treintena de paneles de esta exposición, una de las iniciativas desarrolladas por la institución académica para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes.

También en tierras escocesas

Edimburgo también se prepara para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Durante cuatro horas, escritores, actores y periodistas de distintas nacionalidades se reunirán el sábado, 23 de abril, en el edificio Summerhall para leer El Quijote en inglés.

El escritor español, Carlos Castán, viajará a la ciudad escocesa para inaugurar el evento, que contará también con la presencia del cónsul de España en Edimburgo, D.Miguel Utray Delgado, que cerrará la lectura.

Menús cervantinos

La gastronomía se suma a este homenaje a través de distintos menús cervantinos como el que ofrece el restaurante Delirios, en León, un espacio en el que todo está relacionado con el escritor. La propuesta culinaria consiste en varios platos con ingredientes tradicionales de la época como cocido, enlatados en escabeche, cabrito o tabla de quesos manchegos que se pueden disfrutar por 37 euros.

También el restaurante La Pecera, ubicado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, ofrecerá, los días 22, 23 y 24 de abril, un menú con recetas quijotescas por un precio de 25 euros. Arroz meloso con bacalao; croquetas de perdiz roja, calabaza y nueces; lomo de presa ibérica confitada en orza con gachas de boletus; y huevos rotos de corral con duelos y quebrantos, romesco y patata paja son algunas de las apuestas. Y de postre, leche frita con mermelada y piña; sopa de almendras con lenguas de gato; o los borrachuelos con natillas al aroma de azahar.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios