NATURALEZA

La berrea: cuando la naturaleza en estado puro llama al turismo

Un año más, centenares de turistas acuden a parajes naturales de la península ibérica para ser testigos de esa lucha de los ciervos por aparearse con las hembras. Hay múltiples ofertas de excursiones a lo largo y ancho de España a precio económico para avistar la berrea al amanecer o al atardecer. Os contamos algunas propuestas.

Dos ciervos luchan por una hembra durante la época de berrea. Foto: Ecowildlife

Los bramidos de los ciervos macho y el seco chasquido cuando chocan sus cornamentas en liza por las hembras rompen la quietud de los amaneceres y atardeceres otoñales en muchos campos de la Península Ibérica: es la berrea, un filón turístico que está potenciando el desarrollo rural de España.

Este espectáculo natural consolida año tras año ofertas de turismo rural, con propuestas de todo tipo para ser testigos en primera persona de esta época del celo de los ciervos.  

De sur a norte

En el sur peninsular, el parque de Los Alcornocales (Cádiz) es un lugar ideal para contemplar la berrea, con una población estimada en 35.000 ejemplares.  Varias compañías operan en la zona; entre ellas está Genatur, que ofrece excursiones a 9 euros por persona los viernes y sábados al atardecer hasta el 8 de octubre en una finca de 8.000 hectáreas (Montes de Propio), a 60 kilómetros de Jerez de la Frontera.

Antes de desplazarse hasta el lugar de observación –provistos de prismáticos y teleobjetivos-, se les explican a los participantes cuestiones relacionadas con la berrea, como la caída de la cuerna o la época de celo de los venados en esta paraje gaditano.

Un grupo de turistas preparados para ver la berrea. EFEAGRO/Cedida por Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Un grupo de turistas preparados para ver la berrea en Cantabria. EFETUR/Cedida por Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Si viajamos hasta el norte peninsular, podemos disfrutar de la berrea de venados en el parque natural de Saya-Besaya, en la zona de Alto Campoo y en Liébana. La Red Cántabra de Desarrollo Rural se encarga de gestionar estas salidas al campo en grupos de personas reducidos (máximo 10 componentes) para no alterar a los ciervos en estos momentos importantes para su ciclo vital.

La actividad dura unas tres horas al despuntar o al caer el día y hay un trayecto andando desde el punto de encuentro donde se dejan los coches hasta el lugar de avistamiento. El importe es de 12 euros por persona y se puede reservar de lunes a viernes a través de la central de reservas de la red.

Berrea en Zamora

Dirigiéndonos al suroeste desde Cantabria, otra zona idónea es la sierra zamorana de La Culebra. Allí, la empresa “Llobu” ha preparado diversas actividades de turismo de naturaleza para conocer los secretos de este espacio natural, con observaciones de lobo ibérico y, también, en estas fechas, de la berrea.

Ciervo berreando en Sierra de la Culebra. EFEAGRO/Cedida por Llobu.

Ciervo berreando en Sierra de la Culebra. EFETUR/Cedida por Llobu.

Ofertan avistamientos al amanecer y completan la actividad durante toda la mañana con talleres de divulgación y educación ambiental. El coste es de 45 euros por persona e incluye desplazamientos, seguros, autorizaciones, un guía-biólogo, materiales para los talleres e incluso un recorrido interpretativo por el campo para conocer especies vegetales.

El interés turístico es tal en esa zona que desde “Llobu” reclaman una regulación de la actividad, ya que según su experiencia hay personas que acuden a título personal y se acercan tanto a los cérvidos que los animales salen huyendo.

Espectáculo natural en Lérida

Y en la comarca leridana de Pallars Jussà, la empresa “Rutas 4×4 Ignasi” propone recorridos en todoterreno para un máximo de 12 personas, una modalidad que atrae cada año a cientos de turistas españoles y numerosos extranjeros. Entre las rutas, figura la destinada a ver la berrea -hasta mediados de octubre-, aunque puede prolongarse más tiempo en función de la situación meteorológica, que influye en el período de celo.

Las salidas al campo son de mañana y tarde y, además de la berrea, se incluye en la actividad otras observaciones de fauna, como las aves carroñeras. El precio son 25 euros/persona si el coche que facilita la empresa va completo.

Son sólo cuatro ejemplos repartidos en destinos muy dispares de la península ibérica pero que tienen un denominador común: aprovechar la berrea para acercar su belleza a todos los interesados en este espectáculo natural que no falta a su cita cada año al caer el verano.

(No Ratings Yet)
Loading...

googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-511500763325308089-3'); });

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios