AVISTAMIENTOS BALLENAS

¿Y si avistamos ballenas en el océano uruguayo?

Te damos los mejores consejos para observar en las tranquilas aguas de Maldonado y Rocha  as ballenas australes, que tienen una cita en Uruguay cada año, de julio a octubre.

¿Y si avistamos ballenas en el océano uruguayo?

Turismo de Uruguay nos ayuda a realizar los mejores avistamientos de la eubalaena australis, que durante el invierno austral realiza su gran viaje migratorio desde la Antártida hasta las aguas más tranquilas de Sudamérica huyendo del aumento de las temperaturas. La calma de las costas uruguayas es perfecta para que las ballenas se apareen, tengan a sus crías y realicen los primeros cuidados de los ballenatos.

En el periplo de la eubalaena, más conocida como la ballena franca austral, realiza paradas casi obligatorias entre julio y octubre cerca de las costas uruguayas, en Maldonado y Rocha. Y estos son, según la entidad, los mejores consejos para avistarlas:

Los signos de las ballenas

 

Los más característicos son su exhalación en forma de “V”, que puede alcanzar los casi 3 metros de altura, aunque el agua debe estar en calma para poder visualizarlos. Además, suelen tener gaviotas volando a su alrededor y pueden vislumbrarse las callosidades del cuerpo de la ballena.

Estos animales se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. Su cabeza mide casi un tercio de su cuerpo  y la aleta caudal puede medir más de 5 metros en ejemplares adultos.

Su alimentación evoluciona desde los primeros años con su lactancia (pueden beber hasta 300 litros de leche al día), hasta su dieta adulta, compuesta por organismos pequeños que habitan en las aguas, principalmente krill.

 

Según Turismo de Uruguay, no es necesario un equipo profesional, pero se recomienda llevar en la mochila “objetos básicos como  abrigo para no pasar frío, bebida caliente, algo de comer y unos prismáticos”.

Además, en las redes sociales el Ministerio de Turismo del país tiene una cuenta oficial en twitter en la que registran los últimos avistamientos de ballena (@ballenasuy).

Las mejores playas para ver ballenas

Los mejores puntos para verlas son Playa Hermosa, Punta Colorada, Punta Negra o Punta del Chileno, Playa Mansa de Punta del Este entre la parada 23 y la 40, La Paloma, La Pedrera, Santa Teresa y Cerro verde. Además, desde los puertos de Punta del Este y la Palma hay excursiones de una hora y media de duración en diferentes embarcaciones para estar más cerca de estos animales.

Y si eres el afortunado que puede contemplarlos, probablemente estén realizando rituales de apareamiento o incluso podrás ver los nacimientos de las crías, observar a las madres enseñándoles los trucos del mar a los ballenatos  o, simplemente,  en algunas de sus cabriolas o saltos.

Y, como recuerdan desde Turismo de Uruguay, es necesaria la paciencia: estos cretáceos pueden aguantar hasta 15 minutos sin respirar bajo el agua.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS