MARTA SARRAMIÁN ESCRITORA

“Viajar te permite tomar perspectiva de tu propia vida”

Marta Sarramián, escritora y cooperante internacional, habla con Efetur sobre su último libro Tierra, una obra en la que relata una extraordinaria experiencia en Panamá con un trasfondo sobre los “valores humanos”. Además, es una viajera empedernida y nos descubre algunas de sus grandes aventuras turísticas.

<p>Marta Sarramián. Foto. Cedida por Ediciones Casiopea.</p>

Marta Sarramián nos desvela algunos de los secretos de su tercera novela Tierra, que se presentará el próximo 18 de diciembre en el Casino de Soria. Se trata de un libro de Ediciones Casipoea, basado en su propia experiencia, que nos acerca a una paradisíaca isla panameña en la que sus protagonistas se ven atrapados en una trama de poder, ambición y corrupción. Todo ello, nos dice Marta, en un escenario en el que los valores humanos cobran mucha importancia.

Su autora nos confiesa en esta entrevista que es una gran amante de los viajes y nos desvela, además de las claves de su nuevo libro, sus experiencias, sus gustos y sus anécdotas viajeras.

Su tercera novela se presenta bajo el título Tierra, ¿qué se encontrará el lector cuando se sumerja en el libro?

Todos los libros que he escrito han tenido una intención: trasladar los mensajes que me han ido llegando en primera persona. Hace unos años viví en Panamá y, en un momento dado, me fui a navegar con unos amigos a una isla panameña. Se trata de una isla que creíamos desierta pero que, al cabo de 4 o 5 días, descubrimos que estaba habitada por una única persona que llevaba 27 años viviendo en ella. Entablamos una buena amistad con él y nos confesó que estaba cansado de vivir allí y que tenía intención de vender su isla. Esta persona era un gran conocedor de la naturaleza y de la relación del hombre con la madre tierra pero es un gran desconocedor de la relaciones sociales y humanas.

Esto es el punto de partida de la obra que refleja, al fin y al cabo, cómo las buenas intenciones pueden cambiar radicalmente cuando el dinero, el poder o la avaricia entran en juego. Es un libro que habla de los valores humanos.

Portada de"Tierra". Foto. Cedida por Ediciones Casiopea.

Portada de”Tierra”. Foto. Cedida por Ediciones Casiopea.

¿Cómo valora el proceso de escritura de esta novela? ¿Qué le ha aportado como escritora?

Normalmente cuando escribo no lo digiero, soy más de procesarlo en frío, a toro pasado. Ahora que lo veo con otros ojos, con los de un libro físico y terminado, con los de un sueño cumplido, me doy cuenta de que los mensajes que quería trasladar se están transmitiendo y que está gustando bastante. El proceso de escritura es un proceso muy bonito, para mí es rememorar mis experiencias.

Tierra está ambientada en una isla panameña, ¿qué tiene de especial este destino? 

Sus playas totalmente vírgenes, su carácter desconocido -por lo menos lo era para mí-; la gran variedad de lugares y paisajes que alberga en una superficie tan pequeña, y que es un espacio con un abanico de culturas tremendamente variado.

Se trata de un país muy pequeño, con sólo 3 millones de habitantes, que esconde siete comunidades indígenas distintas y una muy importante de afrodescendientes. Es curioso cómo, en un punto tan pequeño, se pueden dar maneras de vivir, hacer y sentir tan diferentes.

“Viajar te abre los ojos, te saca de tu bucle y de tu propio enfoque”

Bajo su experiencia personal, ¿qué ha supuesto vivir en el extranjero? 

Para mí viajar es una de las cosas más recomendables que hay y que todos los que habitamos este planeta deberíamos hacer, al menos, una vez en la vida. Porque viajar te abre los ojos, te saca de tu bucle y de tu propio enfoque. No sólo te ayuda a conocer otras personas y costumbres, sino que te permite tomar perspectiva de tu propia vida y de ti como persona. Te da la oportunidad de ver cómo te desenvuelves en tu lugar de origen y cómo lo haces fuera, porque se desarrollan roles totalmente distintos.

Usted ha dicho que una de sus misiones en la vida es “ir, ver, aprender y transmitir”, ¿considera que se llega mejor al lector cuando el autor es el protagonista real de la historia que cuenta?

Sí. De hecho, mi primer libro Lo que aprendí de un vagabundo también está basado en mi experiencia en La India y tiene un gran poso autobiográfico. Creo que no puedo escapar de contar las cosas bajo una sensación, un sentimiento o una emoción porque lo he vivido y creo que llega mucho más al lector.

“Si en esta vida suceden cosas tan emocionantes, para qué inventarlas”

No sólo le cuentas al público una historia sino todo lo que hay alrededor y los sentimientos que aquello produce. Como no es ficción, llega bastante más aunque -recalca entre risas- no significa que todo lo que cuento en el libro sea cien por cien real, más bien es un popurrí de historias.

Se dice que la realidad supera la ficción y a mí me ha pasado. Muchas veces pienso: Si en esta vida suceden cosas tan emocionantes que pueden ayudarte a darte cuenta de lo significante o insignificante que eres, para qué inventarlas.

Ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito de la cooperación internacional y ha trabajado en países como India, República Dominicana, Croacia o Angola, ¿en qué manera le han cambiado la vida estas experiencias? ¿Con cuál de los países en los que ha vivido se queda y por qué?

“Trabajar en tantos países te ayuda a simplificar y a dejar de mirarte el ombligo”

Trabajar en tantos países te ayuda a simplificar y a dejar de mirarte el ombligo, especialmente cuando colaboras en temas de cooperación. Mis vivencias me han enseñado muchos valores humanos y me han dado un espíritu de superación y una fuerza que aquí no se tiene o se pierde.

Guna Ayala, uno de los impactantes espacios naturales del Caribe panameño.

Guna Ayala, uno de los impactantes espacios naturales del Caribe panameño. Foto: Promotourist

¿Con cuál me quedo? Cada continente y país tiene una esencia. Yo siempre digo que Asia es mucho aire, África mucho fuego, Latinoamérica es más tierra… depende de cómo se siente cada uno. Yo, en mi caso, me quedo con La India.

¿Un destino que tenga pendiente y le apetezca especialmente?

Está viniendo mucho a mi mente y a mis sueños Mongolia, no sé por qué. También me apetece algo remoto como Groenlandia. Se conoce que ahora me apetece aislarme.

¿Y el que más le ha impactado de los que ya conoce?

Me impactó mucho Camerún, pero creo que fue por el momento de vida en el que me encontraba. Era muy joven, 21 años, y para mí era todo un descubrimiento. Era la primera vez que iba a África y ver esos colores tan potentes, esos olores, las creencias…

“Cada continente y país tiene una esencia aunque yo me quedo con La India”

¿Qué géneros literarios la acompañan a la hora de viajar?

Depende muchísimo del momento en el que me encuentre. Cuando viajo me gusta desconectar y tiendo a optar por libros que me entretengan y me hagan volar. No tengo un género preferido y no hago una selección precisa, creo que cuando un libro cae en tus manos hay que leerlo.

¿Qué no falta en su maleta?

Documentación y dinero porque el resto lo puedes adquirir de alguna forma.

Y ya para terminar, ¿volverá a embarcarse en la aventura de escribir una novela que narre uno de sus viajes?

Estoy escribiendo un libro sobre México que narra un recorrido chamánico, de rituales en diferentes puntos del país. México tiene una energía muy especial.

(No Ratings Yet)
Loading...

Servicios

imagen_master

imagen_master