ALQUILER DE COCHES

El alquiler de coches crece casi un 40 % este verano

Durante los meses de verano se dispara la demanda de coches de alquiler, cuando el número de viajeros se multiplica y los precios se ajustan a las tendencias de viaje. Esta temporada, las reservas crecen casi un 40 % pero el precio cae un 16 % de media.

Imagen de un viajero en su coche de alquiler. Foto: Pexels

Dos comparadores de precios de viajes online han realizado un estudio conjunto que recoge las tendencias de alquiler de coches entre enero y julio de este año para determinar la evolución de los precios del mercado de alquiler de coches a lo largo del 2018.

Según el estudio de Rastreator y Rentalcars, aunque las reservas de coches de alquiler se han incrementado un 38,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, el precio medio ha caído un 16 %. Esta diferencia responde a diversas circunstancias que pueden hacer que el precio varíe, como los extras, el tipo de vehículo elegido, la antigüedad del conductor o el lugar de recogida del mismo.

Tanto en la Península como en las Islas, recoger el coche alquilado en el centro de la ciudad será considerablemente más caro que hacerlo en el aeropuerto. Tanto es así, que el margen de ahorro en cada viaje puede ser, de media, un 110 %. Según el estudio, destacan los aeropuertos de Madrid, Menorca, Palma de Mallorca y Barcelona como los más solicitados, seguidos por la estación madrileña de tren Atocha, y el 84 % de los usuarios alquila un vehículo para circular por España.

Los precios de la Península se mantienen en zig-zag

El estudio muestra que las ciudades peninsulares más caras para alquilar un vehículo son Tarragona, Barcelona y Cádiz, con un precio medio diario de 41 euros, 36 euros  y 38 euros respectivamente.

En la Península destacan Barcelona y Madrid con precios de recogida similares en los aeropuertos de El Prat y Barajas (que rondan los 40 euros) mientras que recoger el vehículo alquilado en el centro de la ciudad de Barcelona (132 euros) saldrá más caro que en el centro de Madrid (113 euros), con unas variaciones del 222 % y el 171 %.

Sin embargo, en la diferencia de precios para el alquiler de coches según el lugar de recogida destaca Valencia como la ciudad peninsular donde más caro saldrá recoger el coche alquilado, unos 117 euros, frente a los 30 que puede costar su recogida en el aeropuerto, lo que supone una variación del 289 %. A estas cifras de infarto les siguen muy de cerca las de Elche y Alicante, con una variación del precio del 264 %.

Imagen de archivo de un cartel de un toro de Osborne visto desde la carretera. Foto: EFE/Manuel BruqueImagen de archivo de un cartel de un toro de Osborne visto desde la carretera. Foto: EFE/ Manuel Bruque

Las islas alquilan más vehículos y más caros

De las Islas Baleares, Formentera, Mallorca e Ibiza son las ciudades con precios más altos. Formentera es la isla en la que más caro resulta contratar el alquiler de un coche, con un precio de 54 euros al día, seguida de Mallorca (46 euros al día) e Ibiza. Pero Ibiza es la isla en la que el margen de ahorro puede ser más interesante, siempre que el viajero se dé cuenta a tiempo de dónde le conviene recoger su vehículo alquilado.

Aunque los precios seguirán dependiendo de aspectos como la antigüedad del conductor, recoger un coche alquilado en el aeropuerto de Ibiza costará unos 40 euros para ocho días, mientras que hacerlo en el centro de la ciudad supondrá un 349 % más, y unos 181 euros por el mismo periodo de tiempo. A Ibiza le sigue Menorca, donde la diferencia entre los lugares de recogida del coche alquilado es del 205 % y el precio diario alcanza los 37 euros. Coger el coche en la capital menorquina costará unos 156 euros mientras que en el aeropuerto saldrá por unos 50.

Las Islas Canarias tienen precios de alquiler más económicos que las Baleares. La isla más cara para alquilar un vehículo es La Gomera, con un precio medio de 30 euros al día, cifra que contrasta con el precio más bajo de la isla balear más económica (Menorca) por el mismo servicio.

Además, la variación de precio según el lugar de recogida es notablemente inferior que en el resto del país. Aunque recoger el coche de alquiler en el aeropuerto de Gran Canaria o de Tenerife cuesta unos 57 y unos 75 euros -respectivamente-, mientras que hacerlo en el centro de la ciudad costará diez euros más, en el caso de Gran Canaria, y ocho euros más en el de Tenerife Sur. Respectivamente, la variación del precio alcanza el 18 % y el 11 %, porcentajes muy similares a las del resto de las islas canarias, que se encuentran muy por debajo de la variación media nacional.

Imagen de un coche en un viaje por carretera. Foto: PexelsImagen de un coche de alquiler en un viaje carretera. Foto: Pexels

Cómo escoger un vehículo para alquilar

Además de planificar dónde recoger el vehículo, existe una serie de características que determinan la tarifa y que al viajero le convendrá valorar antes de emprender su salida, y escoger el vehículo de alquiler para las vacaciones, es uno de estos factores. Entre las características a tener en cuenta se encuentran las que suponen un cargo adicional. Los extras del coche como el GPS, la silla de bebé, la opción de devolver el vehículo en una oficina distinta a la del lugar de recogida, sobrepasar el límite de kilómetros, tener una antigüedad inferior a dos años en el permiso de conducir, ser menor de 25 años o mayor de 70, o chocar el vehículo son motivos para encontrarse con costes adicionales.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Viajero

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios