TURISMO TRADICIONES

Acaban los diez días de fiesta en Managua por Santo Domingo de Guzmán

Dura diez días y mezcla ritos religiosos con celebraciones paganas. Este sábado, con la tradicional dejada del santo, han finalizado los diez días que dura la fiesta de Santo Domingo Guzmán, un santo considerado milagroso.

Miles de nicaragüenses despidieron este sábado en Managua sus fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán con consignas como “¡Viva Nicaragua libre!”, tras diez días de celebraciones, rezos y bailes de pagadores de promesas en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Las celebraciones, que incluyen consumo de alcohol y ritos católicos y paganos, culminaron con la tradicional “dejada” de la venerada imagen del santo, considerado milagroso, hacia su altar en el santuario en Las Sierritas, ubicado al sureste de Managua.

Los participantes hicieron el recorrido al ritmo de la canción “Nicaragua mía” y entre gritos de “¡Viva Nicaragua libre!” -una de las consignas de los manifestantes contra el Gobierno de Daniel Ortega- y “Viva Santo Domingo de Guzmán”.

Altares en honor del santo. EFE/Jorge Torres

La multitudinaria procesión, que fue fuertemente resguardada por agentes antidisturbios debido a la crisis, salió del templo Santo Domingo, en el antiguo casco urbano de Managua, donde se celebró una eucaristía de despedida de la imagen de 18 centímetros de alto que permaneció diez días en ese lugar.

Pagadores de promesas

Durante la romería, de unos doce kilómetros, los nicaragüenses pagaron promesas con ojos vendados, se mortificaron con recorridos de rodillas, se pintaron con aceite negro o se disfrazaron de indígenas o esclavos africanos.

Hay quienes participan disfrazados de indígenas. EFE Jorge Torres.

El párroco de la iglesia Santo Domingo, Juan José Colato, entregó reconocimiento a los cargadores de “Minguito”, como le llaman al santo los managüenses, y destacó que este año los feligreses y devotos se desbordaron en todas sus expresiones de fe hacia Santo Domingo.

Estas fiestas son las más concurridas en Nicaragua, obligan a las autoridades a dar asueto en la capital nicaragüense, e incluyen veladas, desfiles hípicos, corridas de toros, exhibición de carrozas, romerías dentro de la ciudad y misas, algunas de ellas canceladas este año debido a la crisis.

A esta celebración, cuyos inicios se remontan a 1886 y abarca los primeros 10 días de agosto, acuden miles de nicaragüenses, unos rindiendo culto a la imagen del santo y otros por simple tradición o curiosidad.  También asiste una romería de vendedores ambulantes que, entre la muchedumbre, ofrecen desde agua fría, quesillos, perros calientes y cerdo con yuca hasta aguardiente o cervezas, todo a bajo coste, acorde con la fiesta popular.

Velas en honor del santo en Managua EFE/Jorge Torres

El objetivo de la romería es trasladar la pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán, de unos 18 centímetros de alto, hacia una parroquia que lleva su nombre en el norte de Managua, donde permanecerá diez días, que son sinónimo de fiesta para los católicos de la ciudad.

El cardenal Leopoldo Brenes había pedido a los fieles que, al igual que el año pasado, celebren con “mucha devoción y mucha austeridad“, ya que hasta 2017 estas fiestas eran más parecidas a un carnaval, por el desborde de bailes y alcohol, que a una actividad religiosa. EFE

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: El mundo

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

SERVICIOS