RUTAS ESPAÑA

Nace la Asociación de Rutas Culturales de España

Cinco grandes itinerarios españoles se han unido para crear la Asociación Rutas Culturales de España, que estará presidida durante los próximos cuatro años por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, ostentando el cargo su presidente y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

Catedral de Plasencia, ciudad cacereña que forma parte de la Vía de la Ruta de la Plata. Efeagro/ Cedida por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

El objetivo de la iniciativa, que exhibe un amplio muestrario de los recursos turísticos de once comunidades autónomas, es coordinar la promoción internacional y la difusión del legado histórico, artístico y natural del país, según recoge la red en nota de prensa.

Representantes de las entidades gestoras de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión celebraron el pasado viernes la Asamblea Constituyente de la Asociación Rutas Culturales de España.

Dibujo rupestre en la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias). Efetur Archivo/ José Luis Cereijido

La constitución de esta asociación es un paso más dentro de los trabajos de promoción conjunta que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y bajo la marca turística “Rutas Culturales de España”, creada por Turespaña.

Entre sus componentes está la Ruta Vía de la Plata, un itinerario que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte (Sevilla- Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km cuadrados.

Abierta a nuevas incorporaciones

Actualmente doce municipios extremeños están adheridos a la Red de Cooperación, compuesta en total por 31: Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, además de la Diputación de Cáceres.
Según ha detallado, la Asociación Rutas Culturales pretende incorporar en el futuro, y de forma progresiva, nuevos itinerarios españoles.

Su vicepresidencia primera recae en la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión, la vicepresidencia segunda en el Consorcio Camino del Cid, la secretaría estará a cargo de la Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V y la tesorería en la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Igualmente, se han aprobado los estatutos que regirán la entidad, que estará domiciliada en la sede de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.
Todo ello con la vista puesta en el turismo de 2022 y tras el acuerdo marco firmado por representantes de estas cinco rutas con la Secretaría de Estado de Turismo en 2018.

En él se buscaba formalizar la colaboración que venía realizándose en materia de promoción internacional a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, edición de materiales y diversas colaboraciones con las Oficinas de Turismo de España en el extranjero.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: España

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS