JUAN MOLAS PRESIDENTE DE CEHAT

“Hemos cerrado el año mejor de lo que esperábamos”

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas, asegura que el sector ha cerrado un año mucho mejor de lo que se esperaba, sobre todo en verano cuando se produjeron “algunas incidencias” en las llegadas de turistas internacionales de mercados clásicos.

play <p>Juan Molas, Presidente de la Cehat. Foto: EFE/Kai Försterling</p>

España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9 % más respecto a 2017, según informó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha destacado el “fuerte incremento” del gasto que se sitúa en torno a 90.000 millones de euros, un 3,1 % más que en 2017.

¿Qué pasó en verano?

En una entrevista con Efetur, Molas reconoce que la llegada de turistas extranjeros sufrió una “importante caída” en julio y agosto en relación a los mismos datos de 2017, sin embargo, en los meses siguientes se recuperaron las cifras. Llama la atención Molas sobre otros registros que considera si cabe más destacados, como la cifra de gasto por cliente que se espera que crezca en torno al 3%.

Vacaciones en pareja. Foto: PexelsVacaciones en pareja. Foto: Pexels
En esta línea, el presidente de la patronal de hoteleros insta a no competir en precio con otros destinos del arco Mediterráneo que captan clientes en base a “ofertas tremendamente agresivas” y a seguir trabajando en mercados complementarios a los clásicos. “España no tiene que caer en el error de competir en base a precio”, recalca, especialmente “cuando ya se ha conseguido una relación calidad-precio adecuada”.

Nuevos mercados

Y en esta línea pone el acento en otra tendencia que se aprecia en el mercado como “abrir” el abanico a recibir turistas de otros países “tremendamente interesantes” como EE.UU, Italia o Portugal.
Molas defiende que el crecimiento del sector siempre será bienvenido si al incremento de turistas se le une el del gasto, la diversificación de productos o la calidad de los servicios.

“Si el crecimiento solo es en base a clientes y a no poder crecer desde un punto de vista cualitativo, ya no es tan interesante”, subraya.

En esta línea, aboga por establecer colaboración pública y privada, crecer fuera de los “90 días de temporada” y del atractivo de sol y playa, para continuar en la línea de crecimiento de algunos sectores entre los que cita el de salud, gastronomía, deporte, negocios, compras o turismo urbano. Es la manera, según Molas, de conseguir un crecimiento sostenible y de mirar “con las luces largas para ver los temas que hay que solucionar a medio y largo plazo”.

Y el nubarrón del “bréxit”

Otro de los nubarrones en el horizonte del sector es el brexit, que se está decidiendo estos días, una cuestión política que genera incertidumbre, especialmente en materia de transporte aéreo.
Para ejemplificar cómo puede afectar el tema aporta unas cifras; el mercado británico es el 23 % del total, el 40 % de los británicos que salen de vacaciones vienen a España y, en invierno, la mitad de los que se viajan fuera elige las Islas Canarias.
Es “un cliente absolutamente fundamental”, insiste, por lo que los hoteleros esperan que “con o sin brexit sigan siendo leales al destino, como lo han sido muchos años o incluso antes de que España entrara en la Unión Europea.

 

También más mercado nacional

Sobre el mercado nacional, Molas reconoce que después de la “profunda crisis” de entre 2008 y 2014, los años siguientes y sobre todo el 2017 fue un “buen año” si bien quedó “desdibujado” por el record de turismo internacional.
Los puentes del otoño y los destinos de interior han sido los mas más favorecidos por este buen comportamiento del viajero nacional.
Las situación política de Cataluña no ha afectado a sus resultados de 2018 según Molas, a diferencia de lo que ocurrió a finales de 2017.
Aún así, en 2018 se notó una cierta recesión en situaciones concretas como los viajes del Imserso, que “se ha ido recuperando poco a poco”.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Servicios

imagen_master

imagen_master