SECCIONES

Las compras invaden Fitur

<p>Imagen de la promoción de hoteles Ibis para los eventos de compras. Foto: cedida por la firma.</p>

Imagen de la promoción de hoteles Ibis para los eventos de compras. Foto: cedida por la firma.

España se consolida como destino de compras y escala posiciones entre los lugares de vacaciones elegidos por los visitantes que tienen la moda y el lujo como una de sus actividades preferidas.  Fitur Shopping es la respuesta a esta realidad, un espacio nuevo en la feria que aglutina a 27 expositores y que cuenta con un completo programa de actividades.

Con la organización de Madrid Shopping Tour, este espacio reunirá a marcas de lujo, firmas internacionales, espacios comerciales, destinos de compras, touroperadores, hoteles, agencias de viajes especializadas y guías turísticas.

Varias personas caminan con sus compras en las calles de Nueva York. Foto: EFE/Justin Lane

Varias personas caminan con sus compras en las calles de Nueva York. Foto: EFE/Justin Lane 

Entre los expositores estará AENA con los espacios comerciales de los aeropuertos de España, la Comunidad de Madrid, la red de ciudades AVE o el Ayuntamiento de Sevilla. También han reservado su espacio la Asociación de Amigos del Paseo de Gracia (Barcelona), la de Creadores de Moda de España o la de marcas renombradas españolas. Se analizará el caso de Barcelona Shopping Line, estarán marcas como Desigual o la afamada joyería Pedrori y centros comerciales como Las Rozas Village. Entre los objetivos marcados para este nuevo espacio temático de Fitur, crear oportunidades de negocio y flujos turísticos a las zonas comerciales.

En el programa se combinarán las presentaciones de destinos y de informes con desfiles como del de moda sevillana organizado por el Ayuntamiento hispalense para el primer día de feria, el de moda española a cargo del Ayuntamiento de Valladolid para el jueves 29, el curioso maridaje de Enoturismo y moda que tiene planteado la Oficina de Enoturismo de Valladolid y, para los bolsillos más acaudalados, la peletería Piedad de Diego exhibirá algunas de sus creaciones el sábado, cuando la feria ya esté abierta al público.
Para los interesados en conocer los entresijos de este tipo de tu turismo, reserven la mañana del jueves para asistir a la I Conferencia Internacional de Turismo de Compras, de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Diferentes mesas de expertos discutirán también sobre el turismo de lujo, las estrategia de promoción, su relación con las nuevas tecnologías o la sostenibilidad de este tipo de viajes.

Los datos del turismo de compras

La OMT presentó el pasado mayo su informe sobre turismo de compras. Entre las conclusiones, que España fue el segundo país en el que más gastaron los turistas, pues los visitantes extranjeros dejan en el país unos 800 millones de euros en compras. Por destinos en general, el informe que realizó la firma Global Blue estableció esta clasificación:

  • Francia
  • Estados Unidos
  • España
  • Italia
  • Turquía
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Malasia
  • China
  • Rusia

En este trabajo también se analizaron los factores que determinan la elección y la experiencia del turista de compras, como la cantidad de tiendas y centros comerciales que ofrece, la variedad de marcas que incluye, los periodos de rebajas o los productos genuinos en contraposición de las falsificaciones.
Otros elementos que se tienen muy en cuenta son:

  • Que en las tiendas se hablen idiomas
  • Los horarios de las zonas comerciales
  • Posibilidad de negociar los precios
  • Seguridad
  • Casos de éxito y mercados emergentes
  • Atractivos culturales cercanos
  • Variedad de oferta gastronómica y agenda cultural
  • Visados

A la caza del turista chino

Uno de los objetos de deseo de todos los destinos shopping es China. Según los datos de la OMT son los que más gastan en sus viajes, un total de 94.500 millones de euros en 2013, un 26 % más que el año anterior. Para que mejore el flujo de estos compradores hay que mejorar en dos factores: las conexiones aéreas y los visados.
Los chinos se encuentran en el target del perfil de viajero del lujo, un subsector en el que España escala posiciones al situarse como quinto país por preferencia de estos turistas. Según el estudio elaborado por la consultora Brain & Company, los destinos clave dentro de España son Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca. De momento, son los rusos los que más llegan a España con el objetivo de comprar (39 %), seguidos por los chinos (25 %).

Fomentar que estos viajeros asiáticos se sientan atraídos por las posibilidades de sus productos de lujo es el objetivo de Chinesse Friendly International, en la que abogan por un trato personalizado. Rutas específicas, visitas a talleres de los modistas como Modesto y Lomba y llevarles a un desfile o guías en su idioma son algunas de las acciones.

Una vez más, Fitur se adapta a la evolución del turismo y hace un hueco para reunir y estudiar al viajero de compras, ese que viene con ganas de lujo y de llenar sus maletas con los productos más chic.

En este link puedes encontrar información adicional, en diferentes idiomas, sobre las opciones de shopping en Madrid.

(No Ratings Yet)
Loading...

<p>Imagen de archivo del stand de Andalucía en Fitur. EFETUR/J.J.RIOS </p>
RESUMENSábado 7/02/15

Las comunidades autónomas y sus encantos en Fitur

Ya ha terminado Fitur, todo un escaparate del mundo del turismo. Si buscas destino para una escapada cercana, te hacemos balance de las propuestas de las comunidades autónomas en esta feria.

<p>Vista del Aeropuerto del Prat. Foto: EFE (Archivo)</p>
TRANSPORTESJueves 5/02/15

Planes de expansión de las aerolíneas y cadenas de hoteles

Las principales compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles presentaron sus novedades de expansión en Fitur, en el que apuestan por más flota y más vuelos, optimistas ante la evolución del negocio gracias a los buenos datos del turismo.

<p>El AVE a su paso por Almodóvar del Río (Córdoba). Foto: cedida por Renfe. </p>
ACUERDOMiércoles 4/02/15

Billetes combinados de Renfe, otra novedad en Fitur

Renfe suscribió, en el marco de la feria de turismo Fitur, varios acuerdos de intermodalidad por los que los viajeros podrán adquirir billetes combinados de tren y autobús o barco para llegar a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria.

Ver más