Bodega Abadía Retuerta

Abadía Retuerta apuesta por la gastronomía y el lujo para el futuro

Setecientas hectáreas de viñedos y pinos centenarios, que rodean una abadía del siglo XII considerada Monumento Nacional, unidas ahora a la cocina de Andoni Luis Aduriz han hecho de la bodega Abadía Retuerta, en el Valle del Duero, una apuesta turística “de futuro”.

  • Después de degustar los vinos de Abadía Retuerta, lo mejor es pasar por la tienda y llevarse a casa una muestra de los caldos.Después de degustar los vinos de Abadía Retuerta, lo mejor es pasar por la tienda y llevarse a casa una muestra de los caldos.
  • La vinoteca es el rincón ideal para disfrutar de los vinos de Abadía Retuerta.La vinoteca es el rincón ideal para disfrutar de los vinos de Abadía Retuerta.
  • Los visitantes de la bodega pueden participar en catas dirigidas por profesionales. (Fuente: Abadía Retuerta)Los visitantes de la bodega pueden participar en catas dirigidas por profesionales. (Fuente: Abadía Retuerta)
Después de degustar los vinos de Abadía Retuerta, lo mejor es pasar por la tienda y llevarse a casa una muestra de los caldos.VinotecaCata dirigida

La bodega, fundada en 1996 y especializada en vino de pago -elaborado parcela a parcela-, se ha renovado para conquistar a los amantes del enoturismo y la gastronomía, con una oferta diversificada que, según detalla a Efetur su director general, Enrique Valero, es una propuesta a largo plazo “de 360 grados”.
“Queremos abarcar no sólo vino, sino también hostelería, restauración de lujo y gastronomía, de una forma diferente, con visitas personalizadas que no se limiten sólo a probar vinos, sino a disfrutar de todo el entorno del Valle del Duero”, asegura Valero.


Y es que la compañía, situada en el municipio de Sardón de Duero, ha llevado su filosofía, que combina la tradición vitivinícola y la alta tecnología, a todos los ámbitos que rodean el mundo del vino, con el fin de ofrecer “una experiencia única”.
Al paisaje del Valle del Duero que rodea la bodega, se suma la Abadía de Santa María Retuerta, convertida ahora en el hotel de lujo “Le Domaine” y un restaurante gourmet -en el refectorio-.

El “terroir”

El principal sello de identidad de Abadía Retuerta es la variedad de su territorio, “terroir”, como se conoce en enología, “un conjunto de factores como el suelo, el clima, la composición y la mano del hombre”, que permiten producir “vinos de altísima calidad”, según el responsable de marketing de la bodega, Álvaro Pérez.
La riqueza de su suelo permite elaborar hasta 54 tipos de vinos de pago, cada uno plantado con una única variedad de uva; en total, la finca cuenta con un 70 % de tempranillo, 10 % de cabernet sauvignon, y 10 % de syrah.
El 10 % restante se divide entre merlot, petit verdot y algunas variedades de blanco que utiliza de forma experimental, de las que acaba de nacer su único vino blanco, bautizado “Le Domaine 2011” en homenaje al recién inaugurado hotel.
A pocas semanas de que finalice la vendimia, los responsables de la bodega, que tiene una producción anual de unas 500.000 botellas, esperan que la cosecha de este año sea similar a las de 2005 y 2006, con una uva “de mucha calidad”.
Además de explorar más allá de los límites del enoturismo con propuestas como cursos de cata en plena naturaleza, incluso debajo de una encina centenaria, o sendas a medida, la bodega busca ahora “cambiar una serie de claves para exportar de forma distinta”, apunta Valero .
“Estamos desarrollando otros canales de venta; no estamos ajenos al mundo de internet, ni a la venta personalizada; lo que queremos es que la persona que disfrute interactúe con nosotros, para que los consumidores sean nuestros apóstoles”

(No Ratings Yet)
Loading...
Publicado en: Hoteles

Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

Servicios