Rutas funerarias

Cementerios, destinos turísticos en alza

Se acerca el Día de Todos los Santos y los cementerios se preparan para recibir a cientos de visitantes. Estos espacios, que se cuentan por decenas a lo largo de territorio nacional, arrancan el otoño con gran protagonismo y ofrecen a los curiosos distintas rutas guiadas para descubrir sus elementos fúnebres más atractivos.

  • <p>Panteón Urrutia en el cementerio de Montjuic. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.</p>

    Panteón Urrutia en el cementerio de Montjuic. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.

  • <p>Conjunto monumental dedicado a Julián Gayarre. Foto. Cedida por el Ayto. de Roncal.</p>

    Conjunto monumental dedicado a Julián Gayarre. Foto. Cedida por el Ayto. de Roncal.

  • <p>Tumba del cementerio de Alcoy. Foto. Cedida por Ayto. de Alcoy.</p>

    Tumba del cementerio de Alcoy. Foto. Cedida por Ayto. de Alcoy.

  • <p>Vistas de distintas lápidas en el Cementerio de Burguete, Burguete, (Navarra). Foto. José Etxegoien</p>

    Vistas de distintas lápidas en el Cementerio de Burguete, Burguete, (Navarra). Foto. José Etxegoien

  • <p>El beso de la muerte, cementerio de Poblenou. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.</p>

    El beso de la muerte, cementerio de Poblenou. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.

<p>Panteón Urrutia en el cementerio de Montjuic. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.</p>
Conjunto monumental dedicado a Julián Gayarre. Foto. Cedida por el Ayto. de Roncal.Tumba del cementerio de Alcoy. Foto. Cedida por Ayto. de Alcoy.Cementerio de Burguete. Foto. José Etxegoien.El beso de la muerte, cementerio de Poblenou. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.

Aunque a priori un cementerio es un espacio destinado a depositar los restos mortales de los difuntos, la realidad es que son mucho más que eso. Se trata de espacios que ponen en valor la historia, el arte, la tradición y la cultura de nuestro país y que, cada vez más, se convierten en visitas obligadas para los turistas. La curiosidad y, por qué no, el morbo, hacen el resto para convertirlos, más que nunca a comienzos de noviembre, en destinos turísticos.

Rutas guiadas

Cementiris de Barcelona organiza -desde el año 2004- la Ruta de los Cementerios, unas visitas guiadas por los cementerios de Poblenou y Montjuïc con el objetivo de dar a conocer el patrimonio y la historia de estos recintos funerarios.

La directora de Comunicación de Cementiris de Barcelona, Marta Aladrén, detalla a Efetur que se trata de una actividad que pretende “mostrar los cementerios como lugares llenos de historias y de vida y, por extensión, depositarios de esta memoria colectiva”.

Estas rutas –gratuitas– se realizan todos los domingos del mes y, dos veces al año, se organizan también rutas nocturnas guiadas por personajes y actores vestidos de época. Tal y como nos cuenta Aladrén, “se trata de promover el paisaje funerario” y transportar al visitante a “un viaje al pasado”.

Cementiris de Barcelona ha escogido estos dos espacios -de los 9 que hay en la ciudad de Barcelona- porque, según nos dice, Poblenou y Montjuïc “son los dos cementerios monumentales de la ciudad –catalogados así por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE)– y cuentan con un gran valor patrimonial.

Ruta Nocturna del Cementerio de Montjuic. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.

Ruta Nocturna del Cementerio de Montjuic. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.

Ambos lugares cuentan con un gran atractivo turístico ya que, tal y como apunta Aladrén, “son parte fundamental de la ciudad porque reflejan la historia y la evolución de Barcelona, en términos sociales y culturales”. Además -prosigue- tienen una gran concentración de obras de arte, por lo que actúan como museos al aire libre y cuentan con numerosos espacios verdes por los que pasear.

Estos cementerios albergan los restos mortales de personalidades destacadas como el inventor del submarino, Narcís Monturiol; el escritor José Luis de Vilallonga o la actriz y humorista, Mary Santpere, en el caso del cementerio de Poblenou. En el cementerio de Montjuïc, se pueden visitar las tumbas del artista Ramón Casas; el fundador del FCB, Joan Gamper o el pintor Joan Miró, entre otros.

“Se trata de promover el paisaje funerario y transportar al visitante a un viaje al pasado”

Además, son muchos los reclamos que ofrecen estos cementerios a sus visitantes. En el caso del cementerio de Poblenou -primer cementerio de España- cabe destacar la sepultura del Santet, un nicho de Francesc Canals Ambrós -fallecido en 1899- “considerado para muchos un santo popular porque se le atribuyen milagros”. En la actualidad se trata de una figura muy venerada y son muchos los visitantes procedentes de todo el mundo que se acercan a visitarla para pedir favores relacionados con la salud y el amor.

Figura del escultor Fabiani, cementerio de Poblenou. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.

Figura del escultor Fabiani, cementerio de Poblenou. Foto. Cedida por Cementiris de Barcelona.

En el cementerio de Montjuïc se puede visitar la Colección de Carrozas Fúnebres, una exposición única en Europa que muestra 23 piezas originales, además de los rituales funerarios de nuestros antepasados. Junto con la colección también está la Biblioteca Funeraria -única en España y segunda de Europa en número de libros-. Asimismo, se ha inaugurado una nueva ruta en el Fosar de la Pedrera del mismo cementerio, un espacio emblemático que tiene la función de recordar la Guerra Civil española.

Aladrén explica que cada vez son más las personas que visitan los cementerios a través de las rutas y de los distintos actos culturales que se realizan a lo largo del año como conciertos, actuaciones teatrales y conferencias. En cifras, en el año 2013, “11.000 personas realizaron las rutas diurnas de los cementerios, 1.900 realizaron las nocturnas y 4.990 visitaron la Colección de Carrozas Fúnebres”, matiza.

“Recomiendo a todo el mundo que visite estos cementerios porque actúan como museos al aire libre, y en ellos se pueden encontrar panteones y esculturas de gran valor patrimonial e histórico así como numerosos espacios tranquilos para pasear”, concluye.

Los cementerios mejor valorados

La revista Adiós Cultutal ha puesto en marcha el I concurso de Cementerios españoles en el que ha resultado galardonado el cementerio de Burguete -en la categoría Mejor Cementerio-; la escultura dedicada al tenor Julián Gayarre en el cementerio de Roncal -en la categoría de Mejor Escultura-; y el panteón de Agustín Gisbert del cementerio de Alcoy -en la categoría de Mejor Monumento Arquitectónico-. Todas las candidaturas presentadas al concurso -indica la revista- formarán parte de la Guía de Cementerios de España que Adiós Cultural pondrá en marcha en el 2015.

El director de Adiós Cultural, Jesús Pozo, señala a Efetur que el objetivo “es contribuir a la divulgación de nuestro patrimonio funerario, una oportunidad única que abrirá otra vía de visitas artísticas”. Se trata de potenciar -prosigue- cementerios singulares como si fuesen museos urbanos.

“Se trata de potenciar cementerios singulares como si fuesen museos urbanos”

En el certamen se presentaron 41 candidaturas de las cuales se seleccionaron diez por categoría. Tal y como detalla Pozo, los ganadores -elegidos por votación popular- recibirán un premio en metálico de 3.000, 2.000 y 1.000 euros en función de la categoría, para contribuir a su mantenimiento y difusión. “Este concurso se ha convertido en el evento más importante relacionado con la cultura de la muerte en nuestro país y, durante los tres meses que ha durado la votación, hemos recibido cerca de 60.000 visitas a la web”, explica.

“Nuestros cementerios encierran obras con un enorme valor histórico y artístico por lo que España se sitúa a la cabeza del patrimonio funerario, y su visita se convierte en parte indispensable de nuestro turismo”. “Estamos convencidos de que se ha abierto una ventana por la que comenzaremos a descubrir e integrar estos espacios dentro de la sociedad, dándolos a conocer como parte integrante de la cultura y la historia de nuestro pueblo”, señala.

“Este concurso se ha convertido en el evento más importante relacionado con la cultura de la muerte en nuestro país”

Los premios se entregarán en un acto público que se realizará en Madrid el próximo día 28 de octubre y en el que también se dará un reconocimiento a los candidatos que han quedado en segunda y tercera posición.

La revista -editada por Funespaña, grupo funerario español-; prepara ya la segunda edición de este concurso que incluirá dos nuevas categorías: una medioambiental y otra a la mejor iniciativa en el recinto.

Los premiados

Burguete (Navarra)Ganador por la categoría al Mejor Cementerio, Pozo lo describe como un espacio con un “diseño sencillo y lineal que encierra un gran simbolismo”. Para acceder a él, “hay que pasar por debajo de una letra alfa (Α), la primera letra del alfabeto griego”. Sólo así -continúa Pozo- se puede recorrer el perímetro en forma de omega (Ω), el fin; y transitar las estelas discoidales, iguales entre ellas, “puesto que semejantes somos todos ante la muerte, sin distinción de clase, sexo o creencia”, apunta.

Cementerio de Burguete. Foto. José Etxegoien.

Cementerio de Burguete. Foto. José Etxegoien.

El alcalde de Burguete, José Irigaray, señala a Efetur que “este premio supone un reconocimientos al esfuerzo y trabajo que desarrolla el Ayuntamiento desde hace muchos años y que ha permitido mantener este espacio en las mejores condiciones”. Posibilita -nos dice- ponerlo en valor y conseguir que sea un reclamo turístico para vecinos y visitantes.

Tal y como detalla, van a destinar el premio a la elaboración de un panel informativo con la historia del cementerio para que los vecinos y visitantes la conozcan de primera mano.

“Este premio nos permite poner en valor el cementerio y conseguir que sea un reclamo turístico para vecinos y visitantes”

Burguete es una zona de Navarra digna de visitar -prosigue- y el cementerio puede ser un motivo más para hacerlo. “Se trata de un complemento turístico de gran originalidad, con un diseño sencillo, bien conservado y con una gran filosofia de la vida y la muerte”, concluye.

San Antonio Abad (Alcoy, Alicante)

Este espacio ha resultado ganador por el panteón Agustín Gisbert Vidal, lugar de reposo del empresario fundador de la fábrica de cerillas “La Mistera”. Tal y como nos cuenta Pozo, “usa en muerte lo que impulsó en vida: materiales propios de la industrialización, como hierro y cemento”. Imitando la estructura de un dolmen prehistórico, su decoración remite a la fugacidad de la vida. “Originalidad y contemporaneidad se dan la mano en esta obra”, concluye.

Panteón Agustín Gisbert Vidal. Foto. Cedida por Adiós Cultural.

Panteón Agustín Gisbert Vidal. Foto. Cedida por Adiós Cultural.

La concejala de Turismo de Alcoy, Maria Llopis, indica a Efetur que “este premio supone un reconocimiento al valor patrimonial del cementerio”. Este monumento -prosigue- es un dolmen historicista que cuenta con un ángel modernista de Lorenzo Ridaura que, unido a las galerías subterráneas, otros panteones y zonas del camposanto, “conforman una auténtica ciudad dormida, reflejo de la sociedad industrial alcoyana que explica quiénes somos y por qué somos como somos”.

“El premio es, sin duda, un gran impulso a la promoción turística de nuestro cementerio y de Alcoy como capital turística del interior de la provincia de Alicante”, añade.

Este espacio es, tal y como señala Llopis, un cementerio ecléctico con obras modernistas y neoclásicas e incluso con un panteón moderno del 2009, propiedad de una familia industrial representado por un innovador cubo de hierro, claro ejemplo de la estética artística actual.

“Este monumento, unido a las galerías subterráneas y otros panteones y zonas del camposanto, conforman una auténtica ciudad dormida”

Además, el cementerio se encuentra situado en un enclave natural privilegiado, a los pies de uno de los parques naturales más visitados de la Comunidad Valenciana, el Parc de la Font Roja. “Y limítrofe también a otro parque natural, el de Sierra Mariola, muy conocido por el valor medicinal de sus hierbas aromáticas”, añade.

Este cementerio forma parte -desde 2012- de la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Además, Llopis señala que “se ha trabajado mucho en su puesta en valor turístico” por lo que se ha adecuado este espacio al visitante con paneles de los panteones, códigos QR, vídeos promocionales y dípticos turísticos en varios idiomas.

Llopis recomienda la visita a este espacio porque -según dice- se trata de “una verdadera clase de historia al aire libre, un paseo por otra ciudad que es la misma pero dormida, sintetizada a lo largo de los siglos y abrazada por dos parques naturales”.

“Nuestro cementerio tiene atractivos como arquitectura, escultura, arte, hechos históricos, personajes relevantes, símbolos, botánica, epitafios y valores estéticos”. “Cualquiera de ellos merece una visita pero todos, en conjunto, unidos, eclécticos, son una auténtica experiencia que perdura en la memoria de los que nos visitan”, concluye.

Roncal (Roncal-Navarra)

Ganador por el Mausoleo de Gayarre, una obra del escultor Mariano Benlliure que, desde 1901, cubre los restos del tenor navarro Julián Gayarre. “Un sarcófago de mármol decorado en sus frentes por niños que están cantando libretos de óperas, se apoya de manera inestable sobre la Armonía y la Melodía”, subraya Pozo.

En el año 1900 esta obra obtuvo la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París. La Reina Maria Cristina -regente en la época- quiso que el mausoleo fuera colocado frente al Teatro Real, pero la familia del tenor indicó la voluntad de Gayarre para que sus restos descansaran en Roncal junto con esta maravillosa obra que consagra su memoria.

Conjunto monumental dedicado a Julián Gayarre. Foto. Cedida por el Ayto. de Roncal.

Conjunto monumental dedicado a Julián Gayarre. Foto. Cedida por el Ayto. de Roncal.

El alcalde de Roncal, Alfredo Cabodevilla, indica a Efetur que haber sido reconocido con el título de Mejor Escultura en su Recinto “es un éxito importante para el pueblo”. Este premio se agradece todavía más -nos dice- por el hecho de que esté ubicada en una pequeña localidad del pirineo navarro -con apenas 250 habitantes-, de que compite con grandes ciudades y obras muy importantes, y de que la votación se realiza por correo electrónico -y gran parte de las personas mayores carecen de él-. “Todos estos condicionantes por sí solos ya suponen un reto importante”, añade.

“Esta obra es uno de los ejemplos más importantes de escultura funeraria de época moderna”

Cabodevilla apunta que son muchas las personas – en especial las aficionadas a la lírica y grandes admiradores de Gayarre- las que vienen a cantar delante del mausoleo para que éste les de suerte.

Se trata de un espacio de gran atractivo por la espectacularidad del entorno y porque “alberga una de las obras más destacables de Mariano Benlliure y uno de los ejemplos de escultura funeraria de época moderna más importantes. “Esto, unido al paisaje pirenaico que la acompaña, hacen de él un sitio especial que sorprende e impresiona. Mariano Benlliure siempre merece la pena”, matiza.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con:
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS