JIM PICKELL Presidente de HomeExchange.com

“Un español tiene el récord mundial en número de intercambios de casa”

Entrevistamos al presidente de HomeExhange, Jim Pickell, sobre claves de este portal especializado en el intercambio de casas, una moda que gana cada vez más adeptos en España y que nos posiciona como “una de las regiones de más rápido crecimiento” en ese sector.

<p>Jim Pickell, presidente de HomeExchange. Foto. Cedida por HomeExchange</p>

“España es una de nuestras regiones de más rápido crecimiento”, explica a Efetur el presidente de HomeExchange, Jim Pickell. Esta red internacional de intercambio de casas acumula ya más de 65.000 viviendas en 150 países, siendo España “el tercer país clasificado en términos de anuncios”.

Así nos lo explica en esta entrevista en la que nos detalla cuestiones como los criterios exigidos para formar parte de esta red, las principales quejas de los usuarios o el perfil de los mismos. También hablamos de otros temas de interés como la llamada economía colaborativa o la moratoria turística acordada en el Ayuntamiento de Barcelona que paraliza durante un año la concesión de licencias de alojamientos turísticos.

¿Cuántas casas se intercambian actualmente en el España? ¿Y en el mundo? ¿Cuáles son los datos de volumen de crecimiento en los últimos meses?

HomeExchange.com cuenta con 65.000 viviendas repartidas en 150 países. IntercambioCasas.com, la versión española de nuestro website, tendrá cerca de 4.000 anuncios -casas, segundas residencias y apartamentos- antes de que finalice 2015, lo que convierte a España en el tercer país clasificado en términos de anuncios y una de las regiones de más rápido crecimiento. Nuestro crecimiento en España ha sido del 17 % en los últimos doce meses.

Casa de intercambio en Galway, Irlanda. Foto. Cedida por Intercambiocasas.com

Casa de intercambio en Galway, Irlanda. Foto. Cedida por Intercambiocasas.com

¿Cuáles son los criterios necesarios que debe reunir una casa para entrar a formar parte de su red? ¿Qué filtros se emplean?

Todo tipo de casa es bienvenida a Home Exchange, en el sentido de que se puede encontrar cualquier tipo de vivienda, desde apartamentos modestos a villas de lujo así como barcos, cabañas de playa y chalets de montaña. La diversidad es la clave de nuestro éxito. Dicho esto, nuestro papel es el de verificar la seguridad del intercambio y lo hacemos con una serie de controles de propiedad sobre los nuevos anuncios, incluyendo la verificación de los números de teléfono y tarjetas de crédito, complementadas con una revisión técnica.

“Nuestro papel es el de verificar la seguridad del intercambio y lo hacemos con una serie de controles de propiedad sobre los nuevos anuncios”

¿De qué manera se financia la web de Intercambiocasas.com/HomeExchange.com? ¿Hay que pagar alguna cuota de inscripción?

El modelo de negocio es muy simple y transparente: nuestros miembros pagan una cuota anual modesta para entrar a formar parte de nuestra red y poder beneficiarse de nuestros servicios. Operamos como un club.

Casa de intercambio en Costa Rica. Foto. Cedida por HomeExchange

Casa de intercambio en Costa Rica. Foto. Cedida por HomeExchange

¿De qué manera cree que va a afectar al sector turístico la moratoria turística acordada en el Ayuntamiento de Barcelona que paraliza durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos? ¿Puede ser beneficioso para Intercambiodecasas.com?

Nuestro sitio web no pertenece a la categoría de alojamientos que pagan por el servicio, nuestros miembros sólo pagan al unirse a nuestra comunidad y tener acceso a la amplia selección de anuncios pero no hay transacción económica al intercambiar sus casas. Como resultado de ello, pensamos que algunas personas verán HomeExhange como una alternativa viable para maximizar el uso de su casa.

“Uno de los miembros españoles tiene probablemente el récord mundial en número de intercambios: más de 100 en un par de años”

¿Qué diferencias se aprecian entre los usuarios españoles y los del resto del mundo? ¿Somos más desconfiados, exigentes, despreocupados…?

Los datos hablan por sí mismos: España es el segundo país europeo en lo que se refiere al número de propiedades en intercambio. Los españoles están más dispuestos a viajar, a descubrir nuevos destinos y a vivir como los ciudadanos de ese lugar a través del intercambio de casas que en otros países. De hecho, uno de los miembros españoles tiene probablemente el récord mundial en número de intercambios: más de 100 en un par de años.

Casa de intercambio en Uruguay. Foto. Cedida por HomeExchange

Casa de intercambio en Uruguay. Foto. Cedida por HomeExchange

¿Que garantía se ofrece para los viajeros en caso de encontrarse con un problema de última hora? ¿Y al propietario en un supuesto de daños en la casa?

En 23 años de actividad no hemos tenido ninguna queja relacionada con el daño voluntario de materiales en una casa. Recuerde que el intercambio es recíproco. Cuando te alojas en casa de alguien, casi siempre la otra parte se hospeda en tu propia casa al mismo tiempo… Dicho esto, un vidrio roto o una fuga son incidentes propios de la vida cotidiana que pueden suceder en el trascurso del intercambio. En el primer caso, se espera que el invitado reemplace el objeto roto. En el segundo caso, el seguro de hogar cubrirá a los huéspedes de la misma manera que cubre los residentes habituales de la casa.

En cualquier caso, aconsejamos a todos los miembros que consulten con su compañía de seguros para determinar su nivel de cobertura en el hogar y, en caso necesario, en su coche.

Casa de intercambio en España. Foto. Cedida por HomeExchange

Casa de intercambio en España. Foto. Cedida por HomeExchange

¿Cuáles son los países más demandados por los españoles cuando intercambian su casa? ¿Y los principales países emisores hacia nuestro país? Por CC.AA., ¿cuáles son las más propensas a intercambiar su casa?

La demanda de los españoles por países, en orden de importancia, es: España (el intercambio interno es una tendencia cada vez mayor), Francia, Reino Unido, EE.UU., Italia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suiza y Dinamarca.

En cuanto a los países emisores, Francia es el país que más solicita viajes hacia España, así como Argentina y México.

Y por autonomías españolas, los ciudadanos de Cataluña se posicionan como la más proclives a intercambiar su casa. Le siguen Valencia y Andalucía y, a continuación, Madrid.

“Cataluña se posiciona como el destino español más propenso al intercambio de casas”

¿Cuál es el perfil de los alojamientos que se intercambian?

Dependiendo de dónde y cuándo se realicen los intercambios, los usuarios se interesan en distintos tipo de viviendas: si quieren viajar a Nueva York, no les importa si se trata de un pequeño apartamento muy bien situado; si suelen vivir en la playa, suelen buscar una experiencia diferente…

En cualquier caso, los aspectos culturales son una parte importante como demostró una encuesta realizada por la Universidad de Bérgamo (Italia) entre nuestros miembros, que señalaba que el 71 % de los españoles viajan para descubrir nuevas culturas y el 98 % lo hace movidos por la herencia patrimonial del destino. En cuanto al perfil de los miembros, de nuevo esta encuesta muestra que el 50 % de los miembros de Home Exhange quiere viajar con niños.

(No Ratings Yet)
Loading...

Servicios

imagen_master

imagen_master