TRANSPORTE AÉREO

Hay 127 aviones abandonados en los aeropuertos españoles de AENA

Los motivos por los que esas aeronaves se encuentran en estado de abandono son varios pero lo que deben en conjunto en concepto de tarifas aeroportuarias, suma aproximadamente 6,5 millones de euros.

Imagen de archivo de un avión abandonado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/Gustavo Cuevas

Un total de 127 aeronaves se contabilizan en estado de abandono en los aeropuertos españoles de la red del gestor Aena por diversas circunstancias, con una cantidad adeudada en su conjunto, en concepto de tarifas aeroportuarias, de aproximadamente 6,5 millones de euros.
Según la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el senador Carles Mulet del grupo parlamentario Izquierda Confederal (GPIC), en la actualidad Aena no cuenta con ninguna comunicación formal de fundación, escuela aeronáutica o museo que tenga interés por adquirir alguna de estas aeronaves.

Un largo proceso

Ante la existencia de una aeronave abandonada, excepto en los casos en los que la misma esté inmersa en algún procedimiento de carácter legal (embargo, concurso de acreedores o proceso judicial), Aena, en primer lugar, trata de localizar al propietario para que la retire.
En el caso de que estas gestiones resulten infructuosas se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, a cuyos efectos se publican tres edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en tres fechas distintas durante tres meses consecutivos.
Transcurrido un año desde el inicio de este expediente sin que concurra reclamación del propietario, se estima la presunción de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta.

Imagen que muestra el ala de un avión. Foto: PexelsImagen que muestra el ala de un avión. Foto: Pexels

(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,
Publicado en: Sector