COMPAÑÍAS AÉREAS

Binter espera empezar a usar queroseno verde antes de dos años

La compañía canaria Binter espera que sus aviones comiencen a emplear queroseno sostenible de manera experimental el próximo año o en 2023, ya que a partir de 2030 las compañías estarán obligadas a que el 12 % del combustible que consuman sea de naturaleza verde (SAF), como paso para lograr el objetivo de la UE de “cero” emisiones en 2050.

Avión de la aerolínea Binter. Foto: Cedida por la aerolínea

El coordinador general de Binter, Juan Ramsden, ha informado de este objetivo en el primer foro que celebra la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) sobre los objetivos de sostenibilidad medioambiental y la situación del sector tras la crisis de la covid-19, que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
El director de la aerolínea canaria, David Manzano, ha asegurado que Binter “es líder en la lucha contra el cambio climático”, ha recalcado los “muchos retos” a los que se enfrenta la aviación y ha hecho hincapié en que las administraciones se tienen que implicar en el logro de estos objetivos para la reducción de emisiones y un mejor desarrollo.

Entre los cambios que ha introducido Binter, Manzano y Ramsden se han referido a la reducción del uso del plástico en toda su operativa y al uso de vehículos eléctricos en tierra, así como al proyecto Artemisa para la producción de queroseno sostenible que desarrolla la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y que esperan poner a prueba en sus aviones.
Sobre el empleo de este tipo de combustible, Ramsden ha remarcado que el mayor problema que presenta radica en el precio, pues su coste es cuatro veces mayor que el convencional, por lo que ha insistido en que será necesario que las administraciones arbitren medidas de apoyo a las compañías porque “no se puede dejar de volar”.
Ramsden ha recordado además que el tipo de aviones que emplea Binter, los ATR, fundamentalmente, pero también sus nuevos reactores Embraer, consumen menos combustible.

En cuanto al impacto de la crisis originada por la covid-19, el coordinador general ha recordado que sus trabajadores ya están todos operativos y han salido del ERTE y que la compañía ha recuperado el 90 por ciento de su pasaje este verano, en relación al de 2019, año anterior a la pandemia, y prevé aguantar en invierno con un 85 %, así como volver a recuperar el 90 % durante todo el próximo año.
La directora general de ERA, Montserrat Barriga, ha destacado que el sector aéreo genera el 2 % del total de las emisiones de CO2, lo que no es excusa para mantener estos porcentajes, y que es fundamental para reducir estas emisiones incentivar la producción de biocombustible para los aviones y apoyar proyectos como el de Artemisa y Atenea que se desarrollan en España con esa finalidad.

El director comercial de la compañía canaria Binter, David Manzanas, fue el encargado este miércoles de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada organizada junto con la Asociación Europeas de Aerolíneas Regionales, en la que se debate el estado del sector tras la crisis de la covid-19 y las alternativas para utilizar combustibles y procedimientos más sostenibles. Efetur/Ángel Medina G.

Barriga ha incidido que en que precisamente en que la aviación regional cada vez es “más sostenible” y se ha referido a los principales retos de los 187 socios de ERA que han aguantado la crisis -antes superaban los 200-, entre fabricantes de aviones, proveedores, empresas de servicios aeroportuarios y 55 aerolíneas.
Unos retos establecidos de común acuerdo con la Comisión Europea y que pasan por las ayudas al sector para su recuperación, que se espera que llegue a los niveles de 2019 a partir de 2024 y en los siguientes dos años comience a crecer, y por el pacto europeo por la aviación sostenible de cero emisiones en 2050 y el Objetivo 2055.
Barriga ha destacado que no se puede volver a las emisiones de CO2 de 2019, el año peor, pues fue en el que se alcanzó el máximo de contaminación generada por la aviación, y que, de no conseguir los retos que marca la UE, será muy complicada la supervivencia.

Jornada organizada por Binter junto con la Asociación Europeas de Aerolíneas Regionales, en la que se debate el estado del sector tras la crisis de la covid-19 y las alternativas para utilizar combustibles y procedimientos más sostenibles. Efetur/Ángel Medina G.

La responsable de sostenibilidad de ERA, Martina Di Palma, ha expuesto en el foro que para lograr combustibles sostenibles es preciso apostar por la tecnología, de lo que, conforme a un estudio elaborado, dependerá entre el 38 y el 37 % de la reducción de la contaminación y también la aminoración de costes.
Para el desarrollo de esta nueva tecnología además se requiere que se aceleren los procesos de certificación, ha incidido Di Palma, que ha indicado que un 6 % de las reducciones se pueden lograr mejorando los sistemas de gestión del tráfico aéreo y los aeródromos; un 10 % con medidas económicas; y el 46 % será posible con los combustibles SAF.
En cualquier caso, un representante de Airbus ha recalcado los avances de la aviación logrados en los últimos 40 años, que han permitido reducir las emisiones en un 70 %, un dato que es preciso recordar, ante la preocupación surgida entre los ciudadanos por la contaminación que producen los aviones, a los que considera que se ha “estigmatizado”.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS