JAÉN

Disfrutar de música medieval en los castillos de Jaén

Nueve de las cientos de edificaciones fortificadas con los que cuenta Jaén, la provincia con más castillos de España, se llenan estos días de música medieval cristiana, andalusí y sefardita, en el I Festival Internacional de Música Medieval Castillos y Batallas.

Imagen del castillo de Burgalimar en Baños de la Encina (Jaén). Foto: EFE/José Pedrosa

Este festival afronta hasta el domingo su recta final, con dos características que lo hacen especial y sobre las que “se muestran maravillados” las redes de músicos tras las primeras actuaciones, todas gratuitas.

Por un lado, la calidad musical, exclusivamente medieval, con la que ha nacido, y por otro, la riqueza del patrimonio que acoge los conciertos, que además se engalana para recibir a los músicos llegados desde Francia, Marruecos y distintos puntos de España, trasladando a los espectadores a otra época de juglares y trovadores.

Así lo pone de manifiesto en declaraciones a Efe el director musical del festival, Jorge Rodríguez, que se muestra satisfecho por la respuesta positiva que está teniendo la primera edición, con asistencia también de público especializado, llegado desde distintos puntos no solo de provincias y comunidades colindantes a Jaén, sino incluso desde fuera de España.

Jaén, de castillo en castillo

El festival, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén en el marco del programa “¡Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior“¡, comenzó el 16 de junio en el castillo de Lopera, considerado uno de los más importantes de la Orden Militar de Calatrava.

El público que llenó el lugar, ambientado para la ocasión, pudo disfrutar de un repertorio compuesto por cantigas del rey Alfonso X El Sabio, así como música andalusí y sefardita, que ofreció Begoña Olavide, acompañada por el grupo Sirkedjé.

Con un repertorio similar cerrará el festival el domingo en el castillo de Santa Catalina (Jaén), fortificación que ejerció un papel clave durante las contiendas entre musulmanes y cristianos, y desde donde se pueden contemplar unas vistas únicas de gran parte de la provincia, de la ciudad de Jaén y, especialmente, de su catedral.

Precisamente pondrá punto y final la actuación de Begoña Olavide, referente de la música medieval a nivel mundial, descendiente de Pablo de Olavide, protagonista hace 250 años, en el reinado de Carlos III, de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, con colonos alemanes, bávaros, suizos, griegos, catalanes y valencianos.

La catedral de Jaén, (d) frente al castillo de Santa Catalina. Foto: EFE/José Pedrosa

La catedral de Jaén, (d) frente al castillo de Santa Catalina. Foto: EFE/José Pedrosa

Además, la diputación de Jaén ofrece autobuses gratuitos para asistir a este concierto en el Castillo de Santa Catalina, el domingo, reservando asiento antes.

Hoy, la cita con la música medieval es doble, en dos puntos de la provincia: el patio del castillo de Porcuna junto al torreón en el que estuvo preso Boabdil y en la plaza de Santa María junto al castillo de Baños de la Encina, uno de los mejor conservados de toda Al-Andalus, testigo de grandes batallas y producciones cinematográficas.

En Porcuna pondrán música a las piedras milenarias el dúo musical e instrumental Riches d”Amour y el grupo de voces femeninas Mujeres de Yayyan, que interpretarán el Llibre Vermell, una de las joyas de la música medieval.

En Baños de la Encina el Ensemble de Música Andalusí de Tetuán interpretará, junto al cantante Youssef el Housseini, algunas de las nubas y moaxajas más importantes de la tradición oral de al-Andalus en una velada de reencuentros de sonidos históricos de la rica tradición cultural y musical que atesoran los castillos.

Esta misma actuación, la del Ensemble Andalusí de Tetuán y Youssef el Housseini, se repetirá mañana, sábado, en uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Andalus y uno de los centros culturales y de poder más importantes tras la conquista cristiana, la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, de hecho, Alcalá significa población fortificada.

En total son nueve los castillos de la provincia de Jaén que se han podido recorrer de la mano de la música medieval, desde el de Lopera, 16 de junio, hasta el de Santa Catalina el próximo domingo.

Otros de ellos han sido el castillo del Trovador Macías en Arjonilla, el Castillo de Torredonjimeno que acogió la actuación del grupo francés Les Derniers Trouvéres, la fortaleza baja de la ciudad de Martos, o el Castillo Calatravo de Alcaudete, donde se pudo disfrutar de un concierto dedicado a las primeras piezas polifónicas de manuscritos como el Códice de las Huelgas o el Códice Calixtino a cargo de la Schola Gregoriana Hispana.

(3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS