GALICIA TURISMO

El Camino de Santiago, también en verano

El próximo Año Santo es en 2021, pero que el fenómeno del Xacobeo apetece ya se nota este verano en las calles de Santiago y sobre todo en la meta de todo peregrino, el Obradoiro, pese al calor típico del estío en las diferentes rutas de acceso y en la propia ciudad del Apóstol.

Catedral de Santiago de Compostela. Foto: Cedida por Carrís Hoteles

A las once de la mañana de un lunes de agosto, Compostela daba la bienvenida a otra jornada soleada y en la transitada Rúa do Franco varias melodías acompañaban a los fatigados caminantes en los últimos metros previos a su aterrizaje ante la Catedral.

Una vez frente al templo, son muchos los que han aprovechado, y así ocurre normalmente, para recostarse en el suelo y, con el disfrute de la sombra que les proporciona la seo, así como con la cabeza apoyada en sus cargadas mochilas, obtener una vista privilegiada.

Ese es el momento además en el cual acostumbran a hacer balance de las vivencias, experiencias y pensamientos que han tenido a lo largo de los respectivos trayectos. Y, aunque cada persona procede de un lugar diferente, todos tienen en común el haber vivido una “experiencia inolvidable“.

A espera del Xacobeo

Después de casi un mes caminando te embarga una mezcla de muchas emociones; tristeza, felicidad… Te vienen muchas cosas a la cabeza sobre lo que te ha pasado durante este tiempo de viaje”, ha compartido con Efe Pau, que comenzó su andadura en Pamplona, aunque él es de Ibi (Alicante), el “pueblo de juguete”, puntualiza para situarlo.

camino santiago

Señalización en el camino de Santiago. EFETUR/Lucía Ruiz Simón

Son varias las motivaciones para emprender esta hazaña; así, los hay que tienen razones religiosas, a otros les gusta la naturaleza, y los que más deseaban hacer un viaje en grupo o, por el contrario, consigo mismos, pero, sea como fuere, la sensación de satisfacción es unánime.

A José María, llegado de Campo de Criptana en Ciudad Real, le apena en cierto modo la imagen de “en obras” de la Catedral, por lo que afecta a la libertad de movimiento, pero entiende que es algo necesario.
“Nos ha dado pena, principalmente por mi hija, pero por lo menos ha podido abrazar al santo“, se consuela.

Estos trabajos de restauración de la catedral abarcan los paramentos interiores y bóvedas, así como las cubiertas del templo de la nave principal y el crucero. La idea es que en el Xacobeo 2021 luzca un nuevo y mejorado aspecto.

Muchos de los peregrinos ansían esa apertura de la Puerta Santa pero Ana, de Porriño (Pontevedra), es de las que piensan que ese es el “peor año” para hacer el Camino, por la “aglomeración de gente”.

Un peregrino en La Rioja. El Camino de Santiago atraviesa la Comunidad. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.Un peregrino en La Rioja. El Camino de Santiago atraviesa la Comunidad. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.

Con respecto a las infraestructuras, las sensaciones son bastante satisfactorias aunque “en algunos sitios del Camino los servicios se encuentran mejor”, coinciden todos ellos.

Tantos motivos como caminantes

“Quizás en algunos lugares de Galicia, como hay más afluencia de gente, haya más hoteles y albergues, pero también son más caros”, detalla Pau, que confiesa haber “disfrutado mucho de la meseta” también.

Como ocurre siempre, hay algún pero, y es el caso precisamente de Camino, que se lamenta de que en uno de los albergues que tenía contratado no le dejasen pernoctar con su bebé de un año, al cual llevaba en un transportín con ruedas al frente de su bicicleta. Pese a ello, al final logró su propósito conjunto de culminar aventura en la capital gallega.

Los motivos para hacer el Camino de Santiago son principalmente religiosos, pero también había hecho una promesa por mi bebé y aquí la estoy cumpliendo“, ha explicado a Efe esta mujer, natural de Seseña (Toledo) y que hizo sus kilómetros desde Tui.

Cuenta asimismo que, pese a lo que le ha ocurrido, desde el anterior año santo, en 2010, en el que alcanzó Santiago por el Camino Francés, las instalaciones, los servicios y los medios técnicos han “mejorado bastante”. Y a buen seguro repetirá.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS