PEDRO DUQUE ASTRONAUTA

“Los viajes al espacio nos permiten ir más allá de lo posible”

Ha viajado dos veces al espacio y ha vivido en países como Estados Unidos, Holanda y Alemania. Por eso hemos querido hablar con Pedro Duque, para que comparta con nosotros su experiencia viajera y nos hable de sus planes profesionales.

Pedro Duque durante un experimento en el espacio. ESA.

Nos encontramos con Pedro Duque en Fitur, donde ha acudido para dar una conferencia acerca del programa de vuelos tripulados de la agencia espacial europea (ESA). Hace unos meses se reincorporó a la agencia, tras unos años de trabajo en la empresa privada, donde actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, una suerte de “contro aéreo” en el espacio donde, entre otras funciones, supervisan las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

¿Por qué es tan importante el trabajo de la ESA?

Las experiencias en el espacio nos permiten llegar más allá de lo que es posible en ese momento. De esta manera los conocimientos de ciencia van avanzando y a todo el mundo le beneficia.

¿Qué hallazgos realizados en misiones espaciales nos son útiles hoy en día?

Las misiones espaciales necesitan de inventos que, de otra manera, la gente nunca se hubiera puesto a investigar, pero que son necesarios para una misión y al final repercuten en la vida normal. Por ejemplo, los satélites de comunicación europeos. Los primeros se diseñaron con fondos públicos y ahora hay miles de personas en toda Europa trabajando en la fabricación de satélites y, de hecho, Europa está a la cabeza de esta industria.

Por otro lado, el trabajo de observación de la Tierra aporta información muy valiosa para el seguimiento del cambio climático y esa información se hace llegar a las Naciones Unidas. Y hace años, la ESA aún estaba en pañales, pero Europa consiguió un contrato con la NASA que permitió la invención de la cámara digital para hacer fotos en Júpiter porque no era posible traer la película de vuelta. Cosas de esas ocurren todos los días.

¿Crees que la popularización del turismo espacial conseguirá generar nuevas vocaciones científicas?

Nunca se sabe. Hay que dejar a los jóvenes muchas vías abiertas y no sabes por cuál se van a decidir. Todos los que estudian ingeniería, si aplican sus conocimientos con brillantez, pueden desarrollar sus satélites o lo que sea, tampoco hace falta que vayan al espacio. Otros compiten para que sus poryectos vayan a la Estacion Espacial, para que se investiguen agujeros negros…

Estudiando se lo pasa uno bien, eso es totalmente verdad. Y ya si conocen a alguien que haya ido al espacio pagándose el billete, eso sera otro acicate.

 ¿Veremos pronto los viajes espaciales como algo  normal?

Hay una diferencia que la física no nos deja reducir a cero que es salir de la atmósfera y volver a ella. Eso requiere mucho más esfuerzo que viajar a una cierta altura. Pero según avanza la tecnología, si las inversiones públicas y, cuanto antes, también privadas, impulsan la tecnología, esto se desarrollará al punto que sea seguro y asequible.

Has viajado dos veces al espacio y has vivido en países como Estados Unidos y Alemania. ¿Dónde te sientes más a gusto?

Uno al final está a gusto en un sitio donde está la familia, los amigos, donde sales a la calle y te encuentras cosas familiares. Sobre todo cuando has viajado mucho, echas en falta el rinconcito personal, aunque también hay que procurar estar a gusto en los sitios donde estás, aunque sea lejos de casa.

¿Qué lugar tienes la espinita de visitar?

Me gustaría ver los restos que dejaron los incas. He visto los lugares en los que vivieron mayas y aztecas y tengo previsto, en algun momento, verlo. Me gusta ver la naturaleza y cómo la gente antigua resolvió el problema de vivir en esa naturaleza y las casas y monumentos que dejaron. Además, allí se habla nuestro idioma y, aún hoy, hay mucha gente que resulta interesante conocer. Es una gozada estar allí.

A corto, medio o largo plazo ¿volverás al espacio?

A largo plazo obviamente no, que uno no va para joven. Pero en los próximos cinco o diez años aún no podría.

¿Te gustaría?

Es una de esas cosas que cuando uno las hace y le salen bien y ve los resultados, claro que lo quieres hacer otra vez. De momento, Europa es un socio minoritario de estos proyectos. Pero si en los próximos años asistimos a un cambio importante en la magnitud de las inversiones…

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Servicios

imagen_master

imagen_master