Por las restricciones de movimiento ante la COVID-19

Cae en picado el número de vuelos esta Semana Santa: un 95% menos

El número de vuelos programados para la Semana Santa ha caído “drásticamente” en comparación con el mismo periodo vacacional de 2019 y sólo habrá 3.550, un 95 % menos frente a los 71.000 de hace un año, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Imagen de archivo de un avión en pleno vuelo. Foto: Pexels

Las restricciones a la aviación establecidas por los distintos países por la crisis de la COVID-19 han provocado una caída de la demanda “sin precedentes”, lo que ha llevado al cierre de terminales de muchos aeropuertos españoles y ha reducido la actividad aérea prácticamente a los vuelos de repatriación y carga, ha explicado la Asociación de líneas aéreas (ALA) en un comunicado.
Esta Semana Santa, una de las épocas que históricamente registra un mayor tráfico de turistas de todo el año, se prevé, por tanto, “muy diferente” por la pandemia, cuyas consecuencias económicas están sufriendo “con más intensidad” la industria turística y, en especial, el sector aéreo, la vía de entrada de más del 80 % de los turistas que visitan España.

Imagen de los pasajeros en el interior de un avión. Foto: PexelsImagen de archivo de los pasajeros en el interior de un avión. Foto: Efetur

Para la patronal ALA, estos datos ponen de relieve que el turismo en su conjunto, y el sector aéreo en particular, “afrontan una Semana Santa de pérdidas con gran parte de la flota en tierra”.
No obstante, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha alertado de que las repercusiones de esta crisis “van mucho más allá de la Semana Santa, que tan solo es el preludio de una temporada de verano incierta y de un año crítico para el sector”, uno de los más golpeados.
La incertidumbre de la evolución de la COVID-19 no solo en España, sino en todo el mundo, y las dudas sobre el comportamiento de la demanda dificultan aún más la supervivencia de las compañías aéreas y hace imposible vislumbrar cuándo llegará la recuperación, ha apuntado.
Eso se debe a que no solo se desconoce cuándo se recuperará la actividad aérea, sino “cuándo recuperará la gente la confianza a volar”, ha matizado Gándara.

Parón del transporte aéreo

A falta de certezas sobre la duración de las restricciones más estrictas y de cuándo empezará el período de recuperación gradual, el parón del transporte aéreo pone en peligro 750.000 empleos del sector aéreo y puede costar al PIB de España del orden de 45.000 millones de euros, según estimaciones de IATA, ha recordado.
Por ello, ALA ha vuelto a pedir al Gobierno que “no deje caer a un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo”, que representa cerca del 12,5 % del PIB y aglutina alrededor del 13 % de los empleados en España.
La asociación ha incidido en la necesidad de ayudas que contribuyan “a mitigar la situación de asfixia en la que se encuentra el sector aéreo” como aumentar los plazos de aplazamiento de cuotas de la seguridad social; ampliar las líneas de crédito del ICO, reembolsar subvención de residentes o suspender temporalmente las tarifas de estacionamiento de larga estancia para los aviones parados, entre otras muchas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sector