TECNOLOGÍA

Julio Bruno (Trip Advisor): “El futuro está en el móvil y en la personalización”

play <p>Vicepresidente general de ventas de Trip Advisor, Julio Bruno. Foto: Efetur. </p>

Vicepresidente general de ventas de Trip Advisor, Julio Bruno. Foto: Efetur.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha hecho proliferar los metabuscadores de servicios turísticos por Internet, como es el caso de Trip Advisor. Su vicepresidente general de ventas, Julio Bruno, entiende que en el futuro se seguirá avanzando para cubrir más necesidades  a través de los móviles y hacia la personalización de la oferta.

Los datos que arroja esta empresa marean. Más de tres millones de negocios y propiedades en 134.000 destinos, que incluyen 748.000 alojamientos hoteleros, 400.000 alquileres vacacionales, 1,6 millones de restaurantes y 335.000 atracciones.
Cada minuto reciben 80 contribuciones y cada día se publican 2.800 nuevos temas en sus foros. Creada en el 2000, Trip Advisor tiene dominios en 34 países y está disponible en 21 idiomas.
Su vicepresidente general de ventas, Julio Bruno, abrió el miércoles el programa de Fitur Tech con un discurso en el que mezcló referencias de la película Blade Runner. Centró su intervención en tres elementos clave, el móvil, la expansión de Asia y la perspectiva de Trip Advisor para el futuro. Antes, habló con Efetur para analizar la evolución del sector en paralelo a las tecnologías de la información.
¿Qué ventajas tienen para el viajero los metabuscadores como su página? 
Te da la oportunidad de buscar todos los precios ya no sólo de hoteles, sino también vuelos y demás experiencias en una misma página, sin tener que entrar y salir continuamente.  Además de los precios, se pueden consultar ofertas y la disponibilidad.
¿Cómo va evolucionar este fenómeno? 
 
Es muy difícil predecir el futuro, pero está claro que evolucionará cada vez más unido a los teléfonos y a las tabletas.  Hoy sabemos que nueve de cada diez usuarios están usando el móvil para ver el contenidos durante sus viajes, qué hacer, a qué restaurantes ir.  A mi juicio, el futuro está en el móvil y en la personalización, preguntarle directamente al usuario qué está buscando.
Los usuarios han sustituido a los críticos y a los profesionales. Sus opiniones y puntuaciones ¿son fiables? 
 
 En estos momentos tenemos  260 millones de usuarios mensuales y 125 millones de opiniones.  Con estas cifras, tiene que haber de todo. Según un estudio del pasado año,  el 95 % de los consumidores que entran en Trip Advisor aseguran que su experiencia es similar a la que habían leído.
En general, los consumidores, cuando buscamos un hotel, miramos de 10 a 12 opiniones. Nosotros recomendamos que  las mejores y las peores se eliminen y se queden con las del medio. Hoy en día los consumidores sabemos leer opiniones, pero no solo de viajes, también comentarios en un periódico on line o de las tiendas en Internet.
Yo creo que sólo por el volumen y los filtros del equipo de  integridad, los contenidos son bastante fiables.
¿Y qué ocurre con el 5 % que queda decepcionado, cuando se encuentra con algo diferente?
Insisto en que hoy todo el mundo sabe leer opiniones.  Nunca se puede satisfacer  a todo el mundo, pero el 95 % de acierto me parece un porcentaje muy bueno.
¿En la carrera tecnológica en el sector de los viajes ¿Han ganado los buscadores frente a las agencias de viaje?
No sabía que había un concurso ni una carrera (ríe). El objetivo es buscar lo quiere el consumidor, que vota con los pis, yendo o no a un sito, o con el ratón de su ordenador. Yo creo que somos un complemento de las agencias de viaje, muchas son nuestros clientes, sobre todos las Online Travel Agency (OTAs), pero también las tradicionales. En cuanto a la carrera tecnológica, la empresa todas las semanas cambia algo de la web, se mejora, estamos muy pendiente de la información.
(No Ratings Yet)
Loading...
Etiquetado con: ,

El Convent 1613, en la provincia de Teruel. Foto: Ruralka
TURISMO RURALJueves 30/01/14

Hoteles rurales exclusivos que viajan a América

El club de hoteles con encanto Ruralka llega este año 2014 al mercado latinoamericano con el cierre de dos alianzas comerciales en hoteles de México y Colombia para promocionar su concepto de turismo rural.

<p>Ejemplar de la localidad de Aguas Calientes en Machu Picchu (Perú). EFE/Paolo Aguilar.</p>
TURISMO VERDEMiércoles 29/01/14

La selva peruana, pulmón verde y despensa de alimentos únicos

El 60 % del territorio de Perú es selva, un reclamo con el que este país se promocionó como atractivo turístico en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, al tiempo que como pulmón verde clave para la sostenibilidad del planeta y despensa de alimentos únicos.

<p>Recreación del Paramount Park. Foto: cedida por la entidad. </p>
COMUNIDADES Martes 28/01/14

Paramount Park y polo, las apuestas de Murcia por diversificarse

La Región de Murcia mostró en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su apuesta por diversificar su tradicional destino de sol y playa con proyectos novedosos en todo como el Paramount Park y un club de polo

Ver más