ENOTURISMO

Aromas de vino y champán para los enamorados

Escapadas románticas entre viñedos, cenas iluminadas por velas con aromas a vino y regadas con caldos sugerentes y espumosos con muchas burbujas, como el champán, figuran entre las ofertas de las bodegas y vinotecas para el Día de los Enamorados. Ideas para subir la temperatura de los comensales.

"Brunch" con champán. Foto: GH Mumm.

Desde Lavinia, uno de los establecimientos más conocidos y reconocidos para perderse entre miles de vinos, constatan un repunte de las ventas por San Valentín, con el champán Laurent-Perrier rosado como unos de los top-seller o imprescindibles cada año. Son muchas las posibilidades para el consumidor enamorado, entre las que sitúa al “Vino del Buen Amor” (DO Toro); el espumoso Drappier, Cuvée Antoine; o las enseñas Floris Legere Atractylis (DO Calatayud) y Viña Coqueta (La Rioja).

Asimismo, proponen en Lavinia, para ayudar a Cupido, packs de velas aromatizadas al riesling, al pinot noir, o al merlot, unos estuches con acompañamiento del vino blanco Bernkasteler Lay Kabinett, del tinto borgoñón Les Gollardes 2010 y de un tinto monovarietal de Oller de Mas, respectivamente.

Maridajes exclusivos

Desde el establecimiento La Tintorería apuntan que su preferido para maridar ese día es el champán André Clouet mientras que Bodega Santa Cecilia, otra de las vinotecas clásicas, oferta en su web un mini curso para ese día con maridajes de champán Lanson Rosé con salmón ahumado; Santa Digna con Brocheta de Dado de queso y fresa; Jean León 3055 rosé con pimiento rojo y ventresca; De Casta con lomo ibérico y Estelado con tartaleta de crema con arándanos.

La Universidad de Florencia relacionara el consumo de vino (tinto para más señas) con una mejor sexualidad femenina

G.H.Mumm y el catering de Caritina Goyanes, Six Sens, se alían y proponen cambiar las reglas de San Valentín empezando el día con un desayuno más tardío de lo normal, un brunch con el espumoso Brut Rosé al estilo hollywoodiense, maridado con esquisitices gourmet. Entre ellas, mini croissants y napolitanas caseros, yogures artesanos con frutos rojos, dados de fresas silvestres y mango bañados en su jugo natural, mini tortitas recién hechas con nata y sirope de caramelo y bagels de salmón y crema de queso con rúcula.

Y es que el champán combina con infinidad de sabores -explican- incluida la bollería, los crudités, la charcutería e incluso con huevos revueltos, pancakes, quesos, pescados ahumados y fruta.

En las bodegas

Chica en restaurante. Maridaje. R.V.Somontano. Foto: Acevin.

Chica en restaurante. Maridaje. R.V.Somontano. Foto: Acevin.

Entre las propuestas de las bodegas, San Valentín es un vino creado por Miguel Torres Carbó para regalárselo a su esposa Margarita Riera para ese día; elaborado con la uva Parellada, un blanco aromático y frutal y de moderada graduación que combina con mariscos y crustáceos de carne suave, almejas y centollos, lubina y repostería.Y es que, en el Día de los Enamorados, el vino es un aliado, más aún después de que un estudio de la Universidad de Florencia relacionara el consumo de vino (tinto para más señas) con una mejor sexualidad femenina, aunque el tamaño de la muestra era limitado.

Para el varón, hay algunas pistas para contentar a su pareja, como la lista anual de los vinos favoritos de las mujeres que elabora un jurado exclusivamente femenino a instancias de Amavi (Asociación de Mujeres del Vino). El jurado profesional de la última cata-concurso prefirió blancos como Viñas del Vero Gewürztraminer y Pago de Circus; rosados como Cuatro Pasos; tintos como Valdubón 2011 o Mirto; espumosos como carta nevada o generosos como manzanilla Solear, mientras que otro amateur añade al ránking el rosado Viñarroyo 2012, el tinto Angeles de Amaren, el espumoso Ponte Vecchio Moscato y el generoso Tío Pepe.

El amor no tiene precio

Para Meritxell Falgueras (Los Vinos de tu Vida) el champán rosé Louis Roederer es muy aconsejable “para hacer el amor”, explicaba recientemente a Efetur. Una alternativa no apta para todos los bolsillos es otra refencia de esta misma “maison”, Louis Roederer Cristal Jeroboam 2002, recubierta por un diseño artesanal de acero bañado en oro de 24 quilates y valorada en más de 18.000 euros. Eso, si no se hubiera agotado la serie, lanzada el verano pasado de 200 unidades en el mundo (8 en España), si bien fuentes de la compañía han avanzado que sacarán a la venta algunas más.Y, “como el amor no tiene precio”, Valduero propone que en esta fecha se descorche un Valduero Gran Reserva 12 años -600 euros-.

Protos tiene entre su portfolio al reserva 2009, vestido con un corsé por Maya Hansen, que también hizo creaciones para Lady Gaga. La firma Venus La Universal aporta “Venus”, un “intento de interpretar la feminidad a través de una botella de vino: el misterio y la seducción, el discurso y la voluptuosidad”, afirman. Bodegas Toresanas tiene entre sus referencia a “Amant Roble”; Pérez Barquero, a “Corazón Latino” y Bodegas Siguero a “Asalto Amoroso”, algunas posibilidades para los enamorados.

Por su parte, la Ruta de la Rioja Alavesa ha ideado propuestas para parejas en establecimientos como el Hotel Viura, en Villabuena de Álava, el complejo Eguren Ugarte, en Páganos y Bodegas Palacio y Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, entre otros. La ruta del vino Utiel Requena propone un noche romántica entre viñedos -menú, alojamiento y desayuno includo en alguno de sus establecimientos-; en Somontano, un viaje de aventura, con descenso por barranco y senderismo incluido; y Ribera del Duero cuenta igualmente con una amplia oferta de escapadas para enamorados.

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: Gastronomía

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios