AIRBNB

Airbnb acatará las exigencias de transparencia de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) anunció que da por buenas las propuestas de Airbnb para cumplir con la normativa comunitaria de protección de los consumidores, y que esa plataforma de alquileres privados vacacionales implementará estas modificaciones antes de que acabe el 2018.

Alojamiento ofertado por Airbnb. Foto. Cedida por Airbnb

La compañía estadounidense con sede en California se ha comprometido a mejorar la información relativa a los precios de sus servicios y a explicitar con más claridad ciertos derechos de los usuarios.

En lo que atañe a la transparencia de sus precios, Airbnb ha propuesto a Bruselas publicar el coste total de las reservas, incluyendo cargas suplementarias como el servicio de limpieza, señaló el Ejecutivo.

Cuando no sea posible detallar la cuantía de esos servicios, la web de alquileres turísticos deberá dejar claro al usuario que se le podrán atribuir costes adicionales.

Otras cuestiones

Respecto a los términos legales de la plataforma, esta indicará todos los derechos de los consumidores, incluyendo el de denunciar al anfitrión “en caso de daños personales o de otro tipo”, indicó la CE.

Además, Airbnb aclarará a sus clientes que pueden emprender acciones legales contra la compañía en los tribunales del país donde se contraten sus servicios.

Por último, si la compañía decide finalizar un contrato o retirar contenido de la plataforma, deberá informar adecuadamente al usuario y ofrecerle la posibilidad de recurrir y una compensación económica adecuada, si corresponde.

Los responsables de la web de alojamientos turísticos han asegurado a la CE que los citados cambios se aplicarán para el 18 de octubre y que serán apreciables para los clientes que contraten servicios de alojamiento de cara a las fiestas de Navidad.

“Agradezco la disposición de Airbnb para hacer los cambios necesarios a fin de garantizar la transparencia total y que los consumidores entiendan lo que están pagando”, declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

El Ejecutivo comunitario había advertido a la compañía estadounidense el pasado 16 de julio de que debía mejorar la información sobre sus servicios ofrecida a sus clientes, so pena de emprender medidas contra esa web turística.

Alojamiento en Barcelona. Foto. Cedida por AirbnbAlojamiento en Barcelona. Foto. Cedida por Airbnb

En el caso de que no fueran satisfactorios los cambios en sus políticas propuestos por el propio Airbnb, el Ejecutivo comunitario advirtió a la plataforma con “acciones” de las autoridades correspondientes.

La eurocomisaria competente celebró entonces que la contratación de servicios vacacionales a través de Internet ofreciera “muchas nuevas oportunidades” al sector, pero enfatizó que las nuevas plataformas no pueden zafarse de la regulación europea.

“Los consumidores deben poder comprender fácilmente cuánto y en qué concepto pagan”, así como “obtener un trato y servicios justos”, dijo Jourová.

La comisaria amenazó con medidas “coordinadas” a nivel nacional en caso de que la firma estadounidense no cumpliera en plazo y forma con los requerimientos de Bruselas, dado que “no existe un órgano a nivel comunitario” para hacer frente a este tipo de conflicto.

Y aclaró que el objetivo de la CE es que esa plataforma se alinee con la legislación europea, sin perjuicio de que países o localidades europeas impongan otras exigencias añadidas.

Dos meses después, la empresa estadounidense ha hecho una propuesta de actualización de sus servicios que satisface a Bruselas, que espera ahora que Airbnb integre esos cambios antes de que cierre el presente ejercicio.

“Siempre hemos dicho que los consumidores de la UE deben tener los mismos derechos cuando compran o contratan servicios en línea” o cuando lo hacen a través de puntos de venta físicos, concluyó Jourová.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sector

SERVICIOS