Rafael Cascales Sisniega Presidente de la Asociación de Turismo España-China

“Atraer al turista cosmopolita es el camino idóneo para dar ese salto de calidad”

Rafael Cascales cree que suavizar la estrategia turística de los 80, de sol y playa, para “apostar más por el turista cosmopolita” es “el camino idóneo para dar ese salto de calidad” en la oferta para el viajero chino.

<p>Imagen de Rafael Cascales Sisniega, presidente de la Asociación de Turismo España-China. Foto: Cedida por la Asociación.</p>

Con más de 1.300 millones de personas, China es el país más poblado del mundo y, también, el que más dinero gasta cuando sale de viaje. Los turistas chinos prefieren destinos exclusivos pero conectados, limpios y despejados,  o que nadie más haya visitado, y gastan una media de 2.500 euros cuando viajan al extranjero. La posición de España como destino turístico para tan grande capital viajero está entre los objetivos de la segunda edición del Foro de turismo España- China (Fotec) en Shangai, los días 13 y 14 de septiembre, la cita más importante para los empresarios del ramo.

El Foro de Turismo España-China es un encuentro B2B de financiación privada, apoyado por Turespaña y Marca España, cuyo fin es favorecer las relaciones entre empresas españolas y chinas, y cuyos intereses convergen en el turismo. Unos 40 expositores españoles (entre comunidades autónomas, provincias y ciudades,  y entidades privadas dedicadas a la cultura, la gastronomía o los seguros) se darán a conocer ante 150 empresas y agencias de viaje chinas y conocer cómo pueden mejorar la oferta española (de destinos y experiencias) a la demanda china.

¿Qué objetivos se persiguen con este encuentro?

El objetivo principal, en su segunda edición, es incidir en la promoción de España en China como destino turístico. Consideramos que España todavía tiene un gran recorrido por delante en cuanto a notoriedad de marca como destino en China, y hemos creído necesario este impulso privado para complementar la iniciativa pública. Bien sea por escasez de recursos o por otros motivos, no se hace todo el trabajo que se debería. Hay ahora mismo un desconocimiento importante de lo que es España en China.

¿Qué asistencia se espera?

Estamos a poco de cerrar las inscripciones y vamos a tener aproximadamente 40 asistentes desde España. En la primera edición, que fue en 2016, tuvimos 25, por lo que el incremento es importante. Ya lo fue en 2016, pero este, con el apoyo institucional de Turespaña y de Marca España, va a ser sin duda el mayor evento que se ha realizado nunca de promoción turística de España en China. Nunca se ha realizado un evento de semejantes características.

En el fondo, el foro es un gran encuentro empresarial tipo B2B, pero durante esos dos días es el gran escaparate de España en China a nivel turístico y esto se aplica a la enología, la gastronomía, la cultura, el idioma, museos, la inversión… Los 40 asistentes y patrocinadores españoles tendrán la ocasión de darse a conocer y de tener reuniones directas e individuales con empresarios, agencias de viajes o teleoperadores chinos.

¿Qué tipo de turismo les interesa?

Bueno, aquí hay dos partes: qué podemos ofrecer nosotros y qué demandan los chinos. Por la parte china, el perfil del turista chino ha evolucionado muy rápidamente, al igual que su economía y su sociedad, y ahora podemos hablar de un turista ciertamente sofisticado, igual que uno europeo, con el añadido de que es un turista muy digital que basa todas sus experiencias con su móvil, en subirlas en redes sociales. Y espera tener facilidades para ello: tener conectividad mientras busca experiencias.

¿Cuáles son los principales perfiles del turista chino?

Que el turista chino se haya sofisticado es algo muy bueno para España como destino, porque no va buscando sol y playa, tal como ofrecía la estrategia turística de los años 80, sino que desea conocer la cultura y la naturaleza propias del modo de vida español. Ellos valoran mucho la gastronomía, el vino, los espacios naturales limpios y abiertos como tiene España. Les gusta pasear por la playa, pero no les gusta bañarse, y por lo tanto busca experiencias concretas que la variedad del territorio español puede ofrecer. A España le falta dar ese pequeño paso de olvidar un poco la oferta de sol y playa, apostar más por ese otro tipo de turismo, tal como ha estado haciendo Turespaña desde el año pasado al dibujar el perfil de turista cosmopolita. Atraer al turista cosmopolita, tan similar al visitante chino, es el camino idóneo para dar ese salto de calidad.

Ya a mediados de 2016 el número de visados de chinos que se solicitó en el consulado de España en China, de viajeros independientes, superó al número de visados de viajeros en grupo. Y eso se puede entender como un indicativo de sofisticación. El turista que va en grupo no va a desaparecer, ni es tan sofisticado, porque busca más el precio y las experiencias instantáneas, hacer fotografías y ver más cosas en menos tiempo, pero la tendencia se dirige hacia el incremento de las visitas de turistas sofisticados. Porque no es que el turista chino se deje dinero, es que es el más gastador del mundo con diferencia. Según datos de Global Blue, más de un tercio del gasto de turistas extranjeros en España correspondía a los chinos. Y, por tanto, estamos hablando de un turismo que interesa, y mucho.

¿Qué destinos prefieren los visitantes chinos en España?

A la cabeza van siempre Barcelona, en primer lugar, y luego Madrid, aunque últimamente se van emparejando y se están abriendo otros destinos a medida que se sofistica este perfil, pues implica que el turista chino está buscando otras visitas fuera de lo común. Esa parte de exclusividad no solo es por las experiencias que se pueden vivir en Madrid o en Barcelona, sino porque puede haber visitado sitios que nadie más ha visitado en China, como Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias o Galicia, que están claramente al alza; para nosotros serán destinos conocidos, pero para ellos son exóticos. Esos destinos que vienen a Fotec están creciendo muchísimo.

¿En qué consisten los seminarios profesionales de turismo que se imparten en el foro?

Son presentaciones más generales, pues el foro consiste en dos días con reuniones individuales. Por ejemplo, habrá una ponencia de Tenerife como destino turístico, o de la ruta de Sanmao en Gran Canaria y en La Palma, que es una escritora china muy famosa que vivió en las islas.
Las ponencias son para turoperadores y agencias de viajes chinas para dar a conocer las propuestas de forma grupal.

Se entiende el Foro como un encuentro B2B. ¿Qué tipo de acuerdos puede potenciar esta congregación?

Básicamente, y el más inmediato, es llegar a acuerdos de colaboración entre agencias de viajes receptivas españolas con emisoras chinas. Para que, cuando la agencia de viajes emisora china mande grupos a España, lo haga a la receptiva española con la que se ha reunido en el Fotec. Obviamente, China está muy lejos, es una cultura diferente y es complicado tener acceso. Y Fotec funciona como una plataforma que facilita las relaciones entre los partners y los clientes para incrementar el flujo de turistas chinos en España.

Los destinos se autopromocionan en el foro para ser incluidos en la oferta turística que las agencias ofrecen a los clientes chinos, como Aragón y Galicia, que son menos conocidos que Madrid y Barcelona, pero pueden ofrecer otro tipo de experiencias al visitante.

¿Podría adelantar a Efetur alguna propuesta institucional española que oferte en la próxima cita experiencias relacionadas con el turismo de naturaleza?

Es pronto para conocer la oferta de cada uno de los asistentes en detalle, pero sí tengo en mente Aragón, que ha desarrollado en el sur, en Teruel, un programa de oferta turística de “slow driving”, que consiste en recorrer los parajes naturales de Teruel y hacer turismo tranquilo, lo cual encaja perfectamente con el interés del visitante chino por vivir una experiencia diferente.

Los chinos valoran mucho la naturaleza y la limpieza, porque rara vez la tienen en China, y además valoran que haya poca gente. De igual forma, Formentera, que participó en la primera edición, vuelve ahora con el apoyo de Turismo de Baleares, con un especial interés en promocionar la isla a través de la poseidonia, esa planta que necesitan cuidar como oro en paño para que se mantengan esos fondos tan bonitos como una forma de abrir la puerta al ecoturismo en la isla.

¿Qué es lo que les atrae de nuestra gastronomía?

La Marca España en la gastronomía existe en general, porque les gusta mucho la cocina española y no piensan que puede ser tan rica y, en ocasiones, hasta tan parecida a la china. Ocurre que los iconos de la cocina española son los que más conocen, tapas y paella, principalmente. Es cierto que al chino medio siempre le gusta un punto picante que normalmente no tenemos en nuestra cocina, pero en cualquier caso les gusta. Otro plato interesante que les gusta porque se parece mucho a uno que ellos elaboran son los callos madrileños y los guisos de este tipo.

En cuestión de visados y vuelos, ¿considera que la rapidez en su gestión podría mejorar?

Este es el gran talón de Aquiles que tenemos en España y también un motivo por el que tenemos un retraso competitivo respecto a países como Francia o Italia. La gestión de visados es muy mejorable, recibimos quejas casi a diario en la Asociación de Turismo España-China. Un turista chino que quiere venir a Europa y solicita visado para España, probablemente tenga que trasladarse a una ciudad que no es la suya en más de una ocasión, y seguramente tarde de media unos quince días. Le cuesta un esfuerzo burocrático brutal. Si lo comparamos con Francia, que en ocasiones da los visados en acuerdos que tiene con bancos y puede durar hasta un día, lo normal es que el turista chino vaya a Francia antes que a España.

España está muy atrás en cuanto a facilidades de visados y, en cuanto a conectividad aérea, es también un problema, a pesar de la evolución de los últimos años, porque hemos pasado de tener tres conectividades directas con China a tener 26, y nos consta que se está trabajando para tener más. Sin embargo estamos -en el mejor de los casos- a la mitad de Italia, Francia o Alemania.

(4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Turismo TV <p>Entrevista al alcalde de León, Antonio Silván. Foto: EFETUR</p>
Ver video

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León, Capital española de la gastronomía 2018 duración: 4:44

Ver más videos

A vueltas con la maleta

<p>Imagen nocturna del mercado callejero Talad Neon, cuna de la gastronomía tailandesa. Foto: EFE/ Alfredo G. Reyes.</p>

Servicios

imagen_master

imagen_master

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies