DÍA MONTAÑA

El “boom” rural y el fondo de la UE insuflan esperanza a las zonas de montaña

Los pueblos de montaña celebran este viernes su Día Internacional con esperanzas renovadas por la revalorización del territorio rural como consecuencia de la pandemia y por las oportunidades que se abren con el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre los fondos para la recuperación.

Marcha senderista en el Valle del Ambroz. Efetur/DIVA

El Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre, es una conmemoración de la ONU para realzar su valor ecológico y la importancia de un desarrollo económico sostenible de sus habitantes.

Este año, la ONU ha querido resaltar la biodiversidad, pero los ayuntamientos y entidades públicas o privadas ligados al desarrollo rural en España insisten en que los pueblos viven un momento único, gracias a que los habitantes urbanos e incluso los políticos les miran de otra forma desde que se propagó la covid19.

Más habitantes y medidas

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, destaca a Efeagro que en unos meses las administraciones “están dando pasos efectivos” y “todos se están poniendo las pilas” para dotar de servicios a los pueblos, con movimientos, a su juicio, impensables hace poco más de un año.

Caso es alcalde de Peñarrubia (Cantabria), un pueblo en los Picos de Europa “con 400 habitantes y 10 más en el último mes” e insiste en que, en lo que va de año, al menos en la cornisa cantábrica se ha parado la despoblación o han subido los censos.

Recalca el interés por rehabilitar o adquirir casas en los pueblos como segunda residencia o para teletrabajar.

El Moncayo (2314,30 metros), visto desde Zaragoza. Efetur/Javier Belver

Este fenómeno, añade, “ha calado” en las administraciones, que están impulsando iniciativas como el Consejo de la Montaña, en Cantabria.

Sin embargo, la despoblación y la brecha digital o de servicios siguen ahí y la pandemia ha sido difícil para negocios turísticos y en áreas montañosas, según reconoce el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), en Cáceres, Diego Curto.

El fondo de recuperación de la UE, clave para la digitalización

El responsable de REDR -que engloba a grupos de desarrollo rural encargados de programas Leader, con financiación comunitaria- expresa su optimismo por la nueva Política Agrícola Común (PAC) o por el fondo de recuperación de la UE, que han desbloqueado los líderes comunitarios en la cumbre que termina este viernes.

Confía en que las dotaciones del fondo refuercen la digitalización de las zonas montañosas.

Apunta que en su comarca, por ejemplo, avanzan los proyectos para instalar fibra óptica y facilitar que sus habitantes tengan banda ancha.

Los ayuntamientos de montaña están sorprendidos de que el coronavirus haya cambiado la imagen del campo y la sensibilización hacia sus carencias, entre las que destaca Internet, añade.

Esta circunstancia es un alivio para la España vaciada, pero el “boom” rural no se ha notado por igual en todas las zonas montañosas.

El crecimiento se percibe en aquellos municipios que están a menos de una hora de cabezas de comarca o localidades que tienen servicios sanitarios y sociales más adaptados.

Por ello, Caso augura que en Castilla y León o Castilla-La Mancha va a ser más difícil esa repoblación.

Reinvención del turismo

El gerente de DIVA, Diego Curto, admite que la pandemia ha favorecido un retorno a las zonas montañosas para teletrabajar y quizá suponga una oportunidad, pero insiste en que hay que mejorar la cobertura digital.

DIVA puso en marcha hace más de veinte años el “Otoño Mágico”, una iniciativa para ampliar el calendario de la oferta turística del Valle cacereño del Ambroz, situado junto al Valle del Jerte, la Vía de la Plata y la Estación de esquí Sierra de Béjar (La Covatilla), en Salamanca.

El “Otoño Mágico”, fiesta con reconocimiento de interés turístico nacional, incluye actividades en torno al paisaje, como el Campeonato de Europa de Orientación de 2019, y ha logrado multiplicar los visitantes.

La comarca, conocida por sus cerezos en flor en primavera o sus balnearios, afronta un nuevo plan de sostenibilidad turística.

Pero este año la covid ha perjudicado a los negocios turísticos de esta zona de 8.000 habitantes, con la localidad de Hervás confinada casi un mes, y los promotores han tenido que reinventarse.

Por ejemplo, las rutas se han convertido en caminos “autoguiados”, con vídeos, aplicaciones móviles y regalos a distancia.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS